Mondy Alonso, un batería que ama su profesión y está descubriendo la cerveza.

0
1129
Mondy en Matilda locales de ensayo (foto tomada antes del confinamiento)

Estamos en Matilda, uno de los locales de ensayo más representativos de Madrid, en el barrio de Carabanchel, con Mondy Alonso un músico autodidacta con más de diez años de andadura profesional. Sus últimos proyectos son la banda de rock Psychedelic Lemon y la Picoco´s Band pero también disfruta colaborando con artistas tan personales como Nena Daconte que ha contado con él para su nuevo single. Ha grabado también para otros artistas entre los que podemos citar a Pablo Alborán, Raphael o Sergio Dalma.

De su trabajo y de como saborea ahora una buena cerveza charlamos con él.

Hola Mondy, ¿recuerdas la primera vez que probaste la cerveza?

¡Sí! Sí lo recuerdo. Tendría unos quince años. En el barrio, en Carabanchel con mis colegas. Escuchabamos música y compartíamos las litronas de cerveza. Las típicas de Mahou.

¿Cómo lo recuerdas?

Recuerdo que me sentía muy mayor. Bueno, y también que al principio la cerveza no me gustaba, demasiado amarga.

¿Qué es lo que buscas en una cerveza ya con los años?

Pues la verdad ahora que me he aficionado a beber cerveza para mi, que no soy ningún experto, lo importante es que sea refrescante; que no esté muy fuerte y no se me haga muy pesada; que me pueda tomar más de una.

Mondy Alonso Sir Python música y cerveza
Mondy en Matilda locales de ensayo

¿Entonces qué estilo de cerveza prefieres tomar?

Suelo pedir rubias, frescas porque son un poco las más suaves y las más aceptables para mi; pero ahora oigo mucho hablar de las IPAs.

Me parece que la cerveza artesanal es necesaria. Es bueno para la industria que haya variedad. Diferentes puntos de vista que enriquecen.

¿Sabrías diferenciar las distintas cervezas?

Bueno, sé diferenciar las clasicas, de trigo, negra, tostada. Como ves, entiendo poco [se ríe]. La Paulaner creo que la he probado. La verdad es que cada vez me gusta más y procuro probar también las más personales o independientes, las de pequeños productores que a veces te sorprenden.

O sea, que te gusta probar nuevas.

Sí sí y cada vez más. tuve una época en la que probaba cerveza de sabores y con mucha graduación, achampanadas…nos daba por probar cervezas en una cervecería en mi barrio. Debía de tener unos veinte años.

Y ¿dónde sueles tomarlas?

Pues ahora en casa; pero cuando había conciertos, pues donde tocaba. Después, me podía tomar una o dos, que entonces sí que te apetece. Es muy agradable además compartir ese momento de después.

Mondy Alonso Sir Python música y cerveza
Mondy en concierto

Ahora no hay conciertos ¿Cómo lo llevas?

Pues mal. Muy mal. Estaba en un buen momento de trabajo. La picoco´s band es un proyecto que me estaba dando mucha vida y alegrías y Psichedelic Lemon es la banda de rock que me permite explorar y soltarme. Ahora estoy aprovechando para estudiar mucho, mejorar, avanzar, dar clases y además muy contento con la vuelta de Nena Daconte. Ha sacado nuevo single y tuve la fortuna de compartir gira con ella y estoy encantado de volverla a escuchar y haber participado en este nuevo tema «Hojas secas».

 ¿Crees que aquí se hace buena cerveza?

Yo creo que sí. Todo es mejorable pero ahora con todo este auge de cerveceras independientes que hay es un placer disfrutar de toda la creatividad de la gente.

 En tu casa ¿qué cerveza no falta?

Pues suelo tener Alhambra reserva 1925 y la Alhambra Especial en lata. Y durante el confinamiento descubrí la cerveza Patanel, cerveza de barrio, cerveza con corazón. Me gusta.

….ahora la cosa está cambiando y hay gente más entendida en cerveza y con más paladar. Es cuestión de tiempo.

¿La cerveza artesanal te gusta también?

Me parece que la cerveza artesanal es necesaria. Es bueno para la industria que haya variedad. Diferentes puntos de vista que enriquecen. He probado algunas y me gustan aunque dependiendo del momento prefiero sabores más clásicos.

Dime qué cerveza no te volverías a tomar.

Recuerdo hace mucho probar una eku que no me gustó nada. En general no suelo pedir las cervezas negras. Los sabores más fuertes no me apetecen.

¿Por qué crees que en los restaurantes no hay una carta tan extensa de cerveza igual que de vino?

Porque yo creo que aquí se ha tomado menos en serio a la cerveza. Quiero decir que siempre se la ha asociado a la fiesta y parece menos elegante que tomarse un vino y en este país siempre ha habido más cultura de vino; hay muchas denominaciones de origen. Pero ahora la cosa está cambiando y hay gente más entendida en cerveza y con más paladar. Es cuestión de tiempo.

¿Con qué personaje histórico te gustaría tomarte algo?

Con Albert Einstein. Unas cuantas cervezas y hablo alemán perfectamente.[Risas]

Y ¿con quién no te irías de cañas?

Con Donald Trump.

Por último ¿con quién compartirías charla y cerveza?

Con Txema Animal Pérez. Un grandísimo batería que además es un amigo.