Cervezas Península y Beer Brother´s juntos en Collado Villalba

Cervezas Península y Beer Brother´s vuelven a mostrar su buena relación. Su último encuentro ha sido esta pasada tarde en la sede de la Hermandad, en Collado Villalba. Y es que Nando González y Lula, fundadores de la Hermandad, siguen empeñados en que sus hermanos, y todo el que quiera disfrutar, beban y conozcan la buena cerveza. Y a la vez aprendan. Después de la cata que el pasado mes de abril realizaron con Fernando Campoy, Maestro cervecero de Domus y pionero de la cerveza artesanal en España, hoy era el turno de Román Jové, de Cervezas Península.

El maestro cervecero de la fábrica de Alcobendas ha preparado una cata en la que hemos probado dos de las cervezas de las que se siente más orgulloso. La primera, en lata, ha sido la Siete Estrellas. 5.000 litros de IPA elaborados por 27 cerveceras madrileñas para ayudar a la hostelería. La segunda, en barril, la Hop On. Una cerveza que le recuerda al pueblo de Colorado (Estados Unidos) donde vivió y empezó su contacto con la cerveza.

Siete Estrellas significa el orgullo del trabajo conjunto de mucha gente hacia el mismo objetivo. Las 27 cerveceras se han unido para ayudar al sector hostelero. Y el resultado, lo hemos comprobado esta tarde, ha sido perfecto. Una IPA, de estilo West Coast, maltosa, amarga y con aromas a cítricos. Tiene una graduación de 6% y está disponible en formato lata de 44 cl.

En segundo lugar, hemos probado la Hop On. Una cerveza de estilo American Pale Ale, de 5,5%, con aromas cítricos y notas resinosas. Se han utilizado para su elaboración lúpulos como Crystal y Cascade. Una de las primeras cervezas que elaboraron en la cervecera madrileña.

Pero no han sido estas dos cervezas lo único de lo que se ha hablado. En cuanto Román ha cogido el vaso para tomar un poco de cerveza, ya estaba Nando preguntando. Y por la reacción del de Península, no era la primera vez que se lo cuestionaba. El debate, más que una charla aburrida, ha surgido enseguida. El tema, el envasado. ¿Mejor lata de 44?¿Más manejable y práctica la de 33?… La botella de 37’5 ha tardado en salir, pero también se ha dejado sentir. Un cruce de pareceres de lo más entretenido.

También hemos escuchado preguntas sobre la producción y la innovación (estamos hablando de una de las cerveceras que más referencias sacan al cabo del año). O las consecuencias de la pandemia en el sector. Román lo tiene claro. El sector va a ganar en calidad y en experiencia porque estos meses han servido para reflexionar y entender que «nuestro producto no es perfecto».

En definitiva, una tarde-noche entretenida y también de confidencias. Por parte de Península anunciando que vuelve la añorada Farolillo Rojo. En lo que se refiere a la Hermandad Beer Brother´s recordando que siguen las catas en el local de la sociedad. A finales de junio con la visita de los cerveceros de SanFrutos y en julio, con la charla de dos monjes italianos para hablar sobre la cerveza trapense. Otras dos citas, ya en pleno verano, que prometen ser igual de interesantes que la de hoy.