Tipo de cerveza Ale

Abadía
Cerveza fuerte belga. Toma su nombre de una abadía que en el pasado elaboraba cervezas. Se conceden licencias para su elaboración inspirándose en las cervezas trapenses. Se suele utilizar el nombre de la abadía para nombrar a la cerveza.

Abbey Ale
Cerveza de alta graduación que se elaboraba tradicionalmente en las abadías belgas por los monjes que allí vivían. Se le conoce como “alimento o pan líquido” ya que era lo que tomaban esos monjes durante su época de ayuno.

Ale Tostada
Cerveza típica del este de Flandes, Bélgica.  En flamenco se llaman Oud Bruin. Son cervezas añejas de color marrón castaño. Tienen una graduación alcohólica que oscila entre los 5 y 6%.

Ale Roja
Este estilo se conoce fundamentalmente en el oeste de Flandes, Bélgica. De color rojizo, son cervezas ligeras de cuerpo pero muy ácidas. Se elaboran con una mezcla de cervezas jóvenes y viejas, y se dejan madurar más de un año y medio en grandes cubas de madera.

Ale Dorada fuerte
Cerveza de color dorado y con un gran contenido alcohólico, más de 8%. Son muy afrutadas, secas y con una espuma abundante.

Altbier
Cerveza de color oscuro, amarga y de fuerte aroma. Su fermentación es alta y en caliente, con la característica que tiene un período de maduración en frío de varias semanas. Tienen un contenido de alcohol de unos 4,5%. Suelen ser de color ámbar oscuro o bronce, debido al tipo de malta empleado en su elaboración. A veces, se utiliza una pequeña parte de trigo malteado.

American Pale Ale (APA)
Son una adaptación de las English Pale Ale. Suelen tener un color más claro y con menos sabor a caramelo. Tienen una graduación alcohólica entre los 4,5 y 6%.

American Amber Ale
Son conocidas también como Red Ale. Típicas del norte de California y Noroeste del Pacífico. Tienen un color más rojizo y tienen más cuerpo que sus homólogas británicas.

American Brown Ale
Son una adaptación de las Brown inglesas, pero mucho más robustas, maltosas y lupuladas. Su graduación alcohólica oscila entre los 4,3 y 6,2%.

American Barley Wine
Son más amargas que las Barley Wine inglesas. Son cervezas fechadas según su envejecimiento. Suelen tener entre 8 y 12%.

American Stout
Tienen un sabor tostado más acentuado que las británicas del mismo estilo. Saben a café y chocolate. Se utilizan para su elaboración maltas oscuras y de tipo caramelo. Su graduación alcohólica oscila entre 5 y 7%.

American IPA
Cervezas moderadamente fuertes y con menos cuerpo que las históricas IPA inglesas. Aroma a lúpulo muy acentuado, tienen una graduación alcohólica entre 5,5 y 7,5%.

Barley Wine
Cerveza inglesa extra fuerte. Su graduación oscila entre los 6% y los 11%. Su color es oscuro y también se les denomina “strong ale”. El término empezó a utilizarse a finales del siglo XIX y se envejecía en barricas de madera como el vino. Suelen tener un formato de 18 cl.

Biere de Garde
Originario de la ciudad francesa de Lille, al norte del país. Es una cerveza que se elaboraba cuando no hacía calor y se esperaba a consumirla cuando llegaba el verano. Suelen ser cervezas fuertes y su color puede ser pálido (blonde), ámbar (ambrée) u oscuro (brune). En la actualidad se elaboran durante todas las épocas del año. Es muy similar a las Belgian Saison, con la diferencia de que la Biere De Garde es más malteada y menos ácida.

Bitter
Muy apreciada en Inglaterra, tiene su gran cualidad, en la gran cantidad de lúpulo que posee. Por eso, tiene un sabor amargo y un carácter seco. Suele tener una graduación entre 3,5 y 5,5%. Aunque puede consumirse en botella, generalmente se sirve en barril. Dentro de este estilo puede haber varias variedades. La de menor densidad se denomina Ordinary Bitter, las siguientes, Special o Best, y la de mayor densidad, Special Bitter

Bock
Cerveza fuerte ya que tiene mas de 6,5% de alcohol. Su color es de lo más variado, desde dorado hasta marrón y oscuro. Tipo de cerveza originaria de la ciudad alemana de Einbeck. Esta cerveza es muy fuerte, con un extracto primitivo por encima de los 14%.  Se produce durante la primavera y el otoño.

Brown Ale
Cerveza de color oscura. Su sabor a malta, le hace ser muy dulce al paladar. Son afrutadas y secas. Son cervezas típicas de los condados de Yorkshire y Durham, en el noroeste de Inglaterra.

Burton Ale
Cervezas elaboradas en la población inglesa de Staffordshire. Su principal característica radica en el agua con la que se elabora, ya que es muy rica en yeso.

California Common
Cervezas originarias de la costa oeste norteamericana. Empezaron a elaborarse en el siglo XIX. La falta de maquinaria para generar frío en la producción dio como resultado una cerveza fermentada a una mayor temperatura a la que normalmente se fermenta una Lager. Este cambio de temperatura permitió que esta variedad tuviera unas características intermedias entre una Ale y una Lager.

Cask ale o Real Ale
Cervezas que tienen su segunda fermentación en los sedimentos de la levadura y forman parte de su degustación. Término muy utilizado en Inglaterra.

Cream ale
Cervezas creadas a partir de la mezcla de temperaturas durante la fermentación. Sin mucho amargor, no están muy extendidas fuera de EE.UU. Pueden elaborarse con arroz o maíz para suavizarlas.

Doble IPA / Imperial IPA
Son cervezas especiales de las clásicas IPAS para los amantes del lúpulo. Son versiones más fuertes y más lupulizadas.  Oscilan entre los 7,5 y 10% de alcohol.

Dunkelweizen
Contienen mas del 60% de trigo y su color se debe a la malta de cebada tostada que compone el resto de la mezcla. Pueden contener levadura en la botella, con lo que estaríamos hablando en este caso de un nuevo sub estilo, el Dunkel Hefeweisse. Su color varía entre el cobre y el marrón-madera, con un aroma muy marcado, con olor a banana. Suelen ser cervezas muy turbias con espuma muy densa y persistente.

Golden ale
Se elaboran fundamentalmente con maltas pálidas.

Gose
Estilo de cerveza originario de la zona de Harz, comarca de Goslar, Baja Sajonia. Suele consumirse en ciudades como Halle o Leipzig. Toma su nombre del río Gose, que discurre por la ciudad de Goslar. Originariamente, era una cerveza con fermentación espontánea pero en el año 1880 se empezaron a elaborar a través de una fermentación alta. Su sabor se asemeja mucho a las Berliner Weisse.

Indian Pale Ale
Conocida por los amantes de la cerveza como IPA. Cerveza fuerte muy lupulizada. De color oro, suele ser amarga en todas sus variedades. Muy apreciada en el ámbito artesanal.

Durante el imperio colonial británico, el ejército y la clase mercantil eran consumidores habituales de cerveza. Sin embargo, la calidad de la cerveza inglesa después de un viaje de varios meses era pésima. Hasta que un buen día, un cervecero, empezó a elaborar un producto con más contenido de alcohol y con mayor nivel de lúpulo, lo que permitió que la cerveza llegara a su lugar de destino en sus mejores condiciones.

Irish Red Ale
Es una variedad típicamente irlandesa. Tiene un color cobrizo rojo, con aromas malteados.  Suelen tener poca graduación alcohólica, en torno a los 3,5 o 4%.

Kolsch
Originarias de la ciudad alemana de Colonia, de ahí su nombre. Son similares a las cervezas estilo Altbier, con la diferencia de que se usan maltas más pálidas. En cuanto a su aspecto, es muy similar a las Pilsen. Tienen alrededor de 5% de alcohol.

Maibock
Cerveza pálida tipo Bock. Se suele fabricar a principios de mayo.

Mild ale
Cervezas oscuras con muy poco lúpulo y muy bajo contenido en alcohol. Son muy suaves, y al no tener casi lúpulo, son cervezas poco amargas. Suelen oscilar entre los 3% y 4% de contenido alcohólico.

Old ale
Cervezas con mucho cuerpo, dulces y de color oscuro. El término old (viejo en inglés) le viene dado por su método antiguo en la elaboración de la cerveza.

Pale ale
Cerveza tradicionalmente inglesa. De cuerpo medio, se elaboran generalmente con malta de cebada y algo de malta de cristal. De color pálido, amarga y normalmente envasada en botella.

Porter
Cerveza muy similar a las Stouts pero algo más ligera. Toma su nombre de los porteadores o cargadores que realizaban un gran esfuerzo físico en su trabajo y que necesitaban una gran fuerza para desarrollar su labor. La elaboró por primera vez en Londres en 1722 un hombre llamado Harwood para sustituir una cerveza barata que era muy popular en aquellos tiempos.

Se sirve a temperatura ambiente y su graduación alcohólica oscila alcanza los 5%.

Las Porter se dividen generalmente en tres estilos: Brown, Robust y Baltic.

Las Porter Brown suelen tener una graduación alcohólica entre los 4 y 6%, las Porter Robust son un poco más fuertes, entre los 4,5 y 7%, y las Baltic son las que más alcohol tienen, pudiendo llegar hasta los 10%, Estas ultimas son características de países como Finlandia, Estonia o Lituania, de ahí su nombre.

Pumpkin Ale
A comienzos del siglo XX, en los bares existía una bebida muy popular denominada Flip, un combinado de ron, cerveza de calabaza, azúcar moreno y calabaza seca, en el que se sumergía un hierro incandescente para caramelizar los azúcares no fermentables, a la vez que hacía espuma y le daba un sabor quemado y amargo. Fue el origen de este estilo. En los años 80, con el auge de la cerveza artesana en EE.UU. el propietario de la Buffalo Bill’s Brewery de California, William Owens, encontró una receta formulada por George Washington en la que se usaba pulpa de calabaza en el macerado. En la actualidad, diversas marcas de cerveza artesanal españolas tienen en sus portafolios cervezas elaboradas con calabaza.

Roggenbier
Cerveza originaria de Regensburg, Baviera. Es una variante de la Dunkelweizen y que utiliza centeno en vez de trigo. Pueden alcanzar hasta el 65% de centeno en su elaboración. En la actualidad pueden utilizar levaduras Lager o Ale. Tienen un aspecto turbio y no está filtrada.

Saison
Cerveza típica de Valonia, región de habla francesa de Bélgica. Muy refrescante y normalmente envasada en vidrio, a veces como las botellas de champagne. De color anaranjado, espuma densa y afrutada. Tiene entre 5,5% y 8% de alcohol.

Scotch
Cerveza escocesa con sabor a malta.  Son de color tostado o marrón oscuro. Suelen ser menos amargas que las ales inglesas, pero tienen más cuerpo y son más dulces. En su elaboración, se utiliza poco lúpulo. Son muy populares en Bélgica y algunas de ellas se producen en Escocia solamente con el fin de exportarlas al país belga. Se cree que se empezaron a elaborar durante la Primera Guerra Mundial para los soldados británicos destinados en Bélgica.

Sparking Ale
Estilo típicamente australiano. El primer tipo de cerveza que se elaboró en Australia fue Ale, gracias a los colonos ingleses que habitaban en el país en el siglo XIX. En Adelaida, al sur de Australia, se sigue elaborando este estilo de cerveza. Es una Ale con burbujas. Antes del proceso de embotellado se le añade azúcar para provocar una segunda fermentación en la botella. Su graduación alcohólica oscila entre los 4,5 y 6%.

Stout
Cerveza de color oscuro, elaborada con maltas muy tostadas o torrefactas. Normalmente es una cerveza seca, amarga y con una graduación alcohólica que puede llegar hasta los 10%. El término stout (robusto) define su carácter.

Entre las Stouts más famosas en el mundo, nos encontramos con la archi conocida Guiness irlandesa. Su particularidad está en la elaboración con maltas oscuras, especiales y con un extracto primitivo de 15%. Otras marcas que se caracterizan por tener en su portafolio grandes stouts son las también cerveceras irlandesas Beamish y Murphy’s.

Hay varios estilos de Stouts. El más conocido es la Irish Dry Stout, cerveza seca y poco alcohol, como ejemplo la Guiness anteriormente citada.

Podemos hablar también de la Oatmeal Stout que se elabora con avena. Su sabor es parecido al café con crema. Otra variedad es la Milk Stout o Cream Stout, con lactosa como ingrediente. Fueron famosas en Londres durante el siglo xix como cervezas reconstituyentes para los enfermos.

Las Stout más potentes son las Imperial o las Russian Imperial Stout. Comenzaron a elaborarse en Inglaterra durante el siglo xviii para la emperatriz Catalina II la Grande. Su alta graduación alcohólica tenía un fin, que no se congelara en el traslado hacia Rusia. Su graduación alcohólica oscila entre los 6 y 15%.

Trapenses
Cervezas de abadía de fuerte graduación alcohólica. Son embotelladas con azúcar y levadura, lo que permite una segunda fermentación en botella. Pueden dividirse en “dubbel” que son generalmente cervezas oscuras y dulces con 6% o 7% de alcohol, o “tripel” cuando son  cervezas más pálidas y secas pero de mayor graduación, unos 8 o 9%, incluso superando en algunos casos los 10%.

Las cervecerías con sello Trappist y pertenecientes a la International Trappist Association son en 2019:

Achel – Achel Trappist
La Trappe – La Trappe Trappist
Chimay – Chimay Trappist
Rochefort – Rochefort Trappist
Westmalle – Westmalle Tripel, Dubbel and Extra Trappist
Westvleteren – Trappist
Zundert – Zundert Trappist
Stift Engelszell – Trappist
Mont des Cats – Mont des Cats-Trappist
Spencer Trappist – Spencer Trappist
Tre Fontane – Tre Fontane Trappist
Cardeña – Cerveza Cardeña Trappist
Mount St. Bernard – Trappist
Orval – Orval Trappist, produced by Orval abbey.

Weizen/Weissbier
Elaborada con el 50% de trigo, es típica de la región de Baviera, al sur de Alemania. Cerveza de verano, incluso los alemanes suelen beberla en el desayuno. No suele estar filtrada, lo que le da un aspecto opaco. Es afrutada y tiene una espuma blanca y siempre efervescente.

Weizenbock
Es la versión más fuerte de las Dunkelweizen aunque mucho más amarga y con mayor graduación alcohólica. Es una mezcla entre las Bock, cervezas con mucho cuerpo, y las Dunkelweizen, muy aromáticas. Algunas variedades utilizan la técnica de congelamiento de las Eisbock para reforzar el aroma y los grados alcohólicos. Suelen ser de color rojo rubí. El ejemplo más conocido de este estilo es la famosa Schneider Aventinus que fue creada en 1907 en la Weisse Brauhaus, en Munich, utilizando el método Champenoise, con sedimento fresco de levadura en la parte inferior.

Witbier
Con más de 400 años de antigüedad, este estilo de cerveza desapareció en los años 1950. Pierre Celis, cervecero de la localidad belga de Hoegaarden lo recuperó siendo en la actualidad unos de los estilos más populares. Cerveza de trigo, muy refrescante y fácil de beber.