De cervezas por Berlín

0
658
Cervecerías por Berlín

Berlín, un Muro lleno de historia y cervezas

Berlín es una de las ciudades europeas con más historia. Capital de Alemania, es famosa por el Monumento del Holocausto y por el Muro que dividía a las dos Alemanias. Después de dividirse durante la Guerra Fría, la Puerta de Brandenburgo se convirtió en el símbolo de la Reunificación. Cervercerías por BerlínConocida por su ambiente artístico y vanguardista, también es conocida porque en esta fría ciudad se puede degustar un montón de cervezas. Y es que la cerveza berlinesa es consumida no solamente dentro de la ciudad sino que es conocida a nivel mundial. Vamos a hacer un recorrido por alguna de las principales cervecerías y locales que se pueden visitar si viajas hasta esta bella ciudad alemana. En Berlín, al igual que en el resto de Alemania, sigue siendo muy habitual consumir cervezas de tipo Lager o de Trigo aunque poco a poco se han ido introduciendo otros estilos.

Ruta cervecera

Muchas cervecerías típicamente alemanas conforman el panorama cervecero y es difícil elegir las mejores pero en este recorrido que vamos a hacer por las calles berlinesas, están algunas de las más emblemáticas.

cervecerías por BerlínNuestra primera parada es en TIEGARTEN QUELLE. Es una cervecería que se caracteriza porque elaboran cada mes su propia cerveza. Se encuentra situada debajo de los andenes del S-Bahn y además de la cerveza alemana es conocida por su comida, por un excelente codillo y sus riquísimas salchichas. Imprescindible visitar su jardín de cerveza con vistas al Wannsee y Postdam.

El BBK –Bier Kombinat Kreuzberg – es otro de los locales de moda. Siempre está lleno pero es el gran desconocido para los turistas. Su propietario, Thorsten Schoppe está considerado como uno de los grandes artesanos de la cerveza alemana. Aquí se pueden consumir parte de sus elaboraciones aunque también ofrecen cervezas de otros maestros cerveceros de la zona.

En la zona de Wedding, nos encontramos con una de las mejores cervecerías que podemos visitar. Se trata de ESCHENBRAU BIERGARTEN, local donde no suele haber mucha variedad, pero las cervezas que hay son de una calidad exquisita. Aquí podemos pedir las mejores Weizen, Pils y Hellles, estilos de cerveza elaborados por ellos mismos. Tiene la singularidad que te puedes llevar tu propia comida y pasar el día entero en sus instalaciones disfrutando de buenas cervezas y buena comida.

A diez minutos andando se encuentra el VAGABUND BRAUREI, local regentado por tres estadounidenses amantes de la cerveza artesana. Además de las típicas birras alemanas, introducen en su pub estilos menos conocidos como las APAS o las Doble IPA. Elaboran seis estilos diferentes además de poseer una gran variedad en botellas.

Otra de las cervecerías que fabrica su propia cerveza es HEIDENPETERS. Lo hace en los sótanos del local que disponen en el Mercado MARKTHELLEIX. El mejor día para visitarlo es el jueves, día en el que se celebra el mercado callejero.

Cerca del río Spree, está situada la BERLINER REPUBLIK. Este local tiene unas 20 referencias en barril, en su mayoría cervezas alemanas. Se puede pedir comida hasta las seis de la madrugada y es muy visitada por los turistas que viajan hasta la capital alemana. Funciona como si estuviéramos en la Bolsa. Los precios de la cerveza suben o bajan dependiendo de la demanda que haya en ese momento. Ellos lo denominan “Intercambio de Cervezas de Corredores”. Este sistema tan original de vender cerveza hace que el local esté casi siempre repleto de turistas que buscan una forma diferente de tomar cerveza.

También es algo diferente HERMAN. Resulta curioso que esta cervecería tiene más birras belgas que cervezas alemanas. Es el mejor sitio para los amantes de la cerveza belga.Hay casi 100 marcas diferentes. Alejado del centro de Berlín, merece la pena coger el metro hasta la parada de Rosa-Luxemburg-Platz y sentirte como si estuvieras en Bruselas o Brujas.

 

En el barrio de Prenzlauer Berg, nos adentramos en el ZUM STARKEN AUGUST. Un bar que es un homenaje a las raíces circense del propietario. Atravesar sus puertas es trasladarse al mundo del circo. Dispone de seis grifos de cerveza artesana internacional y tienen más de 20 referencias en botella.

THE CASTLE se caracteriza porque siempre está rotando sus referencias. Cada semana te puedes encontrar distintas cervezas en sus grifos. Cuenta con una de las mejores selecciones de cervezas alemanas artesanas de Berlín, más de 20 estilos diferentes y más de 100 botellas diferentes. Se le conoce además por sus eventos, desde concursos semanales hasta competiciones de videojuegos como el de Mario Kart.

En el distrito de Marzahn, un grupo de estudiantes empezó a cultivar lúpulo en sus balcones y vieron que con ese lúpulo podían elaborar sus recetas. Así nació BERLINER BIERFABRIK, un local que todavía a día de hoy, sigue vendiendo su cerveza artesanal sin filtrar ni pasteurizar.

En pleno centro histórico de Berlín, a orillas del río Spree, está BRAUHAUS GEORGBRAU, una de las cervecerías más visitadas por los turistas. En un ambiente típicamente berlinés, puedes tomarte una Georg-Pils recién tirada. Una cerveza oscura servida en vasos, botella, sifón o en un barril de cerveza para llevarte a tu casa.cervecerías por Berlín

Famosa por su cerveza BRLO, la BRLO BRAUHOUSE es una cervecería situada al aire libre, fundada por tres amigos amantes de la cerveza artesana. BRLO es la palabra eslava que dio origen al nombre de Berlín. Tiene una producción muy pequeña y muy limitada lo que hace de esta cerveza que sea tan especial a la hora de consumirla.

MEISTERTUCK, ubicada en el barrio de Mitte, se caracteriza por tener fundamentalmente cervezas fuertes, de alta graduación. Aquí se pueden degustar cervezas con hasta un 26% de mosto. Productos, en general, denominados como gourmet; también tienen una gran variedad de cervezas de sabores.

La BERLINER MARCUS BRAU es una pequeña fábrica situada en el centro de Berlín, que sirve sus cervezas en jarras de cristal de un litro. Suele haber también una buena variedad de cervezas fuertes.

La última parada que recomendamos es el PRATER GARTEN, un beer garden de los de toda la vida. Es la cervecería con terraza más antigua de Berlín y los precios son de los mejores que se pueden encontrar en toda la ciudad. Ideal para grupos numerosos aunque suele estar repleto de gente casi siempre.

15 cervecerías que seguramente sean capaces de saciar la sed de cualquier amante de la cerveza. Alemania es considerado como uno de los países donde mejor se hace cerveza y en Berlín podemos disfrutar de un buen número de ellas.

Prost! Und gute viere, como dirían los alemanes. Salud y buenas cervezas.

Consejos

  • Puedes intentar pedir una cerveza pequeña, klein bier bitte, pero para los berlineses el tamaño más pequeño es una jarra de medio litro. En Alemania no se conoce el concepto de caña como lo conocemos nosotros. Para ellos la caña sería como un chupito, así que hay que ir preparado para “no hacer el ridículo”.
  • Si pides simplemente una cerveza, siempre te la servirán de barril. Por lo tanto, si deseas cerveza en botella, debes decírselo al camarero.
  • La cerveza se bebe del tiempo porque consideran que la cerveza fría pierde todo sus aromas y sabores. Nunca vas a encontrar jarras heladas a las que tan acostumbrados estamos en España, sobre todo en verano.
  • Lo normal es dejar un 10% de propina sobre el total de la factura. En algunos locales no estás obligado, pero nunca dejes unos céntimos porque se corre el peligro de que te miren mal.
  • Es habitual ver a la gente beber por la calle porque en muchas tiendas de comestibles o supermercados disponen de latas y botellas para el consumo callejero. Eso sí, nunca verás las latas o botellas tiradas por la calle. Son muy respetuosos en ese aspecto, así que utiliza algunas de las papeleras que hay repartidas por toda la ciudad.

Tipos de cerveza

Hay una gran variedad de estilos y tipos de cerveza para probar, pero destacamos los siguientes:

  • Pilsner: Cerveza rubia, con aroma a lúpulo. Originaria de Plzen, República Checa, es muy común en Alemania. Existe una variedad llamada Diat Pils, cerveza elaborada para gente diábetica.
  • Weissbier: Cerveza con un mínimo de 50% de trigo. Se suele tomar en el sur de Alemania aunque su consumo ha ido creciendo en todas las zonas de Alemania. Famosa es la Berliner Weisse, cerveza de baja graduación alcohólica y que debe su nombre a las fábricas berlinesas donde se elabora.
  • Altbier: Cerveza de alta fermentación, de color cobrizo.
  • Kolsch: Cerveza típica de Colonia aunque ya se puede encontrar en cualquier parte del país
  • Múnich Helles: Cerveza de tipo Pale Lager muy consumida en la zona de Baviera.
  • Múnich Dunkel: La versión oscura de la Múnich Helles.
  • Marzen: Cerveza de baja fermentación que se suele consumir en el Oktoberfest.
  • Schwarbier: Cerveza negra.
  • Bockbier: El nombre de esta cerveza proviene de la ciudad de Einbeck.
  • Rauchbier: Cerveza ahumada, se elabora en la ciudad de Bamberg.
  • Kellerbier: Cerveza sin filtrar.
Cervecerías por Berlín
  • No dejes de probar la Berliner ya que es la cerveza más popular de la ciudad. Y por supuesto, acompáñala de una buena salchicha, de un buen codillo o de un schnitzal (filete empanado)
  • Alguna de las frases que debes llevar aprendidas son: Ein bier, bitte ( Por favor, una cerveza) , Bier Vom Fass (Cerveza de barril), Noch eins, bitte (Una más, por favor), Prost! (Salud).
Cervecerías por Berlín