Hoy, 5 de noviembre, se celebra el día internacional de la cerveza Stout

0
4177

Fue en 2011, hace ya nueve años, cuando empezaron las primeras conmemoraciones. El primer jueves de cada noviembre se celebra el Día Internacional de la cerveza Stout, uno de los estilos más populares y vendidos en todo el mundo.

ERIN PETERS, también conocida como The Beer Goddess, es la fundadora del Día Internacional de la cerveza Stout. Esta fiesta mundial fue creada por la escritora de cerveza en el sur de California en el año 2011. Pronto se convirtió en una celebración a nivel mundial, en todas las cervecerías del planeta.

Tener un día dedicado a un estilo concreto de cerveza ha acelerado la emoción en los círculos de cerveza artesanal.

El estilo Stout nace hace poco más de 300 años en Europa pero desde el principio se fue expandiendo por todo el mundo. En la actualidad se pueden encontrar cervezas de este estilo en todos los rincones del planeta.

Hay bastantes variedades de esta cerveza; la más conocida es la Irish Dry Stout, cerveza seca y con poco alcohol. Buen ejemplo es la Guinness. Podemos hablar también de la Oatmeal Stout que se elabora con avena. Su sabor es parecido al café con crema. Otra variedad es la Milk Stout o Cream Stout, con lactosa como ingrediente. Fueron famosas en Londres durante el siglo XIX como cervezas reconstituyentes para los enfermos.

Las Stout más potentes son las Imperial o las Russian Imperial Stout. Comenzaron a elaborarse en Inglaterra durante el siglo XVIII para la emperatriz Catalina II la Grande. Su alta graduación alcohólica tenía un fin, que no se congelara en el traslado hacia Rusia. Su graduación alcohólica oscila entre 6 y 15%.

Aunque todo empezó hace unos tres siglos en Londres, con el estilo más popular de la clase trabajadora: la Porter.

A principios del S. XVIII, los “porteadores” eran los que entregaban productos en los mercados locales. Ralph Hardwood, uno de los trabajadores, realizó una mezcla de tres tipos de cerveza, Brown Ale, Pale Ale y Stale. De esta combinación nació la primera versión de la Stout, que aún no se bautizaría con ese nombre. Originalmente, Stout significaba «orgulloso» o «valiente», pero en el siglo XIV, transformó su connotación a «robusto».

La cerveza Stout se caracteriza por ser una cerveza robusta, de color oscuro, sabor intenso y con aromas a café. Está elaborada con maltas muy tostadas y torrefactas. Esta complejidad la hace tan popular en el mundo cervecero. Es una cerveza para tomarla con calma, disfrutándola lentamente para degustar todos sus aromas y todos sus matices.

Entre las Stouts más famosas en el mundo, nos encontramos con la archi conocida Guinness irlandesa. Su particularidad está en la elaboración con maltas oscuras, especiales y con un extracto primitivo de 15%. Otras marcas que se caracterizan por tener en su portafolio grandes Stouts son las también cerveceras irlandesas Beamish y Murphy’s.

Guinness suele hacer diversos actos para homenajear este día celebrando en su fábrica eventos para conmemorar el International Stout Day. Durante la visita a las instalaciones, se podrán degustar nuevas variedades de su cerveza Stout, elaboradas específicamente para la ocasión por los maestros cerveceros de la marca irlandesa. Conciertos de música, catas, charlas y alguna que otra sorpresa para los que tengan la suerte de visitar la fábrica durante estos días.

Recordad que si no tenemos la suerte de poder viajar hasta Dublín, todos podemos participar de esta fiesta de la cerveza Stout, compartiendo fotos o vídeos utilizando el hashtag #StoutDay en cualquier plataforma social.