Ámbar, su colección más Ambiciosa

0
2637

En 1900 un grupo de amigos fundaba La Zaragozana, con la intención de hacer cerveza de una forma diferente al mismo tiempo que aprovechaban la abundante y excelente cebada que se cultivaba en tierras aragonesas.

Ámbar siempre se ha caracterizado por sus brillantes ideas, por intentar innovar en un mundo tan complejo como el de la cerveza. Y así en 1922, introducen en las botellas el sistema de chapa en sustitución del corcho. En 1968, la compañía aragonesa deja los barriles de madera por los barriles de aluminio, para sustituirlos posteriormente por los barriles de acero inoxidable. En 1976 dan un paso más, y lanzan al mercado la primera cerveza sin alcohol en España, la Ámbar Sin. 3 años después, en 1979, se deciden a cambiar las cajas de madera por cajas de plástico. Así, año tras año siguen sacando novedades hasta que llegamos al año 2016, año en el que lanzan la primera cerveza de la colección Ambiciosas, una colección cargada de buen rollo y de cervezas especiales que hacen que los consumidores puedan disfrutar de cervezas diferentes a lo largo de estos últimos 4 años.

colección ambiciosas de ambar. Cerveceros independientes
Botella de Ambar 10

Es en 2016 cuando Ámbar lanza al mercado la primera cerveza de la colección. Una cerveza extremadamente alta de graduación y que revoluciona el mercado en esa época. Su nombre, ÁMBAR 10, con 10 grados de alcohol y con 10 variedades de lúpulos diferentes. Sus creadores la definen como una cerveza fuerte y voluptuosa pero muy equilibrada al paladar.

Sus 10 variedades de lúpulos provienen de 9 países diferentes, desde Estados Unidos a Australia, pasando por Alemania, Francia, Reino Unido, Eslovenia, República Checa, Polonia y por supuesto España. De color anaranjado, tiene un aroma claro a madera, con notas cítricas y herbales provenientes de todos los lúpulos utilizados en su fabricación. ÁMBAR 10 es una cerveza de corte gastronómico, una cerveza elaborada para maridar con alimentos que contrasten con su potente aroma y sabor, como por ejemplo un plato de magret de pato con mermelada de melocotón.

No había terminado el año 2016, y nos encontramos con la segunda cerveza de la colección, la ÁMBAR PICANTE.

colección ambiciosas de ambar
Botella de Ambar picante

Una cerveza radicalmente distinta a la ÁMBAR 10. Una cerveza turbia, hecha con jengibre, bergamota y cardamomo. Con 7,2% de graduación, es una cerveza pensada para paladares curiosos y ansiosos de probar nuevas experiencias, nuevos sabores y nuevos aromas. Una mezcla de ingredientes que hacen de esta cerveza, algo diferente y algo a lo que no estábamos acostumbrados.

El jengibre es una raíz de origen oriental de potente sabor y exótico aroma; la bergamota es una fruta parecida a la pera en su aspecto, cítrica, con un sabor agrio y una piel muy aromática. Su producción se concentra en la región italiana de Calabria. Y por último, el cardamomo es un fruto nutritivo con un ligero sabor picante.

Toda esa unión de ingredientes tan diferentes hacen de esta segunda cerveza de la colección, una cerveza sólo apta para aventureros y gente con ganas de probar nuevas sensaciones.

Un año después, en 2017, la marca lanza al mercado 3 nuevas cervezas que siguen con la política innovadora de la cervecera. ÁMBAR CENTENO, ÁMBAR ROJA Y ÁMBAR AVENA.

La primera en aparecer en los stands de los supermercados es la ÁMBAR CENTENO, una cerveza tostada elaborada con malta de centeno, con 6,4% de alcohol. Es una cerveza con innumerables aromas, de los cuales destacan el melocotón, la mandarina, la granada, las avellanas y las pasas. El mejor acompañamiento son platos fuertes, platos de toda la vida, platos de pucheros hechos por nuestras abuelas, con cariño y al lado de una buena lumbre. Platos para combatir el frío y duro invierno.

La ÁMBAR ROJA es la siguiente cerveza en aparecer en el mercado. Es una cerveza hecha con fresa ácida y tiene la peculiaridad de unir dos cervezas, una de ellas fermentada al estilo Lambic. Utilizan levaduras salvajes y una de las diferencias con otras cervezas es el color de su espuma. Una cerveza que cambia desde el primer trago hasta el último, pasando del dulzor del fruto rojo al amargor de las hierbas aromáticas. Ideal para acompañar con quesos y con postres.

La tercera cerveza que aparece en el año 2017 es la ÁMBAR AVENA, la quinta de la colección. Y como dice el dicho, no hay quinto malo. Es una cerveza otoñal de color calabaza que combina malta de cebada y malta de avena de origen inglés. Así mismo, utiliza tres tipos de lúpulos como el Magnat, Mittelfruh y Saaz, por eso es una cerveza tan compleja. Para acompañar, son perfectos los platos de otoño, por ejemplo un plato de boletus edulis y cebolla caramelizada o una buena crema de calabaza.

En 2018, ÁMBAR lanza otras 4 cervezas que junto a las anteriores hacen que la colección aumente a nueve. Una de las características de estas cuatro nuevas cervezas son las etiquetas, muy parecidas entre ellas, de color rojo y el mismo formato, con la única diferencia, claro está, del propio nombre de la cerveza.

La primera la denominan ÁMBAR CAERÁ ESTA BREVA, una cerveza elaborada a base de higos, para degustar en la época de cosecha de las brevas. Con una graduación de 5,6% se recomienda servir a temperatura fría y es ideal para maridar con platos como la ensaladilla rusa, cualquier tipo de ensalada, quesos suaves e incluso con postres lácteos.

La segunda en aparecer en 2018, es la ÁMBAR SUPER SUPER ALE, una cerveza fermentada a muy alta temperatura, a unos 30º, poco habitual para la elaboración de una cerveza artesanal. Tiene una graduación de 6,8% y además de la malta de cebada y del lúpulo, introduce el arroz como un ingrediente más en su elaboración.

No acaba el año 2018 y aparece en escena la octava cerveza de la colección, la ÁMBAR MONTE PERDIDO. Es una cerveza elaborada con levaduras salvajes a muy baja temperatura. Unas levaduras originales del Parque Nacional de Ordesa, en la provincia de Huesca. De aquí nace el nombre, honor a la cordillera ubicada en la comarca del Sobrarbe, Patrimonio de la Humanidad. Tiene menos graduación alcohólica que sus antecesoras, 6 grados, y es perfecta para acompañar pescados como el salmón o la trucha, y también carnes como el cordero o el rosbeef.

La ÁMBAR MARI CASTAÑA es la última que aparece en el año 2018 y la novena de la colección. Es una cerveza elaborada con harina de castañas. De color oscuro, tiene un aroma ahumado y una graduación de 5,7%. No hay nada mejor que beber esta cerveza con un buen cocido madrileño o maragato.

En 2019, aparecen las dos últimas creaciones, de momento, de los maestros cerveceros de Ámbar. La primera en poder degustarse es la ÁMBAR IMPERIAL CITRUS, una cerveza que fusiona la cerveza con los cítricos. Es una cerveza lager elaborada con lúpulo Lemon Drop, una variedad estadounidense que surgió de la búsqueda de nuevos aromas. Además se le une un nuevo ingrediente, como es el limón negro, lo que hace a la IMPERIAL CITRUS una cerveza nueva respecto al sabor y a los aromas. Alcanza los 6 grados de graduación alcohólica y es muy recomendable mantener la cerveza en la boca durante unos segundos para apreciar todos los aromas frescos y cálidos que posee. Puede ser acompañada de distintos alimentos; desde una sepia a la plancha, pasando por una ensalada de arroz basmati, hasta un plato de cordero asado a la menta con salsa de yoghourt.

La última cerveza de esta colección, hasta este momento, es la ÁMBAR TERRAE, una cerveza que se presenta en dos formatos, botella de 33 cl y también de 50 cl. Su principal característica es que es una cerveza lager con lúpulo de viña, cultivado en tierras vinícolas de Olite. Además, se han utilizado para la elaboración de esta singular cerveza, 4 cereales como son la cebada, avena, trigo y centeno. Al igual que su predecesora, la IMPERIAL CITRUS, tiene 6 grados de graduación y puede ser servida al lado de una caldereta de cordero, un revuelto de setas o unas palomas escabechadas.

11 cervezas, que a día de hoy conforman la COLECCIÓN AMBICIOSAS, una colección creada principalmente por Antonio Fumanal, maestro cervecero de ÁMBAR, una de las grandes cerveceras de nuestro país. A buen seguro, en el próximo y cercano año 2020 podremos hablar de la duodécima creación de esta colección y nosotros, estaremos atentos para contar todas las novedades respecto a estas novedosas cervezas. Larga vida a la birra.