Rocío de Bodega Drakkar en Vallehermoso: “En el mercado hay sitio para todo lo que tenga calidad”

0
467
Drakar bodega grifos de cerveza.

Estamos en el mercado de Vallehermoso en Chamberí. Un mercado en el que no solo se va a comprar sino también a degustar y catar gran variedad de productos. Y allí nos vamos a entrevistar a Rocío socia de José Luis en esta aventura. Dos apasionados de la cerveza que en 2015 transformaron una antigua cámara de pollería en una bodega con una barra en la que, de los nueve grifos de cerveza, uno está reservado a una sidra, Petritegi.

¿Cuántos años lleváis abiertos en el mercado?

Pues…, hicimos cuatro años el 15 de septiembre.

¿Es la primera experiencia o veníais de otro local?

Como tienda de cerveza fue la primera, aunque yo antes estaba en el mercado de San Fernando. Tenía un puesto de artesanía y decidimos introducir algo de bebida. Pero ésta es básicamente la primera experiencia con grifos y algo un poco más serio.

¿Cómo surge la idea de abrir una cervecería?

Pues precisamente por estar en el mercado de San Fernando yo ya tenía experiencia y vi que, en ese momento, en este mercado había muchos sitios que estaban cerrados y que era un sitio con potencial. La cerveza en general, siempre nos ha interesado a mi socio y a mí; nos gusta probar cosas nuevas. Íbamos a sitios de cervezas artesanales como hobby, como clientes, y decidimos que fuera una cervecería artesana.

bodega Drakkar cerveza artesanalEl nombre, ¿cómo surge, a quién se le ocurre?

A mí. Me gusta mucho el tema histórico. Yo soy ilustradora y me gusta mucho la mitología vikinga y decidí ponerle ese nombre, el del barco vikingo.

 

No es lo mismo una multinacional que una fábrica pequeña de cerveza. Los ingredientes que utiliza una multinacional  no son de la misma calidad ni el mismo precio.

De los inicios ¿qué recuerdas?

Al principio cuando entramos nosotros estaba todo cerrado. Imagínate, teníamos unos horarios de mercado. Era mucho más complicado; y además al principio teníamos la idea de que fuera algo más parecido a una tienda para llevar botellas donde se pudiera hacer degustación y luego fuimos evolucionando hacia bar. La barra era una vitrina y al principio teníamos 5 grifos. Ahora tenemos nueve.

 ¿Qué tipo de gente viene al bar?

De todo tipo. Ten en cuenta que al mercado viene gente de todo tipo. Vienen muchos cerveceros y gente que no entiende demasiado de cervezas. Gente que viene al mercado a comer y se sienta aquí y te pide una caña y gente que te pide una cerveza específica.

¿Qué le dirías a la gente que piensa que este tipo de cerveza es cara?

Pues le diría que se informe mejor; que los ingredientes son muy caros. No es lo mismo una multinacional que una fábrica pequeña de cerveza. Los ingredientes que utiliza una multinacional no son de la misma calidad ni el mismo precio. Son dos cosas diferentes.

¿Cuántas referencias tenéis actualmente tanto de grifo como de botella?

En grifo 9 y en botella, vamos variando; ahora tenemos 30 o algo así.

¿En grifo vais rotando?

Tenemos fijo la Urquell y la sidra Petritegi y lo demás lo vamos rotando siempre.

drakkar bodega pizarra de la sidra petritegi

¿Por qué elegís una marca u otra a la hora de estar fija en un grifo?

Nosotros elegimos lo que nos gusta a nosotros. Probamos mucha cerveza y traemos aquí lo que nos parece lo mejor. Probamos todo lo que traemos porque nos parece que es la única manera de saber lo que estás vendiendo. La Urquell la tenemos para la gente que quiere lo normal y la sidra porque nos parece curioso.

¿Cada vez hay más cultura cervecera?

 ¡Sí! Queda mucho pero yo sí lo he notado aquí. En cuestión de dos años la gente sabe lo que está pidiendo; mira la pizarra y conoce los estilos más o menos. Esto de la pizarra era impensable hace unos años como cuando ibas a Inglaterra o a EEUU y falta mucho por conocer. Muchas personas que no entienden mucho de cerveza y se acercan suelen dejarse aconsejar. En general no solemos interesarnos mucho por ingredientes o procedencia de las cervezas salvo los más entendidos.

La cerveza, en tu opinión, ¿mejor en barril, en botella o en lata?

En lata.

¿Sí? Eres la primera que me lo dice.

¡¡Siii!! Pues las IPAs en lata es como mejor se conservan, de lejos. Sobre todo las IPAS. Luego, por ejemplo, una Lambic, pues en botella; pero en bote se conservan perfectamente.

Cerveza artesanal en lata hay muy poquitas…

Aquí no, pero en Inglaterra y en Estados Unidos todo lo tienen en lata. Yo creo que lo que se necesita para enlatar es muy caro y luego aquí la gente la lata lo asocia con cerveza mala.

Es verdad que los maestros en cerveza artesanal americanos la quieren en lata y aquí Arriaca fue la primera y ahora cada vez hay más producto en lata. 

Yo creo que en el mercado hay sitio para todo lo que tenga calidad.

¿Qué cerveza vendes más?

Las IPAS, las NEIPAS, sobre todo.

Para el que no lo sepa ¿Qué son las NEIPAS?

Pues la New England IPA es el nuevo estilo que le pone avena, trigo a la IPA, con lúpulo a tope; que no tienen amargor, que parecen zumitos. Pues eso es lo que más se vende, de lejos.

¿Fabricáis vuestra cerveza?

Todavía no. Pero yo sí la quiero hacer en cuanto tenga tiempo.

¿Aquí hay buen nivel de conocimiento y producción de cerveza?

Yo creo que nos falta todavía. Hemos mejorado mucho pero nos queda camino.

¿Cerveza artesanal es sinónimo de calidad?

¡¡No!! Para nada. Nosotros lo que seleccionamos es lo que nos gusta y vendemos cosas que sabemos que son buenas. Seleccionamos lo que nos parece de calidad. Nosotros no vamos a vender cualquier cosa aunque tengamos el concepto “craft”.

¿Realizáis catas o eventos?

Hemos hecho algún taller de elaboración de hidromiel por ejemplo o un festival de cerveza entre todos los que estamos aquí en el mercado pero como tenemos poco espacio es muy complicado.

bodega drakkar
Cervecería Drakkar

¿Qué es el término “craft”?

Es un poco amplio el concepto. En un principio es cerveza artesanal. Microcervecerías que hacen cerveza de calidad con buenos ingredientes y con la idea de que la cerveza puede ser diferente.

¿Qué importancia tiene el maridaje para vosotros?

Es importante dependiendo de la importancia que le de el propio cliente. Yo te puedo recomendar pero depende de lo que al cliente le apetezca.

¿Diferencias entre este local y otros?

Dentro de un entorno que no es  habitual- el propio mercado- aquí puedes coger comida del local de al lado y traerlo aquí y eso no se puede hacer en cualquier local y nos gusta el producto y que el cliente se vaya contento y sabemos y entendemos lo que  vendemos. Básicamente eso, el entorno y que tenemos conocimiento del producto que vendemos.

¿Corremos el riesgo de saturar el mercado con este “boom”?

Yo creo que en el mercado hay sitio para todo lo que tenga calidad.

¿La clave para triunfar en este negocio?

Es un poco complicado. Sobre todo ser sincero con lo que vendes que realmente te apasione lo que vendes, que sepas lo que vendes. Creo que eso es fundamental.