Pepe Domingo Castaño nos recibe en La Cope: “Me gusta tomar las cervezas típicas de los lugares que visito”

0
558
Pepe Domingo Castaño y la cerveza la radio y la cerveza la cope y la cerveza

El santuario de la cerveza: ¿Recuerdas la primera vez que probaste la cerveza, tu primer contacto con el zumo de cebada?

Pepe Domingo Castaño: No lo tengo muy claro, pero calculo que sería en mi pueblo, en Padrón, porque en Padrón se acostumbra todos los fines de semana a hacer un recorrido por las tabernas del pueblo y cuando uno tiene una edad para empezar a beber, pues los mayores te llevan con ellos. Yo, al principio no pedía cerveza porque me parecía una bebida rara, y pedía vino, hasta que un día probé la cerveza. No sé exactamente dónde ni a que años pero tendría aproximadamente 16 o 17 años.

Pepe Domingo Castaño nos recibió en la radio para ser entrevistado

Después de todos estos años, ¿qué buscas fundamentalmente en una cerveza?
Primero, que esté fría. Yo siempre digo “tráeme la más fría que tengas”; no me importa la marca.

¿Incluso en invierno?

Incluso en invierno; eso que dicen que hay en países donde se bebe la cerveza caliente, yo…..primero que esté fría; luego que tenga mucho gas y tercero que esté bien tirada porque lo más importante de una cerveza es cómo la tiran. ¿quién tira mejor una cerveza?; el que más tira. O sea, la cerveza está rica en los lugares donde más cañas se tiran. Si es un grifo que no tira muchas cañas, la cerveza no está rica.

Entiendo entonces que te gusta más la cerveza de barril que en botella o lata.

Más de barril que en botella, sí. Pero también me gusta mucho el botellín porque creo que es la medida exacta de lo que puedes beber de cerveza en cerveza, de botellín en botellín. Además, el botellín suele estar muy frío. No sé el motivo pero creo que está más frío que la botella. Una botella, normalmente, no suele estar demasiado fría. La lata sí, pero no me gusta la cerveza en lata.

¿Qué tipo o estilo de cerveza te gusta más?

Me gusta mucho Estrella Galicia porque es una cerveza que tiene mucho lúpulo y que está muy sabrosa. Es más potente que otras cervezas. También me gusta el botellín de Mahou, me gusta Alhambra, y me gusta también en el sur, pero solamente en el sur, Cruzcampo en grifo, en caña.  No me gusta Cruzcampo en botella. Y no me gusta Cruzcampo en Galicia ni en Madrid. Me gusta en Andalucía. La he tomado en Madrid y no me sabe igual. No sé si es el subconsciente, que te hace pensar que está peor pero yo la tomo en Andalucía y me encanta y fuera de Andalucía no me gusta tanto.

¿Sabes diferenciar los distintos estilos de cerveza que te puedes encontrar en el mercado?

La negra, si (risas). La Voll-damm es muy fácil de reconocer. La 1906 de Estrella Galicia es muy fácil de diferenciar porque es más fuerte. Si tomo una sola, seguramente sabría diferenciarla. Si es después de tomar 4 o 5, creo que no sería capaz de diferenciar cual es una u otra.

¿Sueles pedir siempre la misma cerveza o te gusta cambiar?

Me gusta tomar la que tiene el establecimiento donde voy, me gustan casi todas. Pido la que tengan. La cerveza de grifo me encanta, me parece la mejor manera de beber cerveza.

¿Dónde sueles consumirla, en bares, cervecerías especializadas, en casa….?

El otro día estuve en un sitio que me dijeron que era el mejor sitio de Madrid y yo no conocía la taberna. La taberna La Dolores que está cerca del Hotel Palace. Hacía tiempo que no tomaba una cerveza tan rica. Les pregunté cuantas cervezas tiraban al día y me dijeron que muchas, claro, una locura…Antes de cenar, siempre me tomo una cerveza, casi siempre, antes de cenar, como aperitivo.

Yo siempre digo “tráeme la más fría que tengas”

Y depende del momento, del estado de ánimo en el que te encuentres, ¿prefieres un estilo o una cerveza determinada?

No, no, no. Me gustan todas; obviamente tengo mis favoritas. Por ejemplo me gustan mucho las cervezas mexicanas. Yo aprendí a beber cerveza en México. Estuve dos meses y probé de todo, la Bohemia, la Pacífico, la Tecate, la Modelo. Fui a fábricas de cerveza mexicana y cuando voy a restaurantes mexicanos, pido cerveza mexicana. Pero voy a un restaurante tailandés y pido cerveza tailandesa. Porque creo que cada país tiene una manera de entender la cerveza aunque todas en el fondo son muy similares pero con sus variantes.

¿Crees que España es un país donde se hace buena cerveza?

Yo lo veo por los hinchas de los equipos de fútbol que vienen a España y dicen que la cerveza española es muy buena. Y la que más les gusta es Estrella Galicia, quizás porque se parece un poco a la que beben ellos en sus países.

¿Y cerveza artesana has probado?

La he probado pero no me gusta demasiado. Yo creo que le falta algo para poder competir con el resto de las cervezas. Y es tremendo la cantidad de cervezas nuevas que han surgido.

¿La cerveza que nunca falta en el frigorífico de tu casa?

Estrella Galicia, la lata roja porque adquiere un nivel de frío importante y como en casa no tengo grifo… mi mujer toma mucho el botellín de Mahou porque es una medida muy adecuada para tomar una cervecita.

Y además de todas estas cervezas que me estás comentando, ¿alguna otra que te haya impactado por el aspecto que fuera?

Tomé el otro día una del Norte, Keler, y me gustó mucho, porque primero estaba muy fría, segundo porque tenía sed y tercero, porque estaba rodeado de un grupo de amigos del Norte, lo cual influye y mucho.

Y al revés, ¿alguna cerveza que no volverías a tomar?

La cerveza negra no me gusta mucho, no estoy muy acostumbrado a tomarla. Me gustan sobre todo las cervezas con fuerza.

¿Recuerdas alguna anécdota graciosa?

Con Coronita tengo una experiencia preciosa. El primer anuncio que hice en radio fue con Coronita. Me busqué un anuncio muy cachondo. “Coronita, rubita, suavecita, fresquita, Coronita”. Poníamos una música y tuvo tanta popularidad que la gente llegaba a las cafeterías y pedían la Coronita con esa musiquilla. Fue tremendo, y Coronita está bien, pero es muy suave comparada con otras cervezas, incluso mexicanas.

Los hinchas de los equipos de fútbol que vienen a España dicen que la cerveza española es muy buena

¿Por qué crees que en los restaurantes no hay una carta de cervezas como hay de vinos?

Porque las cervezas tienen una política muy especial. La cerveza es muy….tienes la mía y no puedes tener ninguna otra. Y te dan unas condiciones brutales para que sólo tengas determinada cerveza. La marca te monta incluso el bar o el restaurante con la condición de que sólo sirvas su cerveza. Por eso los restaurantes no tienen carta de cervezas, salvo unos pocos que escapan a la tiranía de las grandes marcas. Algunos he visto, pero muy pocos. Y me gustó. Tenían Lowenbrau, Carlsberg, una belga que no recuerdo el nombre, Mahou, Alhambra, Estrella Galicia, Ámbar. Era un sitio donde se veía que al dueño le gustaba la cerveza.

¿Con quién te gustaría o con quién te hubiera gustado tomarte una cerveza?

Con Napoleón, un tío que intentó llegar a Rusia cuando no había coches ni había tanques ni había nada. Le preguntaría muchas cosas.

¿Y con quién no te tomarías una cerveza nunca?

Con Jesús Mariñas; lo he dicho muchas veces. Me hizo mucho daño. No odio a nadie, ni siquiera a él, pero nunca me iría de cañas con él.

La última, ¿a quién invitarías ahora o con quién te irías a tomar una cerveza ahora mismo?

Con Pedro Ruiz y con Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, dos grandes amigos.