Palentina Libre, la nueva cerveza colaborativa de Pink Boots Society

0
5576

El próximo sábado 22 de octubre, se presenta PALENTINA LIBRE, una cerveza donde parte de sus fondos irán destinados a PINK BOOTS SOCIETY, una asociación de mujeres profesionales en el sector de la cerveza, cuyo objetivo es reforzar y dar visibilidad a la mujer dentro del sector a través de la formación.

El evento tendrá lugar en las instalaciones de CERVEZAS YESTA, en la localidad de Torquemada, Palencia. PALENTINA LIBRE es una cerveza de trigo belga especiada cuyo nombre hace referencia al papel de las mujeres palentinas en la defensa de la ciudad frente a las tropas inglesas allá por el año 1386.

PALENTINA LIBRE es la quinta cerveza colaborativa que elaboran este año 2022, junto a distintas cerveceras de todo el país. Primero fue BAILE DE BRUJAS; la segunda cerveza fue SPIRIT; y le siguieron SICARIAS DEL CIERZO y ROQUEROLA. Cervezas elaboradas junto a cerveceras tan prestigiosas como AQVELARRE, CIERZO, YAKKA, FDL PROJECT, SAEZ&SON, POCHS y YESTA.

La agenda para el día 22 de octubre, día elegido para la presentación de la nueva cerveza, es la siguiente:

  • 12:30-13:00h Recepción en la fábrica de CERVEZAS YESTA
  • 13:30h: Presentación de PALENTINA LIBRE
  • 16:30h: Visita de negocios rurales
  • 20:30h: Recorrido y visita al pueblo de Torquemada
Cartel de la Presentación de Palentina Libre

Collaboration Brew Day

Pink Boots Society es una asociación de mujeres sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar, apoyar, educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera, consiguiendo que cada vez más mujeres puedan optar por mejores puestos dentro de este sector.

Entre las filas de Pink Boots Society existen grandes profesionales: biólogas, químicas, maestras cerveceras, sumilleres, responsables o trabajadoras en tiendas, hostelería especializada o cerveceras… Una unión que hace la fuerza de un sector femenino poco visible y, algunas veces, olvidado en la industria cervecera. 

Uno de sus principales proyectos es el Collaboration Brew Day, un proyecto que se celebra a nivel mundial coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y que en 2022 se extiende durante todo el año, elaborando cervezas que colaboran con la asociación a través de donativos de sus sponsors.

Entre los sponsors, están Yakima Chief Hops o Agronet, que hacen un donativo económico a la asociación por cada venta del Pink Boots Blend: una mezcla de lúpulos seleccionada por las compañeras de USA anualmente, y que se importa a España desde Agronet. O Molina for Brewers, realizando un donativo a través de la venta de maltas y levaduras.

A propósito de Pink Boots Society

Pink Boots Society es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2008 en EEUU por Teri Fahrendorf. Su objetivo es ayudar, apoyar, animar, educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera. 

Actualmente PBS está formado por más de 3.000 socias a nivel mundial, repartidas en 68 chapters o pequeños grupos locales. Es la única asociación en el mundo que se dedica a promover el avance de la mujer en este sector mediante programas formativos y proporcionando una red de contactos profesionales muy diversa, que opera a nivel mundial. 

En España existe desde el 2016 y cuenta con 50 socias (¡y creciendo!) lideradas por Karolina Simal, su presidenta. Es una iniciativa que reivindica el papel de las mujeres que trabajan en el sector cervecero español y también una forma de conectar, compartir experiencias y ayudarnos mutuamente.