De cervezas por Brujas

0
544
cervecerías en Brujas Plaza del Burg en Brujas. Ayuntamiento

Brujas, la Venecia cervecera

Brujas es la capital de Flandes Occidental. Situada en el Noroeste de Bélgica, con una población de casi 102.000 habitantes, es conocida por sus canales, sus calles llenas de adoquines y por sus edificios medievales. Su puerto, Zeebrugge, es uno de los más importantes a nivel europeo. Así mismo destaca su Ayuntamiento, conocido como Stadhuis, del siglo XIV y su plaza Burg. Muy cerca de estos dos sitios, merece la pena visitar la plaza Markt Square donde se puede observar un campanario del siglo XII- Beltford – con un órgano de 47 campanas y una torre de 83 metros de altura. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Es conocida como la Venecia del Norte, debido a la gran cantidad de canales que la atraviesan. Es la ciudad más visitada de Bélgica, incluso delante de su capital, Bruselas. Una ciudad de la que te enamorarás y donde, seguramente, querrás volver.

Ruta cervecera

La primera cervecería que vamos a visitar es HERBERGE VISSINGHE. Esta vieja caverna es uno de los lugares de reunión y de culto para los habitantes de Brujas. Tiene un jardín con terraza que, con la llegada del buen tiempo, está siempre repleta. Hay cervecerías con más variedades de cervezas en su carta pero no debéis dejar de visitar este local lleno de historia.

Otro de los sitios emblemáticos es HALVE MAAN. Además de cervecería, se puede realizar una visita guiada para ver cómo se elabora la famosa cerveza Brugse Zot. Es una visita donde además te cuentan la historia de la cerveza en la ciudad. Esta fábrica es famosa porque saca su cerveza desde el centro de la ciudad hasta la planta de embotellado por unas tuberías subterráneas que tienen una longitud de más de 3 kilómetros.

STAMINEE GARRE es un local pequeño, de dos plantas, escondido en un callejón y ahí radica principalmente su encanto. En este local se suele beber su propia cerveza, De Garre. Suelen poner de tapa unos quesos diferentes para degustar con una de las muchas cervezas que puedes tomar en este singular lugar.

Cerveza en cervecería 2be en Brujas

Cerca de ahí, próximo al mercado de Brujas, podemos visitar EL MUSEO DE LA CERVEZA, conocido como BRUGE BEER EXPERIENCE. Probablemente no encontrarás las mejores cervezas belgas pero sí que encontrarás una mayor variedad que en otros locales. El Museo cuenta además con una tienda de recuerdos cerveceros.

Situada en pleno centro de Brujas, nos encontramos con ‘T BRUGS BEERTJE. Cuenta con más de 300 cervezas, 5 de ellas disponibles en sus grifos. Buena carta de quesos, sándwich o surtidos de patés.

CAMBRINUS es la típica cervecería situada en una casa típica de Brujas. Tienen para elegir unas 400 cervezas y es recomendable reservar para cenar porque si no, es posible que no encontréis mesas libres. No podéis dejar de probar la ternera estofada en cerveza negra con compota de manzana.

Otro de los locales de referencia es LE TRAPPISTE. Cervecería situada en un sótano con piedras de más de 800 años de antigüedad. Una de las mejores cartas de cervezas de la ciudad. Es muy recomendable, para los que se inician en el mundo cervecero, probar la Tasting Paddle, una degustación de 5 copas con 5 cervezas representativas del país.

El 2BE: EL MURO DE LA CERVEZA, una tienda-cervecería imprescindible en nuestro recorrido.  Podéis encontrar todo tipo de cervezas belgas, además de un gran surtido de chocolates y galletas. Dispone de una terraza con unas excelentes vistas, frente al muelle del Rosario, rodeada por el agua de los canales. Es el único bar de Brujas que tiene en sus copas de cerveza dispositivos antirrobo, que pitan si intentas sacar las copas del establecimiento.

Mural expositor de cerveza en cervecería 2be en Brujas

Con más de 450 referencias para poder llevártelas a casa, BACCHUS CORNELIUS es uno de los locales con más tipos de cerveza de la ciudad. Además de todas esas botellas, tienen una gran variedad de artículos relacionados con la cerveza que serán un regalo único para llevarte a tu país.

Otra tienda céntrica y muy turística, cercana a la Plaza Burg y al lado del Ayuntamiento, es THE BOTTLE SHOP. Tenéis para elegir más de 600 cervezas y una gran cantidad de cristalería especializada en cerveza, como no podía ser de otra forma.

‘T POATERSGAT es el local menos céntrico pero merece la pena conocerlo. Es un local muy curioso y con encanto. Un viejo edificio al que se accede por unas escaleras hasta el sótano. Allí encontrarás varias mesas con sofás y sillas de distintos tipos y épocas.

Terminamos nuestro recorrido en ROSE RED; su lema ya lo dice todo “Somos especialistas en cerveza trapense y tenemos las mejores del mundo”. Tienen más de 250 cervezas de abadía. Buena carta de quesos y fiambres para acompañar las mejores cervezas belgas.Minnewaterpark en Brujas. Canales

Cervezas

Muchas son las cervezas que puedes y debes probar en tu visita a Brujas pero vamos a destacar estas cinco que tienes que probar sí o sí.

  • BRUGSE ZOT: Seguramente la cerveza más típica de Brujas. El emperador Maximiliano cerró las puertas de la ciudad en respuesta a la petición de sus habitantes de construir un manicomio. Así nacieron Los Locos de Brujas que tienen su representación en el arlequín que aparece en las etiquetas de las botellas de esta marca.
  • STRAFFE HENDRIK: Es la última cerveza triple elaborada en la última cervecería situada en el centro de la ciudad. Son cervezas de alta graduación.
  • CERVEZA DE GARRE: De Garre tiene un local donde puede degustarse su propia cerveza.
  • BOURGOGNE DES FLANDRES: Representa el sabor de Brujas y es una de las cervezas más representativas de la ciudad.
  • BLANCHE DE BRUGES: Es una cerveza clara, de sabor afrutado, refrescante para tomar en compañía de los amigos.