La Junta de Castilla y León convoca ayudas por valor de 150.000 euros para el cultivo del lúpulo

0
1745
Ayudas al lúpulo. Lúpulo y cerveza

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica este miércoles 20 de mayo la convocatoria de ayudas al sector del lúpulo en la Comunidad para el año 2020. La Consejería de Agricultura y Ganadería dota a estas ayudas con 150.000 euros para fomentar un sector que, en los últimos años, se ha asentado en la Comunidad y que tiene gran potencial de crecimiento. De hecho, y según datos de la Junta, Castilla y León supera el 95% de la superficie cultivada en España y el 99% de lo que se produce en nuestro país. De esta producción, el 97% se dedica a elaborar cerveza.

La orden de la Junta establece las ayudas para adquisición de material vegetal o de maquinaria nueva específica así como compra de equipos que puedan servir para el cuidado, tratamiento, recolección, pelado, secado y prensado del lúpulo. También podrá pedirse la subvención para afrontar gastos en la compra e instalación de soportes de estructura y guiado de cultivo, o para implantar sistemas de riego más eficientes, como el riego solar. Se podrá solicitar una subvención del 40% de la inversión subvencionable, cifra que podrá llegar hasta la mitad del gasto en el caso de que el titular de la explotación sea un agricultor joven y se encuentre en sus primeros cinco años de actividad.

Entre los requisitos que se deben cumplir está el de que la superficie de la explotación sea de, al menos, 0’5 hectáreas, salvo que ya tenga a su nombre alguna plantación dedicada al lúpulo, en ese caso el mínimo sería de 0’2 hectáreas. La densidad de la plantación debe estar entre las 1.600 y las 3.000 plantas dependiendo de la variedad. Se podrá optar a las ayudas para una superficie de hasta 25 hectáreas por beneficiario y año. Cada agricultor podrá ser subvencionado con hasta 11.500 euros por hectárea para las nuevas plantaciones y 6.500 euros por hectárea en el caso de solicitar la ayuda para mejorar plantaciones ya existentes.

En cuanto a la presentación de las solicitudes, en estos momentos están suspendidos todos los plazos administrativos por el Real Decreto en el que se declaraba el estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Por tanto, el plazo de entrega de documentación y solicitud comenzará a contar una vez finalizado el estado de alarma.