De cervezas por Madrid

0
979

De Madrid al cielo con una buena cerveza en la mano

Madrid es una de las ciudades del mundo más visitadas. Eso no lo pone en duda nadie. A lo largo del año son muchos los turistas que visitan la capital de España ansiosos de conocer nuestra cultura y la infinidad de lugares que ofrece esta cuidad. En todo el mundo son conocidos y admirados, sitios como el Palacio Real, la Plaza Mayor, el Museo del Prado, la Catedral de la Almudena, el Templo de Debod o el Parque del Retiro, por nombrar algunos.

Madrid cerveceríasMadrid cervecerías

Pero, además, Madrid tiene el encanto de su gente, de sus barrios, de sus costumbres. Pasear por la Gran Vía, darse una vuelta por los barrios de La Latina, de Malasaña o de Chueca y tomarse unas cañas con su correspondiente pincho, seguramente no es comparable con otras grandes urbes. Pero para hablar de todos estos sitios, probablemente haya otras páginas donde se puedan conocer más detalles. Nosotros nos vamos a ir de ruta cervecera por alguna de las cervecerías más importantes a nivel de cervezas internacionales y artesanales. Seguramente no estén todas pero sí las más conocidas. Queremos que no pases sed en tu visita a Madrid pero a poder ser, no las recorras todas en el mismo día para tener la excusa de volver a esta maravillosa ciudad. ¿Te animas con nosotros a visitar alguna de las mejores cervecerías y disfrutar de una buena y fresquita birra en compañía de los amigos?

Ruta cervecera

La milla cervecera

La primera cervecería de la que vamos a hablar es L’EUROPE, situada en la calle Cardenal Cisneros 19, conocida como la milla cervecera. En esta calle se encuentran siete de las más reconocidas cervecerías de la ciudad. L’EUROPE abrió sus puertas hace 30 años y se ha convertido en una de las referencias en el panorama cervecero madrileño. Tienen 10 grifos de cerveza tanto internacionales como de cerveza artesana y casi 200 referencias en botella. Especialistas en comida bávara, como salchichas o un exquisito codillo. Son conocidos también los eventos que regularmente celebran en el local como los denominados Domingos Cerveceros, en los que ofrecen nueve distintos grifos de cerveza de importación o de cerveza artesana exclusivamente seleccionados para la ocasión. Normalmente lo realizan el tercer domingo del mes entre septiembre y junio. Una visita obligada si quieres disfrutar una buena cerveza.

Cerquita de ahí, podemos seguir cerveceando en KLOSTER, ubicada en el número 25 de la calle Cardenal Cisneros. Se caracteriza por tener fundamentalmente cervezas belgas y alemanas, de las que son verdaderos especialistas. Abiertos desde mayo del 2001, han sabido adaptarse al boom de las cervezas artesanas. Buena comida, buenos aperitivos y un local ambientado en la estética cervecera recordando a los locales belgas y alemanes.

En el número 16 de la milla cervecera, nos encontramos con BEERHOUSE, local que nace en 2015 con la idea de unir cerveza artesana con deporte. Puedes ver los mejores eventos deportivos del momento con una de las más de 100 referencias que hay en botella y lata que nos ofrecen sus camareros. Tienen más de 8 grifos que van rotando periódicamente en su pizarra cervecera.

Al lado está EL MURAL DE LA VIRGEN, otro concepto de la cerveza artesana. Uno de los Tap Room que ha abierto la cervecera madrileña LA VIRGEN. Aquí puedes degustar todas las variedades que fabrican desde su Lager, pasando por la IPA o terminando con su cerveza de trigo. Así hasta sus más de 10 variedades que elaboran en su fábrica. Todas ellas maridadas con sus excelentes perritos y nachos, que son el complemento perfecto a sus cervezas artesanas. Tienen 5 locales más repartidos por la ciudad, LA CHISPERÍA, en el Mercado de Chamberí, LA VIRGEN, en la calle José Abascal 154, EL CALLEJÓN DE LA VIRGEN, en la calle Acuerdo 3, LA VIRGEN en el Mercado de Vallehermoso, o incluso puedes visitar y beber sus birras en su fábrica en Las Rozas, donde disponen de un local llamado BREWPUB LA FÁBRICA.

En una calle cercana, Harzenbustch 12, está situada la cervecería OLDENBURG, conocida por su récord Guinness. En poco más de 14 metros cuadrados ofrecen más de 300 referencias en botellas y once grifos de barril. Es un referente en el panorama cervecero madrileño y lleva abierto más de 25 años. Cervecerías MadridProducen su propia cerveza y son los responsables de la receta para la elaboración de la cerveza belga TE DEUM, de la que es propietario. Esta cerveza se produce en Bélgica bajo su supervisión y es transportada hasta España. Procurad ir con tiempo y con algo de paciencia porque al ser un local pequeño suele estar abarrotado, especialmente los fines de semana.

Malasaña

Después de un recorrido por la calle Cardenal Cisneros, lo mejor que podemos hacer es dirigirnos hacia el Barrio de Malasaña, a 10 minutos andando. Ahí podemos encontrarnos con varios locales donde continuar nuestra ruta, si es que el cuerpo nos responde.

Empezamos en esta zona con LOS GRIFOS, un local que recientemente ha sido reformado aunque manteniendo su filosofía de autoservicio. Es un modelo único en Madrid que se basa en el modelo de autoservicio, que funciona gracias a sus más de cinco mil socios que hacen sostenible este tipo de negocio. Cada socio tiene una tarjeta recargable y cada uno se sirve la cerveza artesana preferida por centilitros. Al lado de cada grifo hay un monitor y a través de él, cada cliente pide lo que desee. En un mueble central hay ocho grifos de cerveza, especialmente belgas aunque también hay una parte dedicada a cervezas artesanas nacionales que van rotando. Además, en la barra hay otros tres grifos dedicados más a cervezas más clásicas y tradicionales. Todo ello acompañado de buena comida y cantidad de eventos y acontecimientos del panorama craft.

 

EL PEZ TORTILLA es otro de los locales que no podemos olvidar. Ubicada en la calle Pez 36, es especialista en cervezas artesanas, tortilla española y croquetas. Tortillas de sabores, croquetas de distintas variedades y diez grifos de cerveza artesana, fundamentalmente nacionales. De las mejores tortillas de la ciudad, como suele decir un tortillero, hay dos tipos de personas, los que le gusta la tortilla de patata poco cuajada y los que no tienen ni puta idea de la vida. Eso sí, para gustos los colores. Tienen más de 70 marcas de cerveza entre botellas y barril.

 

cervecerías MadridEn la Corredera Alta de San Pablo, 13, nos encontramos con THE STUYCK CO, con sus 14 grifos de cerveza tanto nacional como internacional. Puedes probar cuatro cervezas distintas maridadas con distintos quesos que harán las delicias de cualquiera. Local muy acogedor que fusiona cerveza y cocina moderna.

 

 

LA TAPE es otro de los sitios que no podemos dejar de escapar. Es un local de dos plantas con una gran selección de cervezas. Puedes degustar sus productos en el mismo local pero si lo prefieres puedes llevártelo a casa en sus famosos Táper Beer. Tienen siete grifos rotativos con las mejores cervezas del mundo. Situados en la calle San Bernardo 88, en pleno centro de Madrid, son frecuentes las catas o los cursos que se imparten.

 

En la calle Valverde 29, está FÁBRICA MARAVILLAS, un local de 180 metros que tiene la fábrica y el bar separado por una cristalera, es el único brewpub del centro de la ciudad.

cervecerías MadridAbierto desde 2012, se ha convertido en lugar de peregrinaje para todos los amantes de la cerveza artesana. Tiene varios estilos diferentes, pero recomendamos la Cabrona, una Belgian Dark Strong Ale, con una graduación de 10º, elaborada con higo secos, que te calentará el cuerpo en el invierno madrileño.

 

 

Próxima parada, muy cerquita, entramos en KALLA, en la calle Barbieri 20. En abril de 2017 abre sus puertas con este curioso nombre, que en sueco significa Origen, y que se pronuncia Chela, y en Venezuela, Chela es una cerveza. Es una mezcla de España, Suecia y Venezuela. Tiene 4 estilos de cerveza que pueden degustarse en este original sitio. Cervecerías Madrid

Muy recomendable no solo por sus cervezas artesanas sino también por su gran selección de quesos y sus anchoas del Cantábrico.

Huertas

Otro de los referentes en los últimos años, es el FOGG BAR BIRRAS & CHEESE, situado en la calle Moratín 5. Cerecerías MadridCon 10 grifos y una gran cantidad de referencias en botella, es frecuente ver repleto el local de gente que busca una buena cerveza artesana con los mejores quesos del mundo. Tiene otros dos locales que siguen la misma filosofía, muy acogedores y muy cercanos para el consumidor; característico por sus ventanas recicladas, un graffiti y mucha madera en su decoración. No tienen cocina pero los quesos y los embutidos suplen esa carestía.En la calle Juan Urbieta disponen de otro local, FOGG BAR BIRRAS & BURGERS, un sitio muy acogedro para tomar una buena hamburguesa y con una gran selección de cervezas artesanas tanto nacionales como internacionales.

 

Cervecerías MadridBREW WILD PIZZA, en la calle Echegaray 23, es una cueva del Madrid del siglo XVIII. 18 grifos de cervezas nacionales e internacionales y unas riquísimas pizzas que no tienen nada que envidiar a las auténticas pizzas italianas.

Lavapiés

En el castizo barrio de Lavapiés se encuentra CHINASKI LAVAPIÉS, con sus 18 grifos rotativos para que nadie repita pintas de cerveza. Un local lleno de colorido y con una muy buena relación precio calidad.cervecerías Madrid

 

Muy cerquita de ahí, podemos visitar la cervecería EL PEDAL, abierta desde octubre del 2011, han pasado más de 150 cervezas por su barra. En la actualidad cuentan con 8 grifos y una gran variedad en botella. Pero lo que les hace distintos es que puedes consumir la cerveza en porrones, una forma diferente de beber. Tienen su propia cerveza para consumir en el local o para llevártelo a casa.

Tiendas cerveza MadridEn esta misma zona, en la calle de las Maldonadas, nos encontramos con LA TIENDA DE LA CERVEZA, con 15 grifos rotativos de las principales marcas nacionales e internacionales. Gran variedad de comida para acompañar todas las cervezas que hay en el local

 

 

Chamberí

cervecerías Madrid

EL SAINETE, Ponzano 6, es un acogedor local con techos abovedados y rústicos ladrillos, con 18 grifos y más de 150 cervezas artesanas.Si bebes vino o refrescos, no se te ocurra entrar en este local porque lo vas a tener complicado. Este local huele a lúpulo por todos sus rincones.

 

Vallecas

cervecerías MadridAlejado del centro de la ciudad, pero no por ello menos importante, podemos darnos una vuelta por Vallecas y encontrarnos con una de las cervecerías pioneras, EL BOLICHE.  Es un local pequeño en cuanto a tamaño pero muy grande respecto a cultura cervecera. Su dueño se encarga de que no falten nunca eventos y acontecimientos relacionados con la cerveza. Es la única cervecería que tiene THE TROOPER de barril. Destaca también por su música, lo que hace que sea uno de los locales más visitados a pesar del inconveniente de estar alejado del centro turístico. Merece la pena perder el tiempo en coger el metro y llegar hasta aquí. No se arrepentirán.

Vicálvaro

Cervecerías Madrid

También hay que desplazarse un poquito, hasta el barrio de Vicálvaro, para visitar ALQUITARA. Abierta hace más de 30 años, es una de las cervecerías clásicas y míticas. Es una cervecería decorada al estilo alemán, con casi 200 cervezas para elegir.

 

 

Pueblo Nuevo

En el Barrio de Pueblo Nuevo, nos encontramos con BADEN BADEN, una cervecería que este año va a cumplir 35 años al pie del cañón, mejor dicho, al pie de las buenas cervezas. Tiene 10 grifos que van rotando semanalmente y cuenta con más de 100 referencias en botella. Excelente decoración para una de las cervecerías con más tradición.

 

Terminamos el recorrido fuera de Madrid, en Alcobendas, en la cervecería SCHOPPEN.

Tiendas cerveza MadridMás de 400 referencias para consumir, y con acceso a más de 5000 cervezas de importación. Solamente hay que ponerse en contacto con ellos y pedir lo que desees. Además, cuentan con muchos libros y fichas de todas las cervezas para que sepas todo lo que quieras sobre las cervezas que vas a tomar.

 

TIENDAS ESPECIALIZADAS

Además de todas esas cervecerías y pubs que hemos comentado, existen otros locales especializados en cervezas y que merecen mucho la pena visitar. Tienen la singularidad de que además de vender las cervezas para consumir en casa, puedes en muchos casos consumirlas ya dentro del local. Son una especie de tienda-cervecería. Y hay muchas y muy buenas. Vámonos de tiendas….

LABIRRATORIUM

Tiendas cervezas MadridEs uno de los referentes y una de las tiendas más grandes que podemos visitar. Situado en el barrio de Chamberí, cuenta con su propio servicio de asesoría para el sector hostelero. Puedes incluso alquilar una de sus salas para fabricar tu propia cerveza. Cuenta con más de 500 referencias en su catálogo.

BIRRA Y PAZ, cerca del Parque del Retiro, es una pequeña y coqueta tienda, que dispone de una gran variedad de cervezas en sus estanterías. Casi todas las semanas ofrecen catas y diversos eventos con el fin de conocer las últimas novedades del mercado.

Tiendas cervezas Madrid

 

MÁS QUE CERVEZAS, en pleno centro de Madrid, dispone de más de 500 referencias para comprar. Uno de los locales emblemáticos del panorama craft.

Tiendas cervezas Madrid

 

Muy cerca de ahí, en el Barrio de Chueca, se encuentra LA BUENA CERVEZA, especialista en catas y organización de eventos. Abiertos desde 2013, tienen alrededor de 400 referencias además del material necesario para crear y elaborar tu propia cerveza.

 

 

Madrid cerveceríasEn el distrito de Arganzuela, nos encontramos con CERVECISSIMUS, mitad bar mitad tienda. Tiene catalogadas más de 500 referencias y cuenta con 10 grifos rotativos. Tienen una Growler Station para la cerveza a granel. Desde 2018, disponen de Backstage, un espacio dedicado a la difusión de la cultura craft beer en Madrid.

Tiendas cervezaCEREVISIA se encuentra en una de las calles cerveceras más populares, en la calle Cardenal Cisneros, junto al glorieta de Bilbao. Abrió sus puertas allá por el año 2017 y además de vender botellas y latas, pretende llevar un poquito de cultura cervecera a sus clientes.

LA CANIBAL, en la calle Argumosa,28 es otro de los referentes en cuanto cultura cervecera. Elaboran su propia cerveza y dan mucha importancia al maridaje. Este local es uno de los establecimientos que más servicios ofrece a sus visitantes.

 

Ya vamos acabando el recorridoy en el mercado de Chamartín nos encontramos con LA MUNDIAL, un local con unas 300 referencias tanto en botella como en barril. Se pueden adquirir sus productos para llevar a casa o consumirlo en el propio local.

Otra de las tiendas muy recomendables está situada fuera de Madrid pero si tienes la oportunidad de visitar la sierra madrileña, puedes aprovechar la ocasión y hacer una parada en Collado Villalba. En esta población, en la calle de la Fuente encontrarás EL CLUB DE LA CERVEZA, LOS BEER BROTHERS, una hermandad para compartir buenas cervezas y buenos momentos. Tienen su propia cerveza llamada Mi hermanita. Un buen lugar para reunirse con los amigos a la sombra de una buena birra.

 

 


Madrid es un auténtico paraíso para los amantes de la cerveza y cada día hay más oferta para todos aquellos que quieran conocer algo más sobre el universo cervecero. Una ciudad llena de cultura y de buenas cervezas.

 

Madrid cervecerías