De cervezas por Viena

0
19504

Viena, la ciudad donde la cerveza sabe a música clásica

Viena es la capital de Austria y está considerada como una de las ciudades más bellas del continente europeo. Se encuentra situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Viena es la ciudad más poblada de Austria, además de ser el mayor centro cultural. Es una de las capitales europeas más antiguas y cuenta con un importante patrimonio histórico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes ciudades musicales del mundo.

Antes de empezar nuestra ruta cervecera, merece la pena citar algunos de los sitios y monumentos más emblemáticos de la capital austriaca. Esos monumentos que hay que visitar sí o sí aunque, como dicen algunos, siempre hay que dejar algo que ver en las ciudades para tener la excusa perfecta para volver.

Catedral de Viena

La Catedral de San Esteban – Stephansdom –, es su principal símbolo religioso y si te atreves a subir sus escaleras de caracol, tendrás las mejores vistas del centro de la ciudad. El Palacio de Hofburg es otro de los grandes edificios que hay que visitar. Residencia de los Habsburgo, es el lugar más visitado de la capital austriaca.

 

EL Palacio de Schonbrunn es otro de los imprescindibles. La versión vienesa del Palacio de Versalles fue testigo del amor entre el emperador Francisco José y su esposa, la conocida Sisí.

El palacio Schonbrunn

Hundertwasserhaus

Seguimos con otro Palacio, el de Belvedere, antigua residencia de verano del Príncipe Eugenio de Saboya. La Ópera, el Hundertwasserhaus, la Casa de Mozart o el Museo de Historia del Arte tampoco deben ser olvidadas para los visitantes. Pero para hablar de turismo, ya hay muchas y muy buenas webs, así que nosotros nos vamos a centrar en nuestra ruta cervecera. Empezamos….

Ruta cervecera

Dice un refrán alemán que no hay mejor medicina que la cerveza y en Austria, concretamente en Viena, podemos dar fe. Y es que en la capital austriaca, además de la cerveza tradicional, cada vez hay más sitios para degustar cervezas artesanales locales. Nosotros vamos a destacar los más importantes y conocidos, pero como hemos comentado antes, vamos a dejar algunos para tener la excusa perfecta para volver.

1516 BREWING COMPANY, Schwarzenbergstrabe 2, elabora sus propias cervezas para ser degustadas en su local. Una Lager rubia, una tostada, una Radler, una de Trigo o una IPA son algunas de la variedades de que disponen. Muy cercano a la Plaza Central StephanPlatz; si queréis probar cervezas diferentes, no os van a defraudar la Victory Hop Devil IPA o la Tonka Bean Vanilla.

OTTAKRINGER, es la cerveza más popular y más consumida en el país austriaco. Llevan 85 años elaborando cerveza y tienen la fábrica más antigua de cerveza. Dan nombre a una calle, al decimosexto distrito de la ciudad y tienen una parada de metro. Fieles seguidores de la Reinheitsgebot, la ley de pureza alemana, OTTAKRINGER se puede encontrar en casi cualquier local vienés. Se puede visitar la fábrica y catar todas sus variedades directamente de los tanques de fermentación.

Ottakringer brauerei

Otra de las cervecerías referentes en Viena es el KANGURUH. Situado en la calle Burgerspitalgasse, 20, es el local por excelencia para los amantes de la cerveza. Hay más de 200 referencias en botella y barril. Además de las cervezas típicas locales, puedes beber birras de Alemania, Bélgica o Reino Unido. El pub del canguro es un local oscuro con lámparas decimonónicas y con velas sobre las mesas, un local típicamente medieval. Muy recomendable probar alguno de los cocktails de cerveza que preparan al instante en el local.

Kanguruh

Además de cervezas, es conveniente también comer algo y hay un local donde podemos combinar cerveza y hamburguesas. Su nombre, MEL´S CRAFT BEERS AND DINER. Situado en pleno centro de Viena, en la calle WipplingerStrabe 9, tiene más de 400 variedades de cervezas internacionales. Tienen tablas de 6 cervezas para degustar en pequeños sorbos una parte de las cervezas que tienen. Todo combinado con hamburguesas, sandwiches o bocadillos.

Mel´s craft beer

La siguiente parada es en el BEER LOVERS , Gumpendorferstrasse 35, y su nombre ya lo dice todo. Es una tienda de cerveza con más de mil cervezas de 30 países diferentes. Su filosofía es clara: volver a convertir la cerveza en un producto de disfrute. Los dueños de este local se centran en los pequeños productores, en las técnicas tradicionales y en una gran variedad de ingredientes que van más allá de la cebada, el trigo o el lúpulo.

Si queremos tomar una cerveza en un típico local vienés, no debemos dejar de visitar SALMBRAU. Un restaurante para disfrutar la típica Schnitzel -escalope vienés- con una birra elaborada en el propio local. Situado cerca del Palacio de Belvedere, la cervecería es un antiguo convento de los Salesianos. De los mejores sitios para probar los típicos platos austriacos.

El mismo año, en 1994, abría las puertas SIEBENSTERNBRAU una microcervecería que produce 8 variedades diferentes de cerveza que se sirven junto a platos centroeuropeos donde predominan el cerdo y la ternera. ¡¡¡Aquí se celebra la cultura cervecera!!!, es su lema y resume perfectamente su filosofía.

CRAFTMUHLE es una de las cervecerías más innovadoras que hay en Viena. Como ellos mismos se definen, «somos un gastropub remoto con una variedad insuperable de cervezas elaboradas por una marca local-global-craftbeer». Cuidan mucho la selección de cervezas, tanto a nivel local como internacional y también le dan mucha importancia a la gastronomía cervecera.

En el distrito 6 de la capital vienesa, nos encontramos con AMMUTSON CRAFT BEER DIVE, donde probablemente encontremos las mejores cervezas artesanas independientes. Eso sí, no busquéis botellas aquí porque la cerveza que se sirve es de barril.

BEAVER BREWING COMPANY, Liechtensteinstrabe 69, en el distrito 5, es otra de las cervecerías donde puedes encontrar una gran variedad de cervezas. Te dan la opción de contratar espacios reservados para celebrar tus fiestas particulares y privadas.

Seguramente hay otras cervecerías que merecen mucho la pena pero las dejaremos para un segundo viaje. Pero queremos terminar esta ruta cervecera en el BRAUHUND, para nosotros El Perro Cervecero. Situado en el distrito 15, puedes adquirir cervezas de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta las más cercanas como eslovenas o alemanas. Incluso puedes encontrar alguna cerveza española. Hay cervezas fijas, pero se caracterizan por la rotación de sus grifos. Un pub muy acogedor donde no venden cervezas que no les convenzan.

11 locales para disfrutar de la cerveza y relajarse después de visitar una de las ciudades más bellas de Europa. Buen viaje y buenas cervezas.

 

Vocabulario básico

En Viena, la cerveza se suele beber algo más caliente que en España y el formato más común es el de medio litro. Conviene llevar aprendido alguno de los siguientes términos para disfrutar de la cultura cervecera vienesa.

Prost: ¡Salud! (y a beber).
Beisl: Tasca, cervecería tradicional.
Seiterl: Una cerveza pequeña (0.33 litros).
Hoibe/Krügerl: Una cerveza normal (medio litro).
A Bier in am Krügerl: Una cerveza en jarra (medio litro).
A Bier im Stutzn: Una cerveza en vaso (medio litro).
A Hoibe, bitte!:  ¡Una cerveza, por favor!
Biertschi: Una cervecita (solo en Viena), pero también de medio litro.
Radler: Cerveza con zumo o refresco de limón (medio litro).                                                                        Schnitzel: Escalope vienés.