Vasos y copas de cerveza

copa cáliz

Copa Cáliz

Son copas anchas y grandes. Se suelen utilizar para tomar cervezas muy espesas y muy intensas, con mucho cuerpo como las ales belgas o las bock alemanas. Ideal para cervezas muy aromáticas ya que estos aromas florecen en la superficie y se oxigenan fácilmente. Retienen la espuma una gran cantidad de tiempo.

Algunos modelos de este tipo de copa suelen tener el borde de oro o plateado, un elemento decorativo o de distinción pero que en realidad no influye en absoluto a la hora de degustar una cerveza.

Perfecta para cervezas con alta graduación como las dubbel, tripel o quadrupel.

copa flauta

Copa Flauta

Tiene un forma estrecha y alargada, muy similar a una copa de cava o champán, aunque con una importante diferencia. El tallo de esta copa es más corto. Debido a su forma alargada y estrecha, permite que el sabor de la cerveza se concentre, permitiendo asimismo que se desprendan todos los aromas en un rápido espacio de tiempo. Ideal para las cervezas tipo Lambic, Gueuze o cervezas afrutadas.

También es utilizada para cervezas tipo Brut o incluso la Weizenbock o Eisbock.

Copa Gran Cepages

Copa que se utiliza para servir poca cantidad de cerveza y sobre todo ideal para cervezas aromáticas.

Copa Lord

Copa alta, más ancha en la parte superior que sirve para que el carbónico ascienda y se genere una buena corona de espuma y los aromas de la cerveza se concentren.

copa oversized

Copa Oversized

Es muy parecida a la copa cáliz pero se podría definir como una gran copa de vino. En esta copa se facilita la formación y la liberación del aroma.

Ideal para tomar una buena cerveza belga, trapenses o de abadía, de alta graduación y que en muchas ocasiones es el sustitutivo perfecto a licores o combinados. Su boca ancha permite que la espuma sea amplia y consistente.

Se suelen emplear en lugares elegantes o cervecerías especializadas más que en bares.

Copa Paladio

Copa cónica y muy alta para cervezas que evolucionan la espuma al ser servida la cerveza.

copa pokal

Copa Pokal

Podemos definirla como un vaso de European Pilsner con pie. Mantiene la espuma de forma persistente y resalta todos los sabores que tiene una buena cerveza. Perfecta para degustar cervezas especialmente maltosas. Se recomienda para las Weizenbock, Hellesbock, Doppelbock y también muy recomendable para las Scotch Ale.

Este tipo de copas favorece enormemente la apreciación del color, turbidez y claridad de la cerveza.

copa snifter o balon

Copa Snifter o Balón

Utilizadas desde siempre para el consumo de coñac o brandy, cada vez es más usual verlas para la degustación de cervezas fuertes, robustas y con mucho cuerpo. Tienen forma de bola, de ahí su nombre, con la singularidad de que tienen la boca estrecha con el fin de poder saborear mejor los aromas fuertes de cervezas de alta graduación.

Su fondo redondo se diseñó para facilitar el traspaso del calor desde la mano hacia su contenido. Así mismo, su parte superior se estrecha hacia el interior para potenciar los aromas. Se suele verter la cerveza hasta la mitad para poder disfrutar de todo su sabor aromático.

Se recomienda para cervezas como las Barley Wine, Imperial Ipa o las Russian Imperial Stout, estilos todos ellos con una graduación superior al 8%

Es conocida también como Copa Balón o Copa Globo debido a la semejanza con estos dos objetos.

Copa Teku

El origen de su nombre viene de sus creadores, Teo Musso, integrante de la microcervecería italiana Baladin, y el analista sensorial Lorenzo Dabove ( Kuaska ).

Nace con un claro objetivo de convertirse en un recipiente estándar para toda la industria cervecera y para que pueda ser utilizado en la degustación de cualquier estilo o tipo de cerveza. Está a mitad de camino entre la copa de vino y la copa tulipa. Su diseño favorece la retención de la espuma así como favorece la captación de todos los aromas, sea cual sea el estilo de cerveza. Su capacidad, generalmente, alcanza casi los 30 cl.

copa tulipa

Copa Tulipa

Toma su nombre al asemejarse a un tulipán. Su forma está diseñada para mantener la espuma el mayor tiempo posible y así poder apreciar mejor el sabor a malta y a lúpulo. Otra de sus características es que su base es un pequeño pie como una copa de vino.

Facilita igualmente la formación de burbujas así como la concentración de sabores y aromas.

Ideales para cervezas con mucho cuerpo y muy aromáticas, como las ales escocesas o belgas, aunque lo cierto es que sirve para cervezas con sabores fuertes y una alta graduación de alcohol.

jarra ceramica stein

Jarra Cerámica Stein

Utilizada generalmente para cervezas frescas, ligeras, suaves y fáciles de beber.

Tienen una capacidad normalmente de 50 cl, pero también pueden ser de 25 cl o incluso de 1 litro.

Se diferencia de la jarra clásica en la tapa que tienen en la parte superior. Una tapa con bisagras y una palanca para abrirla con el pulgar de la mano. La historia cuenta que estas tapas metálicas se empezaron a usar en el siglo XIV durante la Peste Negra para evitar que las moscas cayeran dentro del líquido. También servían para mantener la cerveza en su temperatura idónea para su degustación. Actualmente es un objeto más decorativo que funcional, con grabados y pinturas de llamativos colores. Pueden ser de vidrio pero se fabrican tradicionalmente de porcelana, cerámica, plata, o incluso de madera, aunque curiosamente Stein significa piedra en alemán.

Puede ser utilizada para un gran número de estilos de cerveza, pero normalmente se recomienda para cervezas lager, del estilo Vienna, Munich o cualquier variedad de las Bock.

jarra cristal seidel

Jarra Cristal Seidel

Tiene forma de una gran taza y con un asa que impide que el calor de la mano caliente la cerveza.

Es muy resistente, con gran capacidad y se utiliza fundamentalmente para cervezas suaves, refrescantes y ligeras de tomar, incluso para estilos surgidos en los últimos tiempos como las Radler.

Jarra muy usada en Alemania donde es frecuente brindar en las fiestas que organizan en el país bávaro, como la archiconocida Oktoberfest. Esta es una de las razones por la cual está fabricado con un vidrio grueso y resistente al choque entre ellas.

Los alemanes la conocen como La Mass, típica jarra de vidrio grueso y gran asa para poder cogerla con seguridad ya que su capacidad alcanza el litro.

Jarras muy grandes que en ocasiones son diseñadas con unos hoyuelos tallados que la hacen más pesada pero al mismo tiempo más resistente.

Ideales para cervezas oscuras alemanas y por supuesto para todas las variedades que existen de Oktoberfest.

vaso bota

Vaso Bota

Como su propio nombre indica, es un vaso con forma de bota. Muy llamativo y atractivo visualmente, tiene una gran capacidad, casi un litro y media de cerveza. Tiene un gran inconveniente. Su forma complica acabarse todo el líquido sin salpicarse la nariz. Se cuenta que aquellos que se manchan deben pagar la consumición de los que han sido capaces de terminarla impolutos. Otra curiosidad:  la crema tiene que ser tan extensa como un calcetín.

La leyenda narra como un general prometió a sus hombres tomar cerveza de su bota si ganaban la batalla. Así que encargó fabricar una bota de vidrio para cumplir su promesa y que sus hombres no tuvieran que saborear su pie.

Estilos como Bock, Doppelbock, Marzen u Oktoberfest son ideales para beberlos en esta curiosa bota.

vaso frances jalea hoegaarden

Vaso Francés de Jalea Hoegaarden

Diseñado especialmente para cervezas blancas o de trigo. La historia cuenta que se fabricó con una forma que permite desencajar el recipiente con una llave inglesa de las manos de los bebedores que aguantaban de pie hasta altas horas de la madrugada.

Como su propio nombre indica, era utilizado para jaleas de frutas, pero acabó siendo utilizado por los granjeros que lo usaban para beber cerveza.

Es de vidrio grueso con una gran base, muy ancha, lo que lo hace muy fácil de beber.

Hoegaarden lo ha popularizado tanto que se llega a conocer como Vaso Hoegaarden, aunque es muy utilizado en general para cualquier witbier belga. También se le conoce como vaso Tumbler o vaso Granity.

vaso pilsner

Vaso Pilsner

Se caracteriza por ser un vaso alto, delgado y más estrecho en la base. Tiene forma de trompeta y es ideal para apreciar la claridad y el color cristalino de la cerveza. Diseñado para apreciar el aroma floral, los colores dorados y las burbujas de las Pilsner. Este diseño permite que los aromas se dirijan directamente a la nariz al mismo tiempo que puedes degustar los sabores con un largo y gran trago. Las capacidades son muy variadas, desde 250 mililitros hasta los 500 ml. Se suelen utilizar para cervezas suaves como las Lager o Pilsner así como otras variedades como las Dortmunder, Kolsch o Altbier.

Vaso Pinta Americana Shaker

Originario de EEUU, tiene forma cilíndrica y estrecha pero en la parte superior se ensancha. Tiene una capacidad de 16 onzas, una capacidad muy común en el país norteamericano. Es por eso, por lo que se ha convertido en un vaso casi estándar en las microcervecerías norteamericanas.

Este tipo de vaso favorece la formación de una espuma cremosa, abre los aromas y facilita dar grandes sorbos. Se caracteriza porque tiene los costados planos y una boca amplia para disfrutar de todos los tonos de malta que existen. Se utiliza para la gran mayoría de los estilos pero los más adecuados son  las Ipas y Stouts, asi como para Red Ale o Amber Ale.

Es un vaso muy utilizado en las catas de cerveza.

vaso pinta

Vaso Pinta Irlandesa

Tiene forma cilíndrica con una ligera conicidad en la boca. Favorecen la formación de una espuma consistente y duradera. Se utiliza prácticamente para todas las cervezas inglesas de alta fermentación y cervezas negras. Forma parte a lo largo de la historia, del paisaje de los pubs británicos. Nadie se imagina un bar inglés o irlandés sin una barra repleta de estos vasos.

A diferencia de otros vasos de pinta, el vaso irlandés tiene una capacidad de 568 ml que es el formato clásico del Reino Unido. Por su forma, es ideal para las cervezas que se toman no muy frías. De hecho, es difícil ver a un británico beber cerveza fría.

Este tipo de vaso va muy unido a la marca irlandesa Guiness.

vaso pinta

Vaso Pinta Nonic

Al igual que el vaso de pinta irlandés, es muy común en el Reino Unido. Utilizado para cualquier tipo de ale británica, Porter o Stout. Tiene una capacidad de 568 ml, el formato estándar en los países británicos.

Su forma favorece una espuma consistente. En su parte superior se ensancha lo que aporta un mejor agarre y evita que se deslice. También se asemeja a un cono invertido lo que permite la formación de una espuma cremosa.

Vaso Spiegelau

El diseño es creado por dos de las grandes empresas de cerveza artesana de Estados Unidos, Dogfish y Sierra Nevada. Sam Calagione ( Dogfish ) y Ken Grossman ( Sierra Nevada ) realizaron más de 100 catas entre profesionales para crear este tipo de vaso, especialmente realizado para degustar las IPAS.

Su forma prolongada y su apertura favorecen el sabor amargo del lúpulo, característica de las IPAS.

El borde el vaso está cortado a láser. El cristal está fabricado de cuarzo lo que permite observar los colores con claridad y sin imperfecciones.

vaso thistle

Vaso Thistle

Al igual que las copas tulipas, están diseñadas para mantener la espuma y poder apreciar mejor las cualidades de la cerveza. Tienen forma de bulbo que permite agitar la cerveza para que se liberen todos los aromas. Este tipo de vaso también es conocido como Copa Cardo. Debido al estrechamiento que tiene, favorece la concentración de sabores. Este vaso es utilizado fundamentalmente para las Ales escocesas ya que es este tipo de copa o vaso es como una tulipa que se modificó para que se asemejara a la flor nacional de Escocia.

También se pueden utilizar para tomar cervezas con sabores a frutas muy comunes en Bélgica.

vaso tubo o stange

Vaso Tubo o Stange

Probablemente el vaso más común y utilizado a la hora de consumir cerveza. Largo, alto y estrecho, es perfecto para apreciar los matices de la malta y el lúpulo. Su capacidad puede oscilar desde los 33 cl hasta los 50 cl aunque cada vez hay más variedad. Son como chimeneas en miniatura ya que se puede observar como ascienden las burbujas y que en la parte superior acumula una gran corona de espuma blanca. Suelen utilizarse para cervezas suaves como las Pilsner o Lager que su formato estrecho permite concentrar todo su sabor y aroma. Recomendado para estilos como las Pilsener, Kolsch o incluso las Rauchbier.

vaso weizen

Vaso Weizen o Weissbier

Similar al vaso Pilsner, se diferencia fundamentalmente en su parte superior que es mucho más curvado. Suele tener una capacidad de 500 ml aunque últimamente también se pueden ver en las cervecerías vasos de 250 ml.

Es un vaso fino con una parte superior muy ancha, diseñada para que la espuma permanezca durante el tiempo suficiente para apreciar todos los aromas y sabores de las cervezas de trigo. Este tipo de vaso es el favorito para los alemanes y sus innumerables variedades de cervezas de trigo, ya que es perfecto para apreciar los aromas a clavo o banana, muy característicos en este estilo.

Aunque son usados normalmente en Alemania, cada vez son más comunes en el resto de Europa, debido al auge de las cervezas de trigo.

Perfecto para todas las variedades que hay de cerveza de trigo, desde la Dunkel weizen, la Hefe Weizen o la Kristal Weizen.

vaso yarda o probeta

Vaso Yarda o Probeta

Es un vaso muy característico y muy conocido para los amantes de la cerveza. Se asemeja a una probeta de un laboratorio. La parte inferior es redondeada asi que el mayor problema que presenta este diseño es que no se sostiene por sí solo. Por eso, se acompaña de un soporte de madera, que en contra de lo que piensa mucha gente no ha de servir como asa a la hora de tomarla.

Este tipo de vaso nació en la época de los carromatos antiguos. Los viajeros paraban a descansar y los cocheros tenían que vigilar sus pertenencias y los caballos.  Y el principal problema para estos cocheros es que las tazas y vasos comunes no eran prácticas para los guantes de monta de los caballos. Así, gracias a los mesoneros nació el vaso de Kwak. Ese era el nombre de un tabernero de Flandes, Pauwel Kwak, el artífice y diseñador de este singular vaso que cambió la vida a esos cocheros que desde entonces pudieron disfrutar de una buena cerveza durante los largos viajes.

La estructura de madera se colgaba en el carruaje sin que se rompiera. Lo cierto es que no es muy cómodo pero es un objeto que no puede faltar en una colección.

La copa es tan alargada que al verter la cerveza se forma mucha espuma. Por eso no debe verterse toda la cerveza desde la botella. Se debe echar algo más de la mitad, esperar un par de minutos y terminar de verter el liquido. Una Kwak siempre se debe tomar en un vaso Kwak.