Westvleteren XII

0
456

País/OrigenBélgica
TipoBelgian Dark Strong Ale
ColorMarrón oscuro
EspumaMarrón cobrizo / Persistente
AromaCaramelo / Pasas
Graduación10,2%
Temperatura12-16º
Vaso adecuadoCopa Cáliz
FormatoBotella 33 cl
MaridajeQuesos fuertes
FabricanteWestvleteren
Página Webwww.sintsixtus.be

Historia / Curiosidades

Westvleteren es una cervecería trapista fundada en 1838 en la Abadía de San Sixto en Vleteren, Bélgica, no muy lejos de Poperinge, ciudad conocida por su producción de lúpulo. La tres cervezas elaboradas por la cervecería han adquirido una reputación internacional por su calidad y sabor. Westvleteren XII, la más fuerte de las tres en graduación alcohólica, es considerado por los expertos y numerosos aficionados la mejor cerveza del mundo. La producción de estas cervezas no puede atender a la demanda mundial sino que se venden en pequeñas cantidades semanales a las puertas del monasterio a compradores individuales según pedidos realizados de forma anticipada.
Como curiosidad, decir que ninguna de las tres variedades de la marca lleva etiqueta y toda la información necesaria está impresa en la tapa, que solamente se diferencian por el color.

Abadia de San Sixto

Esta cerveza belga, Westvleteren XII, se comenzó a elaborar en 1940. Sus maestros cerveceros eran y son los monjes trapistas de la Abadía de San Sixto. La abadía se ubica en la provincia de Flandes Occidental, en la ciudad de Westvleteren. En 1945, las botellas de esta cerveza trapense dejaron de tener etiquetas. La información legal requerida está reflejada en la chapa de las botellas de Westvleteren XII. Y muchos os preguntaréis por el sello que marca la distinción de ser una de las seis cervezas trapenses de Bélgica y de un total de once en todo el mundo. Pues bien, no lo lleva en la botella. Lo lleva la caja de madera que contiene las 24 botellas de cervezas belgas.

Recoger pedido in situ

Debido a su limitada producción, un cliente sólo puede llevarse una o dos cajas de 24 cervezas Westvleteren XII. Anterior al enorme éxito de ser considerada la mejor cerveza del mundo, se podían adquirir diez cajas de Westvleteren XII. El hecho es que la producción anual de la cerveza Westvleteren XII es de 4750 hectolitros, es decir, unas 60.000 cajas. El nivel de producción de estas cervezas belgas trapenses no varía desde 1946. Si quieres conseguir una de estas cervezas de abadía trapense, de 10,2% ABV, tienes que acceder a la web de la Abadía de San Sixto, llamar por teléfono para hacer la reserva y luego debes ir a por las cajas de Westvleteren XII a la misma abadía.