El Secreto del Abad, la cerveza castellana de calidad, prepara novedades

0
2368
cerveza el secreto del abad

Allá por el año 2013 nacía en Portillo, un pequeño pueblo situado a unos 25 kilómetros de Valladolid, la microcervecera artesana EL SECRETO DEL ABAD. Se cumplía así el sueño de dos apasionados de la cerveza, Roberto Fernández y Julio Ortega. Durante estos 7 años han ido cumpliendo el objetivo de ir elaborando sus cervezas con la mejor selección de materias primas. Con ellas, y aplicando procesos tradicionales, han obtenido cervezas de alta calidad. Esta calidad se ha traducido en numerosos premios, entre los que destacan tres premios artesanos de Castilla y León en los años 2017, 2018 y 2019.

Según nos cuentan, “nuestras recetas cerveceras son el resultado de años de estudio y trabajo, equilibrando las materias primas y consiguiendo un producto agradable al paladar”. No usan aditivos ni conservantes y sus productos son cien por cien naturales. Malta de cebada, a veces trigo malteado, lúpulo (no extracto), levadura y agua. Las cervezas tienen una segunda fermentación en botella y no pasteurizan. El filtrado se hace de forma natural con el propio grano y el CO2 es el generado por la levadura.

En la actualidad disponen de 4 estilos diferentes aunque, según nos dicen desde la marca castellana, muy pronto tendrán novedades que contarnos. Una sorpresa que preparan los maestros cerveceros en forma de Russian Imperial Stout, de la que poco conocemos todavía pero que, seguramente, en poco tiempo la tengamos ya en el mercado.

Solamente podemos adelantar su nombre, NEW RUSSIAN CIRCUS, de 11,3%, y con doble fermentación en botella. Una etiqueta muy original, un gran oso montado en una bicicleta que deja entrever la fuerza de esta Russian Imperial Stout.

cerveza el secreto del abad

EL SECRETO DEL ABAD lo deja claro en la parte posterior de la etiqueta: “si algo define a un oso es su fuerza y a lo largo de la historia, los circos rusos los han exhibido como una de sus mejores atracciones. Pero al igual que el oso no pierde su fuerza, nuestra cerveza tampoco y desde EL SECRETO DEL ABAD presentamos NEW RUSSIAN CIRCUS, una cerveza de estilo Russian Imperial Stout que ha resistido el paso de los siglos”.

Mientras esperamos ansiosos la salida al mercado de este cervezote, podemos disfrutar de sus otras cuatro variedades, algunas de ellas ya muy consolidadas en el mercado de las cervezas artesanas.

cerveza el secreto del abad

ABADÍA es una cerveza de estilo Belgian Dubbel con miel artesana, de 8%, ideal para combatir el frío invierno vallisoletano. De color tostado oscuro, entre ámbar y color café oscuro, su aroma a cereal malteado y a fruta madura, hacen de esta cerveza, una birra intensa muy equilibrada, con toques dulces, amargos y tostados. Perfecta para maridar con carnes rojas.

cerveza el secreto del abad

SAISÓN es una cerveza de estilo Ale especiada, de 7% de graduación alcohólica. De color dorado y ámbar oscuro, tiene una espuma abundante. Muy refrescante y con matices amargos y frutales. Fácil de beber, se han utilizado tres tipos de malta en su elaboración. Los toques de especias intensas de Saisón hacen que sea el maridaje perfecto para quesos y ahumados.

cerveza el secreto del abad

No podía faltar en su portafolio una cerveza de tipo IPA. De nombre PÚLPULO, esta Indian Pale Ale, es una cerveza de color dorado y aromas a frutas tropicales. De 7% y con notas cítricas, es ideal para acompañar los aperitivos del mediodía junto a tus amigos de toda la vida.

La cuarta y última cerveza de la marca, a diferencia del resto de sus hermanas, se presenta en formato de botella de 75 cl. El resto de las referencias de EL SECRETO DEL ABAD están disponibles en formato botella de 33 y de 50 cl. como es el caso de la ABADÍA y la SAISÓN.

cerveza el secreto del abad

Es la GRAND CRU, una cerveza pensada para compartir. Es su cerveza más potente con 9,5%. Es una cerveza de autor, estacional y de estilo Quadrupel. De color tostado y espuma color caramelo, es una birra cremosa, con sabores a regaliz y mazapán, frutos negros, ciruelas e higos. Está madurada en fermentación con frutas tropicales exóticas. Se elabora sólo una vez al año, unos meses antes de Navidad. “Un regalo perfecto para que sea protagonista en las reuniones familiares”, así lo definen sus propios creadores.

cerveza el secreto del abad

Cuatro cervezas a las que próximamente se va a unir la NEW RUSSIAN CIRCUS. Como reza el dicho, no hay quinto malo, así que estamos deseando probar la nueva creación de EL SECRETO DEL ABAD. Seremos los primeros en contaros cómo es su nueva cerveza. Mientras tanto, nos conformaremos con degustar algunas de las 4 que os hemos descrito.

Seguro que NEW RUSSIAN CIRCUS no defraudará a los amantes de la cervezas fuertes. Es el resultado del trabajo bien hecho por Julio y por Roberto que tienen clara su filosofía: “Somos muy críticos con nuestra propia cerveza; si no nos encanta no nos sirve”.