Todo preparado para el BARCELONA BEER FESTIVAL

0
744
Barcelona beer festival. Puesto de una cervecera

A menos de una semana del comienzo del IX BARCELONA BEER FESTIVAL, todo está preparado para que los amantes de la cerveza artesana vuelvan a llenar el recinto donde se celebrará uno de los mayores festivales cerveceros del sur de Europa. Ni el maldito Corona Virus ha impedido la celebración de este festival que seguramente bata todos los récords de ediciones pasadas. Del 13 al 15 de marzo, en La Farga de L’Hospitalet se volverá a respirar lúpulo por todos sus rincones.

Dentro del marco del Festival, se encuadra la V edición del Barcelona Beer Challenger, considerado como uno de los concursos internacionales de cerveza más prestigiosos del mundo. Con el paso de los años se ha convertido en un referente para los productores y fabricantes de cerveza artesana. Este evento ofrece la oportunidad de participar a un gran número de cerveceras que serán examinadas por un comité de jueces formado exclusivamente por auténticos profesionales y especialistas en cerveza, que seguirán un riguroso proceso de evaluación de todas y cada una de las cervezas que compiten.

Barcelona beer festival

Este año se han presentado 245 cerveceras y 1251 cervezas lo que supone un considerable aumento respecto al año pasado donde se presentaron 218 cerveceras y 1112 cervezas procedentes de 22 países. Todos ellos optan a los distintos premios que se entregarán el sábado 15 de marzo en una ceremonia abierta al público asistente al Festival.

Este año los premios vienen con novedades. En esta edición, se estrena por primera vez el Premio a la Innovación Molina for Brewers, premio que pretende motivar a los fabricantes a salirse de sus esquemas e innovar en el sector. Es un paso más hacia el proceso creativo de los maestros cerveceros. Además siguen vigentes los premios habituales de ediciones anteriores:

Mejores cervezas por estilos. Se premiarán las tres mejores cervezas de cada categoría con las medallas de oro, plata y bronce.

Mejor cervecera. Se premiará a la cervecera que sume más medallas en las distintas categorías.

Cerveza revelación. Premio que reconoce la labor de las nuevas cerveceras. Optan a este premio todas aquellas marcas que hayan empezado a comercializar sus cervezas a partir del 1 de enero de 2018.

Otro de los grandes alicientes es el denominado BBF Pro. ¿Qué es realmente el BBF Pro? Es un punto de encuentro donde todos los profesionales del sector cervecero pueden generar e intercambiar conocimientos. Además de probar, degustar y disfrutar de todas las cervezas disponibles en el cartel, es una buena oportunidad de hacer negocios y de pactar colaboraciones en un futuro.

Barcelona beer festival

El BBF Pro contará con más de 40 expositores para el profesional cervecero, entre ellos el de Keykeg y su revolucionario sistema de barriles sostenibles. Keykeg presentará Onecircle (barriles que conectan) un sistema que consiste en tener una gama de barriles de PET reciclado. Proporcionan una protección de primera calidad para las bebidas de barril con una reducción significativa de los costos de transporte y de las emisiones de CO2. Después de su uso sirven como materia prima para nuevos barriles lo que completa el ciclo de vida de los envases.

En esta edición se podrán degustar hasta 650 cervezas artesanas diferentes, con cerveceros llegados desde puntos tan distantes como México, país invitado, o Cerdeña. Habrá 159 grifos y 6 «stands» gastronómicos repartidos en los 8.500 metros cuadrados del recinto.

Barcelona beer festival
Barcelona beer festival

También destaca el Meet the Brewer, espacio donde, durante tres horas, se podrá conocer personalmente al cervecero, descubrir sus productos y beber tres de sus creaciones. Cerveceros tan importantes como Cascade, Oud Beersel, Soma o La Pirata serán algunos de los protagonistas en este espacio.

Habrá espacios denominados BBF-VIVES donde el visitante puede elegir realizar innumerables actividades. Por ejemplo, el BBF-Cellar, un lugar con botellas exclusivas de varias cerveceras. Entre cerveza y cerveza se puede visitar el campo de Cornhole para divertirse y retar a los amigos.
Algunas de las mejores marcas internacionales impartirán catas o darán a conocer sus últimas novedades. Entre otros estarán Jonny Reid, director comercial de Overworks que ofrecerá una cata de sus cervezas más salvajes y rebeldes; Pekhart Jiri, de Budejovicky Budvar, que nos hablará de la cerveza en Chequia; o los portugueses de Letra, Musa, Dois Corvos y Nortada que nos darán a conocer sus cervezas más emblemáticas.
No podemos olvidar a Smidjan Brugghus, marca islandesa que por primera vez salen de su isla para presentar sus cervezas en un Festival internacional.

les trois mousquetaires Barcelona beer festival
La edición especial para el festival

Desde hace varias ediciones se viene elaborando la cerveza especial del Festival, cerveza que solamente estará disponible durante el BBF. Este año, los encargados de elaborar esta cerveza son los canadienses Les Trois Mousquetaires dando el relevo a otras cerveceras que hicieron lo mismo en ediciones anteriores, como The Alchemist, Stone, Evil Twin, Mikeller o Stillwater.

Una cerveza que se inspira en Barcelona y el Festival y que, como hemos dicho anteriormente, solo podrá degustarse en los tres días que dura el certamen. La cerveza elegida para este año, es una Porter Baltique. Una Black Lager, con 10,5% y en cuyo proceso de ebullición han utilizado lactosa y café; posteriormente han añadido más café utilizando el método «cold brew». Una cerveza especial para un Festival especial. Christian Marcil, integrante destacado de Les Trois Mousquetaires, ofrecerá como guinda final, una sesión de cata de algunas de sus potentes cervezas.

Pero no solo de cerveza vive el hombre. Oferta gastronómica, showcookings y ponencias por parte de la chef catalana Ada Parellada son algunas de las recomendaciones que nos sugieren los organizadores; se contará igualmente con parte del equipo de cocina y bodega del restaurante barcelonés El Racó d’en Cesc, que maridarán comida y cervezas, para seducir los cinco sentidos de todos los asistentes. Y no faltarán los Live-Tasting, sesiones intensivas de degustación y catas. Una oferta muy completa para no descansar en todo el fin de semana.

Además, desde el BBF no quieren, ni pueden, olvidar el papel fundamental que juegan las mujeres en el sector cervecero. Cada vez son más las mujeres que están detrás de importantes proyectos cerveceros y se quiere, de alguna forma, dar más visibilidad a su labor en uno de los eventos cerveceros más importantes del continente.

Barcelona beer festival

Quiónia Pujol, fundadora de Lo Vilot, Judit Cartex, vicepresidenta de GECAN (Gremio de Elaboradores de Cerveza Artesana y Natural), Lorena Bazán, presidenta de Pink Boots, Monserrat Virgili, cofundadora y «alma mater» de la cervecera Agullons, o Susana Giner, dueña de 2d2dspuma, serán algunas de las mujeres que estarán presentes durante los días que dure el BBF.

Además, el domingo 15 de marzo se entregará a Albert Barrachina, el Premio Steve Huxley 2020, galardón que se creó el año pasado para reconocer toda una trayectoria profesional en el mundo cervecero. Debemos recordar que el año pasado se premió a Carlos Rodríguez, de Ales Agullons, uno de los pioneros de la cerveza artesana en nuestro país. Barrachina es una de las personas que más ha contribuido al crecimiento del sector, por eso es un premio más que merecido.

En la edición de 2019 pasaron por el Festival 35.000 personas; los organizadores esperan superar esas cifras y que el Festival sea un éxito total, tanto a nivel profesional como entre los consumidores. Y nosotros estamos seguros de que así será. No lo olvidéis, los días 13, 14 y 15 de marzo, en La Farga de L’Hospitalet, todos los amantes del lúpulo tienen una cita. ¿Te lo vas a perder?

Barcelona beer festival

Para más información, se puede consultar la página oficial barcelonabeerfestival.com

Además, durante el festival, Barcelona se convierte en la capital mundial de la cerveza. De forma paralela vais a poder disfrutar de decenas de aconteciminetos en los establecimientos cerveceros de la ciudad. Es el BBF Off otra forma de seguir disfrutando de una buena cerveza en esta maravillosa ciudad.

HORARIOS DEL FESTIVAL

Viernes 13: 11 horas a 23 horas

Sábado 14: 11 horas a 23 horas

Domingo 15:11 horas a 21 horas

Los precios de las entradas van desde los 7 euros si adquieres «online» una válida para un día (8 euros en taquilla) hasta los 10 euros que te cuesta el abono de los tres días. Con esa entrada tendrás derecho al vaso oficial del BBF, mapa para saber la ubicación de cada «stand» y 2 fichas para consumir la cerveza que quieras. Las fichas son las monedas del Festival y cada una equivale a 1 euro y te servirán para pagar tanto la comida como las cervezas que cuestan entre 2 y 4 euros.

Si quieres vivir la auténtica BBF Experience, por 50 euros tendrás derecho a una copa degustación, un mapa, 20 fichas, una camiseta y una bolsa.