Roberto Brasero, el hombre del tiempo: “Soy de rubia, la Pilsen de toda la vida”

0
582
Roberto Brasero entrevista sobre Cerveza

Roberto Brasero ( Talavera de la Reina, 1971), es periodista y probablemente el presentador del tiempo más conocido y popular de la televisión. Sus inicios fueron en Telemadrid, dando el salto a nivel nacional en 2005, año en el que ficha por Antena 3. Desde entonces es responsable del departamento de meteorología de esta cadena, presentador del espacio TU TIEMPO, y tiene un blog llamado Las Historias de Brasero, donde nos cuenta cosas relacionadas con los fenómenos meteorológicos. Gran comunicador, hoy tenemos el placer de charlar con él de nuestro maravilloso mundo de la cerveza.

Empecemos a hablar de cerveza. ¿Recuerdas la primera cerveza que tomaste?

No, la verdad es que no lo recuerdo. Pero probablemente sería en un parque de Talavera de la Reina y seguramente sería una litrona. Eres joven y adolescente y luego se pusieron de moda los minis. Yo era de litrona. Sí que recuerdo en la verbena de un club social a las afueras de Talavera de la Reina que es donde íbamos los chavales. Los sábados por la noche había verbena y ahí tomábamos tercios. Mi primera cerveza no lo sé, pero mi primer tercio fue en el bar de la piscina Los Alcores, después de la verbena.

Y ahora ¿qué buscas en una cerveza?, cuando pides una cerveza ¿qué es lo que buscas?

Pues eso, una caña o un doble. He tenido épocas de cañas, pero ahora prefiero un doble. Un doble con una espuma densa coronando la copa. Si puede ser en copa mejor. Bien tirada y que se le noten ciertas burbujas por el interior.

Soy de  la cultura de la litrona; mis primeros recuerdos son: un parque, amigos y una cerveza de litro, la mítica litrona.

¿Te consideras un experto en cervezas?

En absoluto. Soy un mero aficionado pero como ocurre con las aficiones, intentas disfrutar de ellas. Yo también intento disfrutar de ello. Intento disfrutar de una buena cerveza, fresquita y bien tirada.

¿Qué tipo o estilo te gusta más?

Rubia, la Pilsen de toda la vida. Hay una que es tostada que la conocí en un viaje a Irlanda; allí tomaban mucho Murphys y Kilkenny y esa también me gustó.

¡Qué curioso! Me hablas de Irlanda, y mencionas Kilkenny o Murphys, cuando lo normal es hablar de Guiness.

Sí, porque la cerveza negra no termina de gustarme.

Y si te hablo, por ejemplo, de Stout, Porter….

Muy bien, pues tengo sus dos primeros discos (risas). No me suena. Si acaso a cantantes o trompetistas de jazz. Algo me suena, pero no voy buscando ese tipo de cerveza. Es más, si las hay, no las suelo pedir.

Roberto Brasero charla sobre cerveza

Al hilo de esto, ¿siempre pides la misma cerveza?

En este caso, me estoy volviendo un poco exigente. Igual que pido una rubia y me gusta, ya no soporto cualquiera, y bueno, al final acabas bebiéndotela, pero sí que reconoces que unas te gustan más que otras. Si suele haber opción de pedir, sí que pido una marca. Ya voy buscando determinadas marcas. Creo que la gente busca eso cada vez más. No dicen “ponme una cerveza”, sino que prefieren pedir una marca en concreto.

¿Dónde sueles tomar cervezas? ¿En bares de barrio, en cervecerías, locales más especializados, en casa…?

En el bar español que se basa en un gran porcentaje en las cervezas. En los restaurantes, que tenemos la suerte de comer con cerveza. A veces, con determinados platos te apetece un tipo de cerveza.

Y depende del momento o del estado de ánimo, ¿pides una u otra?

Depende del día. Es decir, a la hora del aperitivo, siempre una rubia de la que hemos hablado al principio. Sin embargo, por la noche, sí que estoy abierto a probar tostadas u otras cervezas que no están asociadas a la tapa. A veces, por la noche, he tomado hasta cerveza negra, que además duran mucho tiempo y se me acaba calentando. Y eso me recuerda a Irlanda o a Inglaterra, porque allí la toman caliente. Yo, en Inglaterra, todas las veces que he estado, he descubierto que su cerveza tiene tres características: tienen poco gas, temperatura caliente y sobre todo la cantidad, mucha. Beben muchísimo.

Incluso es común ver cómo van a los “pubs” solos, cosa que aquí en España es más complicado.

Efectivamente, en España es un poco de relación social. Conversar con los amigos alrededor de una cerveza, siempre con moderación.

¿Crees que España es un país donde se hace buena cerveza o estamos lejos de países con más tradición cervecera como pueden ser Alemania, Bélgica o República Checa?

A lo mejor no llegamos a los niveles de las cervezas que fabrica pero creo que hay un gran nivel en muchas regiones de España y creo que es algo que echo de menos cuando viajo a otros países. Por ejemplo, en otros países, sobre todo en Sudamérica, echo de menos, la espuma. Esas cervezas no tienen casi espuma. Además, en esos países no tiran tan bien la cerveza como aquí.

Dicen los expertos que no hay mejor cerveza que la que está bien tirada. De otra manera la mejor cerveza, mal tirada no es una buena cerveza.

Efectivamente. Mi padre dice que el mejor vino es el que le gusta. Y yo lo suscribo plenamente. La mejor cerveza es la que más te guste.

En tu nevera, ¿qué cerveza o cervezas no faltan nunca?

Tengo latas y algunos botellines para cuando no quiero beber mucho. Y me tomo un botellín, un quinto. Y más en verano donde creo que aumenta bastante la cifra. ¿Marcas? Muchas. Mahou, últimamente Estrella Galicia, aunque ésta más en los bares que en casa. También tengo Heineken o Carlsberg. Me gusta el color verde. Y luego cuando voy a Francia me gusta mucho la 1664 de Kronenbourg. Me recuerda a las cervezas españolas.

¿Cerveza en barril, botella o lata?

Difícil elección. En casa tengo latas pero fuera es la última opción. Primero de barril y si no me convence lo que hay o veo que no está bien tirada, que es muy importante, pido un tercio o un botellín según la hora del día.

Una cerveza que te haya gustado especialmente.

Últimamente han salido muchas cervezas artesanas. De hecho, en el programa hicimos un reportaje sobre ello. De unos chicos que hacían cerveza en un garage. Cervezas de sabores, de bellota o fresas. Yo no las he probado. Sé que existen pero insisto, no las he probado. Me gusta la cerveza de cebada, de malta. Pero sí que es verdad que suelo probar las cervezas típicas del lugar. Probé una en Cantabria, en Santander, se llamaba Dougall´s. Tenían muchas variedades y probé algunas y me gustaron. Es una buena oportunidad de ampliar la afición. Pero no quiero avanzar mucho porque es un mundo infinito.

¿Por qué crees que en los restaurantes no hay una carta tan extensa como las cartas de vino?

Es cierto, porque se tiene el concepto erróneo de que solamente con el vino puedes acompañar una comida o una cena. Y en este caso creo que se puede acompañar también de cerveza. Quizás no existe la cultura de cata o maridaje que le permita al usuario tener los suficientes conocimientos como para saber de todas esas opciones y cuáles pueden ser las mejores. Si hay una educación y se va extendiendo esta cultura, no te extrañe que el siguiente paso sea la demanda por parte del consumidor de más cervezas y al final acaben los restaurantes cumpliendo con esa demanda y esa oferta con muchos productos.

¿Te gustaría que en los bares te recomendaran o aconsejaran sobre las cervezas que vayas a tomar?

Depende. Si voy a sitios especializados, sí. En un restaurante generalista no es lo que más voy buscando ni lo que más valoraría. Es bueno que te abran los ojos a nuevos productos, nuevos sabores y nuevas sensaciones. Varias referencias pero sin apabullar al cliente a menos que sea un local especializado.

¿Con quién te hubiera gustado tomarte una cerveza?

Un personaje interesante para irse de cañas sería Nelson Mandela. O con André Agassi. Estuve leyendo sus memorias y me pareció un tío interesante.

Es bueno que te abran los ojos a nuevos productos, nuevos sabores y nuevas sensaciones.

¿Con quién NO te irías de cañas?

Con Pete Sampras. Seguramente me aburriría.

La última, ¿a quién invitarías a unas rondas?

A Jalis de la Serna, un grandísimo reportero que ha viajado tanto por el mundo que seguramente tendrá mucho que contar sobre las cervezas que ha tomado en todos los países que ha visitado.