De cervezas por Lisboa

0
824
cervecerías en Lisboa
Vista de la ciudad de Lisboa con el castillo de San Jorge al fondo

Lisboa, el encanto de tomar cervezas entre amigos

Lisboa es la capital de Portugal y la ciudad más grande del país vecino. Está situada en la desembocadura del río Tajo y cuenta en la actualidad con un población de casi medio millón de habitantes. Lisboa es una ciudad con encanto, con muchos lugares para visitar. Hay sitios que no puedes dejar de ver, lugares imprescindibles como el Mirador de Portas do Sol, el Barrio de La Alfama, la Catedral de Lisboa o La Sé, la Torre de Belém, el Monasterio de los Jerónimos, el Monumento de los Descubrimientos, la Plaza del Comercio, el Castillo de San Jorge o el Panteón Nacional. Y además de todos esos sitios, hay que pasear por sus calles y recorrer la ciudad en tranvía porque Lisboa tiene una gran cultura callejera.

Cervecerías en Lisboa
La Torre de Belem

En Portugal, la leyenda dice que Lisias, hijo del dios Baco, trajo la cerveza a la antigua Lusitania y enseñó a la gente de la época a producirla y a elaborarla. Hace unos años solamente existían algunas marcas consideradas hoy en día industriales pero, en la actualidad, el número de cervecerías artesanales está creciendo a una velocidad vertiginosa y, además, a un gran nivel derrochando calidad en cada receta. Por eso, nosotros vamos a recorrer Lisboa de una forma diferente; vamos a conocer los mejores sitios para degustar una buena cerveza artesana, porque aunque SAGRES y SUPER BOCK son las dos marcas más consumidas por los cerveceros, lo cierto es que cada vez hay más sitios y más cervezas en el panorama craft.

Ruta cervecera

En Lisboa podemos visitar grandes cervecerías. Para esto, lo mejor será dividir la visita en dos grandes bloques. En primer lugar buscaremos las cervecerías situadas en el Barrio de Marvila. Después, tendremos en cuenta las cervecerías ubicadas en el centro de Lisboa. Merece la pena visitar todas ellas porque cada una tiene su encanto y unas características propias que las hacen diferentes al resto.

En el Barrio de Marvila nos vamos a encontrar algunas de las fábricas de cerveza artesana más conocidas de la ciudad. Es la zona más industrial de la capital, repleto de fábricas y cerca del puerto, un puerto que cada vez tenía menos actividad industrial. Sin embargo, hace unos años, este barrio ha ido recobrando su actividad. Acoge, ahora, multitud de actividades relacionadas con las artes y proyectos de jóvenes emprendedores. Por supuesto, la cerveza artesana también ha jugado un papel importante es el renacimiento del Barrio de Marvila.

DOIS CORVOS, Rua Capitão Leitão, 94, es nuestra primera parada. Fue la primera cervecera artesana en abrir sus instalaciones en este barrio. Cuenta con su propio Taproom donde degustar todas las variedades de su cerveza.cervecerías por Lisboa En 2013, Susana Cascais y Scott Steffens se establecieron en esta zona y dos años después, en 2015, abrieron el primer Taproom de Portugal. Puedes tomar sus propias cervezas, especialmente sus IPA y Saisson; pero también tienen cervezas de otras marcas. Su filosofía se basa en la colaboración con otras firmas por lo que puedes encontrar cervezas elaboradas entre distintas cerveceras.

Cerca de ahí, visitaremos otra de las grandes cerveceras artesanas lisboetas, MUSAen Rua do Açúcar 83, 1950-006. En esta antigua carpintería ilegal, dos amigos y socios, Nuno Melo y  Bruno Carrilho, empezaron a crear sus propias cervezas. Puedes visitar la fábrica y ver cómo elaboran sus cervezas, entre ellas las conocidas Red Zeppelin Ale y Mick Lager, claros homenajes a una música, el rock, de la que son auténticos fans.

Cervecerías por LisboaAl lado nos encontramos LINCE, Rua do Açúcar 76, 1950-009, la tercera cervecera artesana afincada en el Barrio de Marvila. Antonio Carriço y Pedro Vieira fundaron esta cervecera cuando alquilaron un antiguo almacén de una fábrica de fósforos. Luego se unió al proyecto Adam Coelho y sacaron al mercado sus primeras cervezas. En sus etiquetas hay un lince, un felino en peligro de extinción que habita en la Península Ibérica. Tal es su compromiso con este animal, que patrocinan un programa de conservación del lince ibérico. Solamente hay un inconveniente en la visita, no tienen lugar donde probar sus creaciones pero siempre están dispuestos a enseñarte la fábrica. Para visitar esta cervecería y todo el barrio de Marvila, lo mejor es tomar desde el centro de Lisboa el autobús 728 y así poder disfrutar de tres de las mejores cervezas artesanas portuguesas.

En el centro de Lisboa también podemos encontrar alguna cervecería para hacer un descanso entre paseo y paseo. Empezamos en DUQUE, una de las primeras cervecerías que ofrecían en su carta cervezas artesanas. Disponen de 12 grifos con su propia cerveza aunque también puedes encontrar cervezas más comerciales. Además, disponen de una buena carta de tapas para comer en su terraza si el tiempo acompaña.

Cervecerías por Lisboa
Los famosos tranvías de Lisboa

TRINDADE es una cervecería amplia, con mucho turista, pero también con encanto. Está abierta desde hace más de cien años y sus paredes están repletas de azulejos. Suele estar llena así que lo mejor, aquí, será intentar reservar con antelación si no quieres quedarte sin probar su cerveza propia y su bandeja de marisco.

RAMIRO es otra de las cervecerías típicas del centro de la ciudad. Es conocida internacionalmente por su calidad. No tiene gran variedad de cervezas pero puedes maridar las que tienen con su excelente marisco. Relación calidad-precio es de lo mejor de la ciudad lusa. Puedes pedir además de alguna cerveza artesana, las conocidas SAGRES o SUPER BOCK, tanto de barril como en botella.Cervecerías en Lisboa

En el Barrio Alto, en la Plaza de las Flores, se encuentra LA CERVETECA. Tiene una gran variedad sobre todo en botella; en barril suelen tener cervezas artesanas portuguesas pero en botella tienen más de 100 referencias, especialmente internacionales.

En el Barrio de Alfama, otro de los lugares a visitar, se encuentra la cervecería OUTRO LADO. Un local con estética grunge dedicado a promocionar la cerveza local. Dispone de 6 grifos y alrededor de 75 referencias en botella, especialmente cervezas locales.

Otro de los locales que merece la pena visitar es THE BEER STATION. Normalmente, la mayor parte de los turistas que viajan a Lisboa suelen hacer una escapada a Sintra y, para ello, tienen que coger el tren en la estación de Rossio. A la vuelta, y después de un día de excursión, lo mejor que se puede hacer al regreso de Sintra, es tomarse una buena cerveza en este local ubicado en los bajos de la estación ferroviaria. Tiene una gran variedad de cervezas artesanas tanto en barril como en botella.

LA CERVETORIA es muy frecuentado por estudiantes ya que está frente al Instituto Superior Técnico. Dispone de 5 grifos y más de 50 referencias distintas en botella. Además de la cerveza artesana, no hay que dejar de probar los distintos bocadillos típicos de esta zona así como los sándwiches de bifana, pica pau y linguiça.

Cervecerías por Lisboa
Vista de Lisboa desde el Castillo de San Jorge

 

Cerca de ahí, podemos darnos una vuelta por LX BREWERY y probar una de sus cervezas. El local no es amplio, pero es muy popular entre los lisboetas. El ambiente es acogedor y suele ser frecuentado por estudiantes y gente local.

No podemos olvidarnos del MUSEU DA CERVEJA, situado en la Plaza del Comercio. Inaugurado en 2012, fue creado para ser un centro de cultura, gastronomía y, sobre todo, un centro para mostrar las diferentes cervezas producidas en los países de habla portuguesa.

En su interior hay una botella invertida lo que resulta llamativo a todo aquel que visite el lugar. También merece la pena ver sus vasos, que están dotados de una cámara de aire para facilitar su conservación en frío. Es un lugar enfocado al turista, de ahí que los precios resulten algo más caros que en otras cervecerías.

CANIL es nuestra última recomendación; dispone de una gran variedad de cervezas artesanas pero, lo verdaderamente excepcional, son sus hamburguesas y sus especialmente recomendables bolas de queso con miel de romero. Un Gastro pub para terminar nuestro recorrido por Lisboa.

Una cosa más; si quieres pedir un vaso pequeño de unos 200 ml., no olvides decirle al camarero que quieres un Imperial. Y si tienes sed y ganas de beber una cerveza de mayor tamaño, un vaso más grande de casi medio litro, lo que tienes que pedir es una Caneca. Las birras artesanas han llegado al país luso y cada día aparecen más y de mejor calidad. Ya podemos disfrutar de Lisboa y de sus cervejas, como se las conoce en esta maravillosa ciudad.

cervecerías en Lisboa
Puente 25 de Abril