Cervezas Arriaca cierra 2020 elaborando 540.000 litros de cerveza artesana

0
2290
cerveza arriaca

Cervezas Arriaca ha presentado sus cuentas del pasado año. Como era de esperar, la situación vivida con la COVID-19 se ha notado en sus balances. Pese a ello, los guadalajareños han realizado una importante ampliación de sus instalaciones y han elaborado 540.000 litros de cerveza, tan sólo un 16 por ciento menos que el año 2019.

La cervecera artesanal ha podido mantener estas cifras, pese a la importante bajada en la hostelería, por la diversificación de sus canales de comercialización. Así lo señala Jesús León, CEO de Arriaca, porque en ellos «basamos nuestra estrategia desde los inicios». Y eso «nos ha permitido aguantar en un año nefasto para todos».

Para el mantenimiento de la producción ha sido muy importante reforzar su apuesta por el canal de Alimentación (grandes superficies, supermercados y otros comercios minoristas). En este ámbito, Arriaca ha crecido un 8 por ciento logrando estar presentes prácticamente en todo el país. Una postura que quieren consolidar este año 2021.

Pero si ha habido unas cifras que realmente han llamado la atención, estas han sido las de la venta online. En el año 2020, Arriaca ha registrado un incremento del 325% respecto a 2019. Especialmente en fechas de confinamiento total, las ventas crecieron espectacularmente. Según Jesús León ha sido importante estar preparados para esta subida y potenciarla «con ofertas y promociones para el consumidor casero como nunca antes».

Siguiendo la tendencia en el sector artesano de la cerveza, el envase en lata fue, con una clara diferencia, el que más salió por las puertas de la fábrica de cerveza de Guadalajara. La cerveza artesana en lata ha supuesto un 85% de la producción total, unos 20 puntos más que en el ejercicio 2019. El resto, se reparte casi a partes iguales entre botella y barril. Esta subida es fácilmente explicable por la caída de la hostelería, sector que consume, principalmente barril y botella como envases.

La facturación de la empresa ha sido de 1,48 millones de euros (un 16% menos que en 2019) incluyendo una inversión de 750.000 euros en la ampliación de las instalaciones. Cuando haya concluido, la nueva infraestructura garantizará que la cervecera tenga una capacidad para producir hasta dos millones de litros de cerveza artesana al año. En términos empresariales, hay que destacar que Arriaca no ha tenido que recurrir a ningún ERTE ni a realizar ajustes de plantilla. Sin duda un éxito que, según Jesús León, CEO de la compañía, se debe al buen trabajo realizado por todos los trabajadores.