Tras dos años de ausencia, vuelve la cultura cervecera con la 7º Edición de la Artesana Week Lavapiés

0
5169

Después de dos años de parón obligado por las circunstancias y el maldito Covid-19, vuelve con fuerza, y con aires renovados, la 7ª EDICIÓN de la ARTESANA WEEK LAVAPIÉS (AWL). Desde ayer lunes, 28 de marzo, y hasta el próximo domingo, 3 de abril, podremos degustar hasta 400 variedades de cerveza. Las que se van a servir en 17 bares y restaurantes de este castizo barrio madrileño. Diecisiete establecimientos que, junto a los dieciocho productores de cerveza artesana llegados de todos los lugares de España, van a hacer, seguro que sí, las delicias de los amantes, y no tan amantes, del mundo craft nacional. Por 2,5 euros podremos dar buena cuenta de una media pinta de barril de cualquiera de las marcas presentes en la Feria.

De las dieciocho cerveceras, algunas ya son veteranas en estas lides pero también hay marcas que se presentan por primera vez. Es el caso de la madrileña GROOVIE o de los conquenses de TORMO. La Comunidad que más representantes aporta es Madrid, con nueve cerveceras, seguida de la provincia de Toledo, con tres de sus marcas más populares: DOMUS, LA SAGRA o SPERANTO. SANFRUTOS, de Segovia, TITO BLAS, de Vizcaya, o la pionera DOUGALL’S, de Cantabria, hacen de este evento, un acontecimiento reconocido a nivel nacional.

Siguen estando presentes, desde la celebración de la 1ª Edición, marcas ya tan asentadas en el mercado como LA VIRGEN, YRIA, NÓMADA BREWING o la propia DOUGALL’S. De los diecisiete establecimientos donde se podrán degustar las cervezas, hay algunos clásicos que no se han querido perder la cita, como CHINASKI LAVAPIÉS o CASA ZOILO. Y otros nuevos que se han querido unir a esta bonita iniciativa para dar a conocer el universo cervecero. Entre otros, destacan DARBUKA BAR, TABERNA FILOMENA, MAPENDA u OLIVIA ROCK’N’ROLL CAFÉ. También es novedad importante el BEER JOINT MADRID ya que es uno de los lugares especializados en cerveza artesana hermanados con una de las cerveceras participantes, OSO BREW.

La programación de la 7ª EDICIÓN DE ARTESANA WEEK LAVAPIÉS se complementa con unas 50 actividades organizadas entre las cerveceras y los restaurantes. Entre las actividades programadas, hay catas y maridajes, presentación de novedades y nuevas variedades. del mismo modo, habrá debates con productores y brewmasters, talleres, conciertos y sesiones de Dj’s…

Y como no se vive solamente de cerveza, en esta edición hay también una novedad importante: varios comercios ofrecen sus productos artesanos, alejados del mundo cervecero. LA FARMACIA DE LAVAPIÉS ofrece sus cosméticos naturales y HORUS ARTESANÍA DE EGIPTO, sus artículos exclusivos de Arabia. También LOS PLACERES DE LOLA aporta sus productos exclusivos y especializados, en este caso, en la sexualidad femenina. Una oferta irrechazable que no debemos perdernos si estamos por la capital madrileña estos días.

En conclusión, Lavapiés vuelve a ser el centro de atención para los cerveceros. Y más en un momento en que el sector sigue pasando por momentos delicados debido a la previsión de escasez de materias primas como la cebada, el trigo o el lúpulo. Y es que la Invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas o la huelga de transportistas que hay en estos momentos en nuestro país, hace que se viva un período de incertidumbre respecto a los mercados.

Listado de establecimientos y cerveceras participantes:

La Encomienda  VEER

Taberna Casa ZoiloPENÍNSULA

Olivia – TITO BLAS

Beer Joint Madrid – OSO BREW

Taberna Filomena – GROOVIE CRAFT BEER

Mapenda – TORMO

Darbuka Bar – BAILANDERA

Portomarín – DOMUS

Chinaski Lavapiés – LA QUINCE & YRIA

La Playa de Lavapiés – NÓMADA BREWING

Donde da la vuelta el viento – THE ONE BEER

Distrito Vegano – LA SAGRA

La Buga del Lobo – CERVEZAS SPERANTO

Achuri – DOUGALL’S

Cafetería Amanda – LA VIRGEN

O Pazo de Lugo & Caníbal – SANFRUTOS

El Económico – CCVK