Cervezas Victoria, desde 1928 “Malagueña y exquisita”

0
1896
cervezas victoria nueva fábrica

La historia de la Cerveza Victoria arranca allá por el año 1928, exactamente el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad de Málaga. La familia Franquelo inaugura la primera fábrica en el popular barrio de El Perchel y es ahí donde se elabora la primera receta de la cerveza malagueña.

CERVEZAS VICTORIA nace con la idea de hacer una cerveza de alta calidad. Es por ello  que se fija en los mejores mercados, buscando siempre la excelencia en la maquinaria y en los maestros cerveceros alemanes que se suman a la personalidad malagueña de la marca.

Los inicios no fueron fáciles porque aunque la Guerra Civil duró apenas siete meses en Málaga, sus consecuencias marcaron para siempre a sus habitantes y al devenir de la cervecera andaluza. Durante ese tiempo, la producción se paralizó y tuvieron que echar el cierre a la fábrica. En 1937, en un contexto de escasez y aislamiento internacional, la marca retomó su actividad convirtiéndose en la única cervecera de Málaga y una de las primeras del Sur de España.

Es durante este resurgir cuando nace el famoso anuncio que identifica a CERVEZAS VICTORIA: el clásico turista alemán de la época con su sombrero canotier secándose el sudor junto a un refrescante vaso de cerveza y el eslogan “Malagueña y exquisita”.

cerveza VictoriaCon el boom turístico de los años 60, el simpático alemán se convertiría en un auténtico icono de la ciudad, trayendo con él una prosperidad que exigiría ampliar la fábrica para cubrir la demanda del mercado. Se cambiaron los métodos de producción y se adaptó la graduación alcohólica a los nuevos gustos de la población.

 

cervecerías victoria

Entre 1967 y 1968 el Plan de Prolongación de la Alameda obligó a trasladar la fábrica al polígono de Intelhorce. Se construyeron unas inmensas instalaciones que, según la ley de la época, exigían renovar la maquinaria y obligaba a cumplir unos requisitos de producción mínima muy altos. A pesar de ser unos años complicados por las circunstancias del país, CERVEZAS VICTORIA continuó apoyando y patrocinando numerosos eventos deportivos y culturales malagueños.

LA FÁBRICA

La actual fábrica fue inaugurada el 7 de septiembre de 2017, día del 89º aniversario del nacimiento de VICTORIA. Está ubicada en la Avenida Velázquez de Málaga, una de las principales vías de acceso a la capital malacitana. Su superficie total alcanza casi 3.500 metros cuadrados y es el lugar elegido para la elaboración de todas las variedades y estilos de cerveza.

cervecerías victoria

El corazón de la planta lo conforman la cervecería y la zona de envasado. En la cervecería tiene lugar el brassage o cocción de la cerveza. Aquí se encuentran los tanques de fermentación y la bodega de guarda donde reposa la cerveza durante al menos 12 días.

La zona de envasado dispone de trenes para envasar la cerveza lista para consumir tanto en botellas, latas o barriles. Cuenta con un equipamiento especial mediante el cual se carga la cerveza directamente desde la bodega a los camiones refrigerados, que se encargan de distribuirla recién elaborada a los establecimientos de hostelería que dispongan de esos tanques.

El laboratorio y la zona de talleres y recambios junto con las oficinas, situadas en la primera planta, completan el espacio de producción y gestión. Disponen de un área destinada a las visitas donde se explica el proceso de elaboración de la cerveza. Y no podemos olvidarnos del museo, donde podemos conocer todo lo referente a la marca, desde sus orígenes, en 1928, hasta la actualidad. Al visitar las instalaciones no podemos dejar de hacer este recorrido.

PRODUCTOS

La más popular y conocida es la VICTORIA MÁLAGA PILSEN. Refrescante y equilibrada en cuerpo y aroma, ideal para cualquier momento del día y en cualquier época del año. Color amarillo pálido, espuma blanca y burbujas finas y brillantes. 4,8%. Se recomienda tomar fresquita, entre los 4 y los 6 grados. Disponible en formato lata de 33cl, botella de 20 y 33cl y en formato grande de 1 litro.

VICTORIA SIN es una cerveza con 0,0% de alcohol, pensada para todos aquellos que quieren disfrutar de la cerveza libre de alcohol y con un contenido calórico bajo. De color ámbar transparente con ribetes dorados y espuma ligera, se caracteriza por un sabor delicado pero con carácter. Disponible en botella de 20 y 33cl y en lata de 33cl.

Cerveza Malagueña Victoria
Cerveza Malagueña Victoria

VICTORIA PASOS LARGOS es una clara con ingredientes 100% naturales elaborada con limones del Sureste español. Con aromas cítricos con toques de malta, es perfecta para saciar la sed en días de calor. Se puede degustar en barril o en botella y lata de 33 cl. En la etiqueta podemos observar la figura de Pasos Largos, el último bandolero de la serranía de Ronda.

VICTORIA MARENGO la cerveza negra de la marca. Inspirada en recetas tradicionales, lleva una combinación de 5 tipos de malta diferentes entre ellas maltas caramelizadas con notas a toffee y caramelo, lo que hace que sea una cerveza compleja y equilibrada. 5,6%, se recomienda tomar a una temperatura entre los 4 y los 6 grados. Disponible en barril y botella de 33cl. Es un homenaje a los oficios marineros de El Perchel, barrio donde tiene sus orígenes la marca malagueña.

VISITAS Y CATAS

cervecerías victoria

Para conocer más sobre la historia de CERVEZAS VICTORIA, visitad la fábrica y disfrutad de una experiencia única y 100% cervecera. Un recorrido de 90 minutos para saber de primera mano todos los secretos y anécdotas de la cerveza “Malagueña y exquisita”. Y para el final, lo mejor; al terminar, los visitantes podrán disfrutar de una cata de cervezas para probar todas las variedades de que dispone la marca en su portafolios. Que no te lo cuente nadie; las puertas de CERVEZAS VICTORIA están abiertas. ¿Te lo vas a perder?