Gulden Draak

0
3737

País/OrigenBélgica
TipoDark Strong Ale
ColorOscuro
EspumaCremosa/Densa / Color caramelo
AromaMalta tostada / Café
Graduación10,5%
Temperatura
Vaso adecuadoVaso Huevo de Dragón
FormatoBotella 33 cl
MaridajePostres
FabricanteBrouwerij Van Steenberge
Página Webwww.vansteenberge.com

Historia / Curiosidades

El Dragón Dorado escupe fuego desde 1986. Esta cerveza se elaboró originalmente por encargo de la fábrica de cerveza Cruyl de Assenede. Por entonces era una cerveza para ocasiones festivas, y se elaboraba una vez al año para la banda de música de Assenede.
La visita de un cliente italiano a Jozef Van Steenberge en 1986 fue la ocasión que propició el nacimiento de la Gulden Draak. Cuando el italiano probó el fuego de esa cerveza, insistió en comprarla. Aunque al principio Jozef se negó, porque la encontraba demasiado fuerte, acabó aceptando a condición de que la compra fuese de 100 hectolitros. Una gran cantidad para aquellos tiempos, que suponía una semana de producción. Entre los dos decidieron que una cerveza con carácter debía presentarse en una botella con carácter, una exclusiva botella blanca.

El nombre “Gulden Draak” hace referencia a la figura de un dragón dorado que corona el campanario de Gante. Según la leyenda, el dragón adornaba la proa de la nave donde el noruego Sigurd Magnusson zarpó a las cruzadas en 1111. La figura sigue montando guardia en el campanario de Gante, y simboliza la libertad y el poder de la ciudad.

La fuerza de la Gulden Draak se pone de relieve en su exclusivo vaso, un homenaje a la leyenda del dragón dorado: un misterioso huevo de dragón que descansa sobre una roca. Para lograr el incomparable sabor de Gulden Draak, se utiliza una segunda fermentación con exclusivas levaduras de vino. La cepa de levadura que trajo Jozef Van Steenberge de la región de Burdeos en 1985 es lo que hace que la Gulden Draak resulte muy fácil de beber a pesar de su fuerte carácter.