Antiga Artesana lanza Torna a València! con levadura autóctona, sabor a naranja y aroma a arroz

0
2627

La colaboración en el mundo de la cerveza no sólo se da entre cerveceras. Y desde Valencia nos llega un buen ejemplo. Dos empresas de la provincia, la biotecnológica Darwin y la cervecera Antiga Artesana, se han unido para lanzar, a finales de este mes de julio, Torna a València!, una cerveza con levadura autóctona, sabor a naranja y aroma a arroz.

Darwin Bioprospecting Excellence, es una empresa instalada en la Universidad de Valencia especialista en la obtención de microorganismos naturales que, por su excelente actividad biológica, resultan de interés en procesos industriales o biomédicos. Entre otras especialidades, son expertos en el aislamiento y producción de levaduras salvajes para elaborar pan o bebidas fermentadas. Ahí llega la aportación al nuevo proyecto, una levadura que dotara a la cerveza de determinadas propiedades organolépticas propias de Valencia con las que Antiga Artesana elaborara una bebida con la personalidad valenciana.

Manel Porcar, presidente de Darwin Bioprospecting Excellence explicaba el proceso de una forma muy gráfica: «Para hacer un símil, en las cervezas pasa como con los muebles baratos, todos acaban siendo iguales, y no es fácil distinguir cuál es cuál. Por eso, propusimos a Antiga Artesana dar a su cerveza un perfil más complejo, más aromático. Ellos saben hacer cervezas y nosotros seleccionar levaduras autóctonas, llevar adelante pruebas de fermentación a pequeña escala y fabricar la seleccionada en nuestro laboratorio».

Aunque no se ha explicado el origen de la levadura salvaje seleccionada, Antonio Burguet, director cervecero de Antiga Artesana, vuelve a identificar la cerveza Torna a València! con su ciudad: «Puede sonar a tópico, pero refleja nuestro carácter, reconoces que es de València porque se identifica con aromas y sabores nuestros. En sabor se aprecia la naranja natural y en aroma el del arroz y la tierra húmeda de los campos de naranjos».

Para llegar a Torna a València!, los maestros cerveceros de Antiga han colaborado con los microbiólogos de Darwin durante más de dos años. Y todavía habrá que esperar unos días más. Concretamente hasta finales de este mes, cuando desde su fábrica de Catarroja, Antiga Artesana, saque a la venta las primeras unidades. Se podrán adquirir a través de internet, en tiendas especializadas y en el restaurante Barbacana, el Brewpub que la cervecera tiene, desde principios de 2019, en el centro de Valencia.