Ciento y la madre, en tierra de vinos también se elabora cerveza artesana

0
8099

Estamos llegando al final del curso académico y los resultados de las clases en colegios, institutos y universidades empiezan a llegar. Cuando en la Universidad hablamos de exámenes y trabajos de fin de curso, ni mucho menos pensamos en vinos y cervezas. Para eso se suele esperar a la celebración de las notas.

Esto sucede en todas las facultades menos en una, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de la Rioja. Los treinta alumnos de la XII promoción del Grado en Enología presentaron el pasado viernes, junto a sus profesores, el resultado de todo un año de trabajo. Lo hicieron por todo lo alto este 19 de abril en el Centro de la Cultura del Rioja en el I Encuentro Alumni de la Universidad de La Rioja.

Allí presentaron sus creación. Una gama de vinos y bebidas, bautizada como «Ciento y la Madre» y compuesta por dos vinos (blanco Viura y Tempranillo tinto); dos espumosos (de pera y de Viura); un licor de naranja y, lo que más nos interesa a nosotros, una cerveza artesana de estilo Grape Ale. Para la elaboración de esta cerveza se añadió a la malta un mosto de uva de la variedad Tempranillo para la fermentación. De esta forma se le aporta un carácter vitícola propio de la tierra. Además de la malta de trigo y el mosto de Tempranillo de Rioja Alta ha sido importante para este estilo de cerveza un lúpulo suave y cítrico que conservara la esencia de la uva.

Los alumnos comenzaron con la producción en septiembre. Seleccionaron la uva en las viñas del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) del Gobierno de La Rioja. Ellos decidieron cuando había llegado el grado de madurez óptimo para vendimiar. Posteriormente, las elaboraciones se han realizado en las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, en la bodega experimental del Complejo Científico-Tecnológico. En todo momento han contado con la tutorización de los profesores de la asignatura «Prácticas Integradas Enológicas».