Tipo de cerveza Lager

American Lager
Las Lager americanas se caracterizan por tener un sabor seco y fresco. Existen varios tipos: Light Lager, Red Lager o la American Pale Lager. Se diferencia de la Lager europea en los ingredientes, especialmente en las maltas, donde se suele utilizar el maíz malteado. La primera Lager que se elaboró en América se hizo en Philadelphia por el cervecero John Wagner en 1840 empleando levaduras de su nativa Baviera.

Bock
Es un término alemán que se utiliza para designar los tipos de lager más fuertes. Bock, en alemán, significa macho cabrío. Suele tener un color oscuro y se suele consumir en invierno. Es originario de Einbeck, una pequeña ciudad alemana. Estilo de cerveza con mucho cuerpo y alta graduación alcohólica, entre 4,5 y 6,5%.

Cerveza al vapor
Cerveza típica de California, EEUU, y muy especialmente conocida la cerveza fabricada por el gigante Anchor. En su elaboración se utilizan tanques de fermentación poco profundos. El producto obtenido contiene una alta proporción carbónica. En la actualidad se fabrica en California, Gran Bretaña y en la región alemana de Baviera.

Dark
Cerveza de color oscuro.

Diat Pils
Cerveza creada para los diabéticos. Tiene un nivel muy bajo de azúcares debido a una sobrefermentación. Tiene un contenido alcohólico hasta los 5%.

Doppelbock
Cerveza alemana de color oscuro y extrafuerte. Es similar al tipo Bock pero más fuertes, ya que llegan a superar los 7% de alcohol. Los orígenes de esta variedad de Bock provienen de la necesidad de los monasterios bávaros para alimentar a sus monjes durante la Cuaresma, ya que solamente podían ingerir bebidas y no alimentos. Es un estilo persistente, con espuma abundante, muy aromático, con toques afrutados.

Dortmunder
Es originaria de la ciudad alemana de Dortmund. Tiene una característica muy peculiar, el agua es de una alta dureza. Fue elaborada inicialmente por la cervecera Dortmunder Union en el año 1873 y fue muy popular entre la clase trabajadora. Pronto traspasó fronteras por lo que se le subtituló Export. En Alemania es una denominación de origen, solo las elaboradas en esta ciudad pueden utilizar el nombre de Dortmunder. Hay imitaciones pero no pueden utilizar el nombre de Dortmunder. Pueden usar únicamente el nombre de Export. Suele haber dos variedades: Lagerbier (cerveza de sótano) y Export.

Eisbock
En alemán eis significa hielo. Este tipo de cerveza es una variedad de las Doppelbock pero más fuertes. La principal diferencia está en el proceso de una larga fermentación a unos 0º lo que supone que el agua contenida en la cerveza se congele. Terminada la fermentación, se retira el hielo para concentrar la cerveza y sí obtener una alta graduación alcohólica, llegando incluso a los 10%.

Export
Es una cerveza seca, con mayor cuerpo que la Pilsner. En algunas ocasiones se le denomina también Premium Beer.

Ice
Originaria de Canadá, se fabrica por primera vez en 1993. Se elabora por el método “ice process”, que consiste en, después de la fermentación, enfriar la cerveza a temperaturas bajo cero. En esa temperatura tan fría, la cerveza se transforma en finos cristales de hielo que se retiran en la etapa siguiente de su elaboración. Es una cerveza fácil de beber, muy refrescante.

Kellerbier
Cerveza alemana sin filtrar, con alto contenido en lúpulo y bajo en gas. La palabra significa bodega. Es de color ámbar pálido y moderada graduación alcohólica.

Kolsch
Cerveza originaria de la ciudad alemana de Colonia. De color dorado y con una graduación alcohólica cercana a los 5%.

Krausen
Cerveza a la que se le añade mosto y que puede o no filtrarse lo que le hace ser una cerveza más carbonatada.

Lager Oscuras
En alemán se les conoce como Dunkel (oscuro). Típicas de Munich y de alguna de las regiones de Franconia, al norte de Baviera. Su color está entre rojo-marrón y el negro carbón y suelen tener más alcohol que las Lager pálidas.

Maibock
Son cervezas de tonos claros y mucho más lúpulo. En algunas partes de Alemania se consumen en el mes de mayo para celebrar la entrada de la primavera. Una de sus principales características es que es lo suficientemente fuerte para el invierno y lo suficientemente afrutada para consumirla en verano.

Malzbier
Originaria de Alemania. Tiene un gran poder nutritivo debido a su alto contenido de extracto.

Marzen
Toma su nombre del mes de marzo, ya que son cervezas que se elaboran únicamente durante ese mes. Un tipo de cerveza con mucho aroma a malta. Suele tener más de 5,5% de alcohol en volumen. Se caracterizan por ser cervezas con mucho cuerpo y de color cobrizo.

Munchner
Se elabora desde su origen en la ciudad alemana de Munich. Su principal característica viene dada por la utilización de la malta, del tipo Munich, y que es la principal artífice de que la cerveza sea de color oscuro.

Oktoberfest
Cervezas tipo Marzen pero elaboradas durante el mes de octubre.

Pils/Pilsner
Originaria de la ciudad checa Plzen, que da nombre a unos de los tipos más consumidos en el mundo entero. Es una cerveza dorada con aroma a lúpulo. Las auténticas cervezas Pilsen son de color pálido y con un periodo de maduración mínimo de uno o dos meses. Tiene un contenido alcohólico entre los 4,2% y 5,5%. Cervezas muy refrescantes y que sacian la sed con eficacia. Es el estilo de cerveza más imitado en el mundo.

Rauchbier
Cerveza alemana oscura, que se elabora utilizando maltas ahumadas. Pueden ser de tipo Marzen o Bock. Su graduación alcohólica alcanza el 5%. Es un estilo tradicional de cerveza alemana de la ciudad de Bamberg. El proceso de elaboración es muy singular: una vez iniciado el proceso de germinación del cereal, este se procede a cortarlo y en vez de secarlo con el método convencional, el cereal es depositado sobre unas planchas perforadas con diminutos agujeros, que están dispuestas sobre brasas de madera a una pequeña altura, por los que pasará el humo proveniente del fuego. Así, el grano adquiere el aroma, color y sabor de la madera y el humo del haya.

Steam beer
Cervezas al vapor – ver dicho epígrafe-. La cervecera californiana Anchor ha registrado una de sus cervezas como “Anchor Steam Beer”.

Steinbier
Significa cerveza a la piedra. Está elaborada introduciendo piedras al rojo vivo en el interior del mosto, lo que provoca que los azúcares se caramelicen. Esta cerveza es una variedd de las cervezas ahumadas.

Vienna
Cerveza originaria de la capital austriaca. Se caracteriza fundamentalmente por su color ámbar y muy rojo.