Boga lanza Martzela, una cerveza de trigo al estilo alemán

0
3632

Boga Garagardoa continúa elaborando nuevas cervezas. En esta ocasión se ha lanzado al mundo del trigo y a la recuperación de antiguas variedades. La nueva cerveza, que sale al mercado a finales de semana, se llama Martzela coincidiendo con el nombre de la variedad de trigo que se está recuperando. El proyecto Uribegar trata de impulsar la agricultura y la economía local dentro de la comarca de Uribe, en la provincia de Vizcaya. Dentro de esta idea está la recuperación de cereales como el trigo.

En el proyecto colaboran distintas entidades. El Instituto Neiker y Jatabe recuperan la semilla y cultivan los cereales. De maltearlos se ha ocupado la panadería Berteiz-Mendiondo. Y, finalmente, ha llegado el momento de la elaboración de la cerveza. De eso se han ocupado en la cervecera Boga. De momento, se han hecho 2.000 litros de cerveza aunque no descartan volver a los fermentadores con esta misma receta. Esta edición limitada se une a otras ya lanzadas por la cooperativa vizcaína, como la Libre o la Ainhoa Black is Beltza II.

Como ya hemos dicho, Martzela es una clásica cerveza de trigo al estilo alemán. Con las características propias de esta familia de cervezas. En cuanto a los aromas, nos vamos a encontrar con un estilo afrutado que puede recordar al plátano. En la boca vamos a notar un intenso sabor a cereal, a malta y a trigo. Y en lo que se refiere al aspecto, Martzela es turbia, de cuerpo medio y con espuma blanca y rocosa muy carbonatada. Miremos por donde miremos, muy apetecible.

Desde Boga nos recuerdan que han recuperado las visitas guiadas y las catas, por el momento, para la Semana Santa. Todo con un aforo limitado y las medidas necesarias para poder disfrutar de la cerveza en un entorno seguro. Así que, para los que puedan, sería un buen plan para la Semana Santa o, quien sabe, posteriores fines de semana…