Mucha cerveza para todos los asistentes a la IX Edición de BEERMAD

0
5779

La IX Edición de BEERMAD cerraba sus puertas el pasado lunes 15 de mayo, festividad de San Isidro en la capital madrileña. Desde el viernes 12 de mayo y durante todo el fin de semana, los asistentes pudieron disfrutar de las cervezas que nos trajeron más de 40 cerveceras del país. Un fin de semana donde apetecían las cervezas por el calor que sufrimos en buena parte de esos días.

La organización del BEERMAD, que se ha consolidado como el mayor evento hasta el momento del sector en la Comunidad de Madrid, ha agradecido su participación a través de las redes sociales a todas las personas que han hecho posible esta IX Edición: participantes, cerveceras, gastrónomos, músicos, técnicos, personal, y asistentes.

Entrada al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid

Elsantuariodelacerveza.com tuvo la oportunidad de saludar a muchas de las cerveceras participantes y a conocer a otras que venían por primera vez a la capital madrileña, al BEERMAD, para presentarnos sus cervezas y darse a conocer al público madrileño. Aunque la mayoría de las cerveceras eran de Madrid y de provincias limítrofes, también pudimos charlar con la gente de ORDIO, de Zaragoza, o de VANDALIA, originarios de la localidad sevillana de Utrera. BEERMAD no deja de crecer y eso siempre es una buena noticia.

Una de nuestras primeras paradas fue en el stand que ÁVILA AUTÉNTICA tenía montado para la cervecera RAÍZ CUADRADA. Héctor, al que habíamos entrevistado el verano anterior en la fábrica que la marca abulense tiene en su localidad natal, El Barraco, nos explicó sus últimas novedades. No nos quedó más remedio que llevárnoslas para casa porque siempre es un gusto probar sus birras. Además, se han lanzado al mundo de la lata porque dos de sus últimas elaboraciones tienen ese formato, lata de 44 cl. SIN TRAMPA NI CARTÓN es una American Stout con cacao y vainilla; DE AGUAS PALLÁ es una West Coast IPA; la tercera birra que nos llevamos fue la ORA ET LABORA, una cerveza de estilo Belgian Tripel. Las tres cervezas forman parte de la ALQUIMIA SERIES.

Nuestro amigo Héctor, de Raíz Cuadrada

La siguiente parada nos llevó hasta Zaragoza, para charlar con la gente de ORDIO. Habíamos coincidido con ellos en alguna Feria y nos apetecía un montón volver a estar con ellos. Buena gente y buenas cervezas. Un auténtico descubrimiento porque sus cervezas son de las que no se olvidan fácilmente. Hay algo en ellas que las hacen diferentes. Su MATA DRAGÓN – ya la conocíamos de antes – es una verdadera locura. Una Barley wine, de 14º de alcohol, que es una auténtica maravilla; una cerveza que al tomarla no notas esa alta graduación y ese es el verdadero peligro. Como ellos mismos nos dijeron, «es una cerveza que ha tenido un éxito brutal». Nosotros damos fe de ello; para beberla tranquilamente, candidata a la cerveza del año.

Stand de los aragoneses de ORDIO

Estuvimos con los chicos de MALTMAN; como siempre encantadores y con una sonrisa en la boca. Nos gusta mucho la cerveza, pero nos gusta más beberla con amigos; eso sí que no tiene precio. Y con MALTMAN eso siempre está garantizado; si antes hablábamos de MATA DRAGÓN como una de nuestras cervezas preferidas, con MALTMAN nos pasa algo parecido con una de sus referencias. Siempre que coincidimos con ellos, no podemos dejar de pasar la oportunidad de tomarnos una 3 CUMBRES TRIGO NARANJA; una cerveza súper refrescante y para bebértela a litros. De lo mejorcito para soportar el calor del verano.

MALTMAN, como siempre, encantadores y un gusto charlar con ellos

Había mucho camino, todavía, por recorrer. Lo cierto, es que este año, además de viejos amigos, también había nuevos descubrimientos. LA POLÍTICA es de las marcas más recientes y es un proyecto ilusionante. Nómadas, con un nombre llamativo, y con una IPA muy bebible para captar la atención del consumidor. Un proyecto joven, donde la ilusión se nota desde el primer momento y eso queda reflejado en sus cervezas. Les seguiremos de cerca.

LA CHARANGA, de Torrejón de Ardoz, es otro de los descubrimientos de la Feria. Habíamos oído hablar de ellos pero no teníamos la suerte de conocerles en persona. Probamos su KM 20, una Red Ale, con cuerpo y muy agradable al paladar. Nos gustó tanto que nos llevamos alguna más. POPULAR, la rubia que tienen en su portafolios, nos la llevamos en la mochila.

Siguiente parada: VANDALIA, de la localidad sevillana de Utrera. Aquí, sí que tenemos que reconocer que eran unos auténticos desconocidos para nosotros. Era su primera aparición en el BEERMAD, una nueva experiencia que esperan volver a repetir en los próximos años. Tienen tres referencias que ya tenemos a buen recaudo para la colección: ALAZÁN PALE ALE, PERLA BLONDE ALE y AZABACHE PORTER. Ya os contaremos próximamente cositas de esta marca sevillana.

Vamos a Beer y su Mangurriómetro

Mención especial merece la visita a VAMOS A BEER, la marca liderada por Carlos Sanz, y sus cervezas solidarias. Uno de esos proyectos que merece la pena conocer; siempre es un placer pasar un rato con personas como Carlos, una persona amante de la cerveza y amante de las causas solidarias. Durante la Feria, presentaron su última referencia, a la que han bautizado KRIEK KRIEK; una cerveza que ellos definen como «una cerveza ácida con cerezas e inspirada en los viajes que hemos hecho a Bélgica». Si además de beber buena cerveza, podemos colaborar con ellos, mucho mejor.

Taller de cerveza con Antonio de Cervezas Dichosa

Hemos dejado para el final, a nuestros amigos de DICHOSA; Antonio y Andrés siempre están ahí y siempre con buen humor. El lunes, poco antes de la clausura, le tocó a Antonio dar una de esas clases para todos los que queremos aprender a hacer cerveza. Un ratito donde nos contó cosas de la malta, de los lúpulos y algún que otro secretillo para empezar en este loco mundo de la cerveza. Son muchas Ferias y DICHOSA siempre está al pie del cañón.

No podemos olvidarnos de Daniel de Julián y su hijo Arturo de CCVK, de Dani Díaz de BACTERIO BREWING, de Aitor Alarcia de PANDA BEER o de Antonio, con su perfil en las redes BEERTIKO. Con ellos estuvimos un rato pero no todo el tiempo que nos hubiera gustado. Pero prometemos volver para terminar el trabajo. Siempre hay que dejar algo para tener la excusa de volver a ver a los amigos.

El BEERMAD ya trabaja en la X Edición, una Edición que promete ser especial; la organización ya ha adelantado que será un evento especial para conmemorar los diez años de su celebración. Así que habrá que estar muy atentos para conocer lo que nos tienen preparado. Salud y buenas cervezas.