CEREX presenta su nueva creación para esta temporada, Cerex IPA

0
2442
Cerex IPA 75 cl Edición limitada

Los extremeños CEREX presentan su última novedad, la Cerex IPA, una interpretación muy personal de este estilo de cerveza, cuyo origen data de la segunda mitad del siglo XVIII. Como muchos de vosotros sabéis, las cervezas de tipo IPA nacen en el Imperio Británico y se caracterizaban por tener una cantidad superior de lúpulo al resto de las cervezas con la finalidad de que la cerveza llegara en óptimas condiciones después de las largas travesías hacia la India. El lúpulo siempre ha sido considerado un conservante natural que lograba que la cerveza se mantuviera intacta durante más tiempo en condiciones extremas.

Todas las botellas elaboradas para esta nueva creación están en formato de botella de vidrio de 750 ml y es una edición muy limitada ya que solamente saldrán al mercado 100 botellas. Así que muy atentos los coleccionistas porque va a ser difícil conseguir una de estas selectas botellas.

Cerex IPA es una cerveza de 5% de alcohol, de color amarillo tibio y con reflejos dorados a contraluz. Tiene una espuma de consistencia media, blanca, fina y cremosa. Su aroma es frutal y floral con toques de caramelo, aunque en una segunda impresión puede ser más herbal, recordando al pino y al pasto recién cortado. También, en esta segunda impresión, puede haber toques de naranja y membrillo. En boca, el sabor de los lúpulos se extiende rápidamente y da paso a una sensación herbal de ligereza y aspereza, seguido de una sensación de fruta tropical y cítricos con una impresión refrescante y de presencia alcohólica agradable. Marida perfectamente con una buena paella, con unas deliciosas chuletillas de cordero o, incluso, con un queso fresco de cabra.

CEREX lleva elaborando cervezas desde 2013; una fábrica de cerveza artesanal ubicada en Zarza de Granadilla, en la provincia de Cáceres, que fabrica cervezas de sabores siguiendo un método de elaboración tradicional de doble fermentación; la primera fermentación se desarrolla en depósitos de acero inoxidable dejando que la segunda se realice dentro de la propia botella. Tienen, además de esta IPA, cervezas de estilo Pilsen, Ibérica de Bellota, Castaña, Cereza, Andares (con jamón ibérico de bellota) o de Frambuesa. Recientemente han sacado, también, una edición limitada con etiquetas que rinden homenaje a algunas localidades extremeñas.

Cerveza CEREX ha sido fundada por dos jóvenes extremeños, ambos ingenieros agrónomos. Con tan sólo 25 años se lanzaron a la aventura empresarial de fabricar cerveza tras varios viajes a FREISING, en el sur de la región de Baviera (Alemania) en el año 2011. Allí aprendieron el arte de elaborar cerveza en el pueblo donde se ubica la fábrica de cerveza más antigua del mundo (Weihenstephaner) que data del año 1040. Tras regresar de Alemania a su pueblo natal, Zarza de Granadilla (Cáceres), crearon en junio de 2013 la primera fábrica de cerveza en Extremadura desde la desaparición de cerveza El ÁGUILA en el año 1985, empleando ingredientes locales con equipos caseros hechos a mano y manteniendo el envase original de 33 cl.

Además de degustar sus cervezas, es muy recomendable visitar maravillas de su entorno como el castillo ubicado en el poblado abandonado de Granadilla, junto al embalse de Gabriel y Galán, la ciudad romana de Cáparra, el barrio judío de Hervás, las piscinas naturales del Valle del Ambroz y Valle del Jerte, y la ciudad de Plasencia y su catedral, entre otros muchos lugares.