BYRA lanza al mercado SEASON 03, una edición limitada elaborada con café

0
2440
cerveza con café Byra

A pesar de los tiempos que corren, en medio de una pandemia y con la incertidumbre de lo que puede pasar en los próximos meses, la cerveza artesana BYRA ha decidido seguir creciendo e innovando. Acaba de presentar su nueva creación, BYRA 03 SEASON COFFEE STOUT, una cerveza elaborada con café.

Por eso, se ha aliado con uno de los mejores productores locales de café, CAFÉS LA BRASILEÑA, una empresa con amplia experiencia y conocimiento en el mundo del café, y que cuenta con productos de primera calidad.

Según cuenta Edurne Ibisate, gerente de BYRA, » nosotros llevábamos tiempo pensando en elaborar una cerveza con café pero teníamos claro que si la hacíamos tenía que ser de la mano de Cafés La Brasileña, porque es una empresa con la que tenemos muchas similitudes estratégicas. Es una empresa que tiene un producto de primera calidad, que apuesta por el comercio local y de proximidad, y que trata de innovar constantemente en su sector”.

Esta nueva cerveza es la más novedosa dentro de sus ediciones limitadas denominadas BYRA SEASON, cervezas que se elaboran en temporadas concretas del año. La BYRA SEASON 03 tiene una edición limitada de 1.000 litros. Se podrá adquirir en formato barril y también en botella. Es una cerveza hecha para los amantes de la cerveza negra y del café.

Es una birra compleja que seguro no deja indiferente a nadie. De color negro intenso, tiene una espuma fina marrón, especialmente concebida para ser servida a temperatura ambiente, entre 10 y 12º. Destaca su aroma a café donde afloran las notas licorosas, con ligeros toques a regaliz y a frutos secos. En boca descubres todo su esplendor con el perfecto equilibrio entre amargor y dulzor. Toques de licor y café que contrastan con sabores a caramelo y galleta. Una cerveza perfecta para los fríos días de invierno.

El año pasado, la marca ya se atrevió con una cerveza de cacao. Y ahora han dado un paso más. Para ello, han utilizado uno de los mejores cafés del mercado: un Blend de cafés arábicas (5 alturas). Un café exquisito que tuestan de forma manual CAFÉS LA BRASILEÑA en su fábrica de Vitoria-Gasteiz.

Este tipo de café ha sido reconocido mundialmente como uno de los mejores y ha sido galardonado con innumerables premios: cuenta con dos estrellas por el International Taste Institute (ITI) en Bruselas durante los años 2018, 2019 y 2020; y con la Medalla de Oro en el Internacional Coffee Tasting en Brescia (Italia) en 2008, 2014, 2016 y 2018.

Chema Medrano, director comercial de la marca cafetera, lo refrenda, «es un café de muy alta calidad, que combina a la perfección con el resto de ingredientes propios de la cerveza».

BYRA sigue innovando con nuevos sabores y con nuevas cervezas. Así nos lo explica Jesús María Ruiz de Arcaute, responsable de producción, «Llevamos tiempo experimentando y realizando elaboraciones con diferentes ingredientes. Buscamos nuevos sabores y aromas con distintos matices. Fruto de estos experimentos han salido cervezas atrevidas pero muy equilibradas”.

Byra cerveza artesanal

BYRA nació en el año 2014 y desde ese año no ha dejado de crecer. Además de sus seis referencias fijas, tiene una colección de ediciones limitadas que se caracterizan por su carácter atrevido, con distintos sabores, aromas e ingredientes. Antes de esta BYRA 03 SEASON, han elaborado una IPA con puré de melocotón de la cual ya nos hicimos eco aquí hace unos meses.

También hemos hablado de la cerveza que elaboraron con cacao y que fue galardonada con la medalla de oro a la mejor cerveza negra de estilo británico en el Barcelona Beer Challenge.

Jesús Vélazquez-Gaztelu, responsable de producción de BYRA, resalta que «con las ediciones limitadas nos permitimos el placer de arriesgar y elaborar cervezas más atrevidas con ingredientes y estilos muy diferentes«.

Edurne Ibisate resume el año comentándonos que « no puedes planificar más allá de 2 o 3 meses debido a la situación que vivimos. Para nosotros la clave reside en la capacidad de adaptación, y sobre todo en la rapidez en hacerlo«.

En un año complicado para el mundo cervecero, BYRA, además de ser una de las cerveceras referentes del panorama craft de la zona norte, se ha convertido en una referencia para las elaboraciones nómadas, al contar con unas instalaciones punteras con gran capacidad de elaboración.