Bidassoa Basque Brewery y la sidrería Zabala elaboran la primera cerveza con lúpulo autóctono de Euskadi

0
7358

La innovación y la tradición se dan la mano con el lanzamiento de la primera cerveza elaborada con lúpulo autóctono de la región. Esta lager rubia de 5,2% de alcohol, desarrollada por Bidassoa Basque Brewery y Sidrería Zabala, marca un hito en el panorama cervecero local.

El ingrediente estrella de esta cerveza es el lúpulo Zabala, una variedad singular hallada hace 4 años en los terrenos de la Sidrería Zabala, en Aduna (Gipuzkoa). La familia Zabala ha trabajado con esmero para domesticar y cultivar esta variedad única, cuya autenticidad ha sido realizada por el Dr. Iñaki Santos de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. “Empleando la resonancia magnética (RMN) de los SGIker-UPV/EHU se ha confirmado que el lúpulo silvestre que crece en los terrenos de la sidrería Zabala es único y autóctono. No se trata de una adaptación de variedades provenientes de lúpulos comerciales ni de otros territorios”, explica el experto.

Representantes de la sidrería y la cervecera destacan que este lúpulo no solo protege la cerveza con su alfa ácidos, sino que también aporta delicados matices cítricos que evocan la piel de una mandarina dulce y otros cítricos escarchados, ofreciendo un perfil sensorial inigualable.

Con una producción limitada a solo 750 litros, esta creación exclusiva podrá degustarse únicamente en la Sidrería Zabala en Aduna- un lugar emblemático donde la tradición, innovación y amor por el producto local se vive en cada rincóny en el taproom de Bidassoa situado en en el barrio de Gros de Donostia.

Sobre Sidrería Zabala

La sidrería Zabala, con generaciones dedicadas a la sidra, es un referente en Gipuzkoa por su compromiso con la calidad y la innovación en la tradición. Su último proyecto, el cultivo del lúpulo autóctono, es un ejemplo más de su apuesta por el producto local y la innovación.

Sobre Bidassoa Basque Brewery

Originaria de Irún, Bidassoa Basque Brewery forma parte, junto con Mala Gissona y Naparbier, de la primera alianza cervecera independiente del norte. Estas tres marcas han unido fuerzas para llevar a cabo esta colaboración única, que pone en valor los recursos naturales, la innovación y el saber hacer de Euskadi.