La venta de cerveza se desploma por el cierre de los bares

0
637
Playa de La Lanzada en O Grove

En las últimas horas se han dado a conocer cifras de lo que compramos los españoles en los supermercados. Entre ellas, el producto que más ha subido es la cerveza, con un incremento de un 78 por ciento. Esto podría parecer bueno para el sector pero nada más lejos de la realidad.

Los cerveceros de nuestro país van a sentir, por encima de todo, el cierre de la hostelería durante esta crisis. El desplome de las ventas será importante. No en vano, en los bares y restaurantes se generan 8 de cada 10 euros que ingresa esta industria. Por mucho que la cifra de ventas en los supermercados crezca nunca se va a llegar a compensar. Así de claro lo tiene Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, entidad que agrupa a los productores de cerveza de nuestro país.

En declaraciones a la Agencia EFE, Olalla ha explicado que, ya en la anterior crisis, se perdieron un 20 por ciento de las ventas en bares “y sólo una pequeña parte” fue compensada por las compras en supermercados. En esta ocasión, además, se junta el hecho de que los bares estén cerrados y que la gente no puede reunirse con lo que “falta alegría” para beber cerveza.

Respecto a la posibilidad de que falte la cerveza en los supermercados ha asegurado que “tanto la cerveza como el vino son considerados legalmente como alimentos, su abastecimiento está también garantizado”.

Por todo ello, Cerveceros de España ha reclamado al Gobierno medidas adicionales dirigidas a este sector de manera específica, como la suspensión de impuestos y de las cotizaciones en el caso de los autónomos o la facilidad de realización de ERTEs por fuerza mayor para evitar “ajustes de plantillas por otras vías”.