Sargs se acostumbra a lo bueno: Medalla de Oro en el CICA 2020

0
935
Medalla de oro CICA SARGS Imperial Stout

La pequeña cervecera riojana Sargs lo ha vuelto a conseguir. El Concurso Internacional de Cervezas Artesanas, CICA, premia el excelente trabajo de la microcervecera otorgándole la Medalla de Oro en la Categoría Stout, Subcategoría American Stout, a su última creación. Esta no es otra que la Imperial Stout con cacao y piel de naranja. Una receta que, como ya contamos en el pasado mes de mayo, había sido premiada en Francia. Fue en el Concurso Internacional de Lyon donde obtuvo la Medalla de Plata en la Categoría Stout / Porter.

Según nos cuenta Txemi, maestro cervecero de Sargs, la receta presentada este mes de octubre es la misma pero con unos “pequeños cambios” en la elaboración. Estos últimos meses, tan difíciles para todos con el tema de la pandemia, han hecho que se cambien muchos hábitos. Por un lado, se ha reducido el consumo y eso, no hace falta decirlo, ha sido fatal para el sector. A Sargs también le ha afectado teniendo que reducir la producción a casi el 30 por ciento de la cerveza elaborada el pasado año.

Es aquí donde Txemi encuentra lo único positivo de la situación. Este año “he tenido más tiempo para mimar la cerveza y se ha notado”. Ha ajustado la maduración obteniendo una cerveza más asentada a la vez que mantenía las características de un producto que ya era muy especial. Aromas a cacao y un punto a piel de naranja que, con el lupulado justo, redondean una cerveza que, con sus 9°, resulta fácil de beber.

Al Concurso Internacional de Cervezas Artesanas, que celebra este año su quinta edición, se han presentado casi 150 cervezas. El 2 y el 3 de octubre tuvieron lugar las catas en la Escuela Española de Cata en Madrid para, unos días más tarde, comunicar los resultados. Entre los premiados están marcas tan reconocidas en España como la extremeña Sevebrau, la valenciana Mr Piggins o la andaluza Tierra de Frontera. También encontramos grandes firmas internacionales como la belga Alken-Maes.

Y en el cuadro final de ganadores aparece, una vez más este año, Sargs. Buena recompensa a la gran labor que lleva haciendo Sargs en el corazón de La Rioja Alta desde enero de 2017.