Dani Aller, vocalista del grupo de rock Ars Amandi: «La música siempre ha estado unida a la cerveza»

0
2503
Dani Aller y el Santuario de la Cerveza

El grupo Ars Amandi acaba de presentar su último trabajo «En tierra de castillos».  Con un estilo que fusiona rock y metal con instrumentos tradicionales del folclore de Castilla como el pito o la dulzaina compartieron una noche especial con sus seguidores en la que el grupo firmó discos y lo celebró como merece su octavo álbum después de más de 20 años de carrera musical. Un trabajo espectacular, donde la música es historia y donde la historia se escucha a través de todas y cada una de las 11 canciones que forman el disco. Un recorrido por la historia de Castilla que merece la pena ser escuchada. Incluso hay un homenaje a la Caelia, el tema 2, y en el que hablan de la cerveza que bebían los celtíberos. Dani, su vocalista nos dedicó una tarde. Estuvimos encantados de charlar con él sobre la cerveza y su canción «Rubia de bote».

Siempre hay una primera vez para todo, ¿tú recuerdas la primera cerveza que tomaste?

No. No me acuerdo. Sinceramente, no me acuerdo de cuándo fue la primera cerveza que… bueno eso de ir a un sitio y decir: ¡Ponme una cerveza!. Hace tantos años ya de eso… Yo me acuerdo cuando era pequeño de ir a los bares con mis padres a tomar el vermú; por los bares de allí del barrio donde viven mis padres. La cerveza en mi casa siempre ha estado presente porque a mi padre también le gusta; pero lo que es ir a un sitio y pedirme un botellín, de eso, no me acuerdo.

Y ahora ¿qué buscas en una cerveza? Cuando pides una ¿qué es lo que quieres?

Que esté fría.

¿Incluso en invierno?

¡Sí, sí, sí! Bueno en verano más todavía.

Y en Ávila, más todavía que en Madrid.

En Ávila pónmela del tiempo ¿no? (risas). No sé. La verdad, para mí la cerveza hay que acompañarla de una jarrita helada. Me gusta fría que es como hay que tomar la cerveza yo creo. Una cerveza templada no me gusta.

La cerveza sabe mejor bien acompañado, amigos, pareja… pero normalmente en bares. Yo soy de bares.

¿Te consideras un experto en cervezas?

No. Para nada. Me pones en una cata y no sabría distinguirte. Soy muy clásico y no suelo probar muchos tipos de cerveza. Si puedo me voy a la de siempre.

¿Qué sueles pedir?

Suelo pedir Mahou clásica mejor que la cinco estrellas. Si no hay Mahou, la que haya; pero para casa compro Mahou clásica.

Y en cuanto a estilos, si te ponen una negra o una tostada ¿también te gustan?

No me apasionan mucho pero sí que las pruebo. Me gusta probar para poder saber lo que me gusta. Soy muy clásico como te digo pero sí, sí que he probado: de trigo, de cebada… No cierro la puerta a ninguna cerveza.

¿Dónde sueles tomar tus cervezas? ¿en bares de barrio, en cervecerías, locales más especializados, en casa…?

La cerveza sabe mejor bien acompañado, amigos, pareja… pero normalmente en bares. Yo soy de bares.

Una curiosidad ¿te sabe la cerveza igual en casa que fuera?

¡No! ¡Para nada! Siendo la misma cerveza la compañía le da ese toque de ricura que le falta. En casa, con mi pareja, me encanta. Pero si estoy con mi pareja en un bar me sabe mejor. Es el ambiente, el estar en compañía. Es cambiar el chip, el salir con los colegas y tomarte una cerveza, te hace disfrutarla más. Yo soy muy de cerveza. Incluso me encanta un buen almuerzo contundente con una cerveza; eso es lo mejor. Torreznos con un huevo frito y una cerveza y soy capitán general.

¿Crees que se hace buena cerveza en España?

No sabría decirte; algunas me parecen imbebibles. No sé, yo he estado en Irlanda y allí se lo curran más.

¿Entendemos en España de cerveza?

No. Yo creo que no. Aquí tenemos la cultura de salir de fiesta a beber y ponme otra ronda pero no salimos a catar cerveza. Yo he salido un par de veces a probar.

Cerveza artesanal ¿has probado?

Sí que me suena haber probado alguna cerveza pero casera. Hecha en casa.

¿Y…?

Es que estaba un poco fuerte para mi gusto. Esos sabores diferentes más fuertes no me hacen mucha gracia.

¿A qué crees que es debido este «boom» de las cervezas artesanas? Ahora hay 750 cervezas en cuestión de 10 años…

La gente se aburre mucho (ja ja ja ) No lo sé. La gente, a medida que van pasando los años, sale menos por la noche a beber cubatas y sale más durante el día a beber cerveza y por eso hay más demanda.

En tu casa, en tu frigorífico ¿qué cerveza no falta?

La Mahou clásica y también tengo sin alcohol aunque me sabe a agua; pero en mi casa no falta una cerveza.

¿Alguna cerveza aparte de la clásica que te haya gustado más últimamente?

Pues últimamente Estrella de Galicia no me desagrada. El otro día probé de sabores; de melocotón, de uvas  y sí están buenas pero, para mí, eso no es cerveza. Es un zumo y para mí la cerveza tiene que ser un poco amarga. Están bien para probar algún día.

¿Cómo prefieres tomar la cerveza?

Generalmente la bebo en botellín, en cristal; si no, tiro a la caña pero la lata no me va. El  bote no me gusta. No sabe igual; sabe diferente. Incluso el «mini» no sabe igual en cristal que en plástico.

Y ahora la pregunta del millón, ¿por qué, cuando vamos a un restaurante, no hay carta de cervezas y sí de vinos?

Pues puede ser por incultura porque hay mucha gente que pide vino por costumbre, por mayor tradición. Estamos arraigados a lo antiguo, nuestros padres bebían más vino y deberíamos cambiar un poco, porque para mí un buen asado está bien rico con una buena cerveza. Sí que debería haber cartas de cerveza, si hay demanda.

No me tomaría ninguna cerveza con ningún político; ni de derechas ni de izquierdas. No. Ni con barra libre de cerveza. No quiero saber nada de esa gente.

¿Con quién te gustaría tomarte una cerveza y charlar con él?

Pues hay unos cuantos con los que me gustaría tomarme una cerveza y charlar con ellos. Una tertulia tomando unas cañas. Con el Gran Wyoming, Pablo Carbonell o Quique San Francisco. Con él tengo una anécdota. Fui a visitar un rodaje y me bebí su cerveza (risas). Es un tío encantador, elegante, súper cachondo y muy educado.  Solo el hecho de conocerlos y simplemente tomar una cerveza allí con ellos y escucharlos merece la pena.

Y ¿con quién no te la tomarías?

No me tomaría ninguna cerveza con ningún político; ni de derechas ni de izquierdas. No. Ni con barra libre de cerveza. No quiero saber nada de esa gente.

¿Cómo surgió la idea de hacer la canción «Rubia de bote»?

Pues surgió, obviamente, con una cerveza en la mano. Y pensando en algo que no hayas hecho para no repetirte. Primero hago una canción y luego busco el título y aquí fue al revés. Es como un juego de palabras parece que hablo de una chica y habla de lo que yo pienso que es una cerveza para mí; de lo a gusto que me hace estar, de la unión con la música. Siempre la música. Está muy relacionada con la cerveza. A los músicos les suele gustar la cerveza. «Rubia de bote» es un tema que me gusta mucho y que ha quedado muy bien.

Ahora que está de moda eso de grupo de música con una cerveza ¿te gustaría que Ars Amandi tuviera una cerveza?

¡¡Sí!! Claro que me gustaría. Estaría cojonudo que se hiciera una serie limitada de cervezas que venderíamos en los conciertos; una cerveza de Ávila, de Gredos con la  etiqueta de Ars Amandi. Ahora, por ejemplo, estamos vendiendo tapones para la gente que le molesta el ruido en un concierto. Una vez tuvimos la idea de  disfrazarnos de caja de botellines. Treinta personas, fuimos treinta justos, un curro con espuma y la caja con cartones. Me subí a cantar así disfrazado de botellín; fue genial.

¿Por qué crees que están tan unidos la música y la cerveza?

Es que la cerveza está tan relacionada con nuestras vidas… ya no solo a los músicos; está arraigado en nuestra cultura, da igual el trabajo que realices, el hecho de salir del curro y tomar una cervecita. Sí que es verdad que la música esta más vinculada; será que somos más borrachos (risas). Siempre en el catering te ponen cerveza en vez de coca cola. Yo a mis alumnos de dulzaina siempre les digo: para soplar para afuera hay que soplar para dentro.