17 de marzo, San Patricio en casa

0
1152
Río Chicago teñido de verde en San Patricio

El 17 de marzo es un día que muchos de nosotros tenemos marcado en el calendario. San Patricio, si hablamos de la ortodoxia, se celebra en una cervecería y hoy había muchos planes hechos. En España, este año no se puede celebrar en la calle ni en grupo así que, si queremos seguir con la tradición de los últimos años, la cerveza habrá que tomársela en casa.

Lo de beber cerveza el día de San Patricio no es que sea una tradición muy antigua. De hecho, no se ha empezado a celebrar así hasta los años 70 del siglo pasado. Entonces fue cuando se empezó a relacionar una fiesta, hasta entonces casi exclusivamente religiosa, con la cerveza. Tiene bastante sentido teniendo en cuenta que siempre ha sido la bebida preferida de los irlandeses. También se empezó con la Guinness por ser la típica cerveza irlandesa pero, hoy en día, cualquier tipo de cerveza es adecuada para la celebración.

San Patricio y su fiesta tienen otras curiosidades. Algunas las conocerás, otras no. San Patricio es el patrón de Irlanda desde el año 1780, aunque no nació allí. Hay fuentes que sitúan su nacimiento en Bretaña, otras en Gales, pero las más fiables hablan de un pueblo de Escocia que hoy ya no existe. En lo que están de acuerdo es en que, de joven, fue secuestrado por piratas que lo vendieron como esclavo en el Norte de Irlanda. Trabajaba como pastor hasta que pudo escapar a Francia y de ahí, ya cristiano, pasó a Irlanda donde fundó varios monasterios, iglesias y colegios antes de convertirse en Obispo. Murió el 17 de marzo, probablemente del año 461.

Además del color verde, la fiesta tiene otro símbolo importante, el trébol. En cualquier cartel anunciador o foto de los desfiles siempre resaltará, por encima de todo, el color verde y el trébol. Y es que dice que San Patricio, en su labor de evangelización, usaba el trébol en las escuelas para explicar y simbolizar la Santísima Trinidad. También se le atribuye el «milagro» de expulsar a las serpientes de Irlanda, aunque esto ya es más cuestionable.

Lo del color verde también tiene su historia. Al principio, se identificaba a San Patricio siempre con el azul con referencias a la mitología irlandesa y por ser el color de las ropas que solía llevar. Pero, a principios del siglo XIX, tras la revolución republicana contra la corona británica y los movimientos independentistas que utilizaban el trébol verde, el color verde se empezó a asociar a los irlandeses y a su patrón. No en vano es uno de los colores de su bandera tricolor. Hoy en día, el verde se ha hecho tan protagonista en la celebración como el propio San Patricio. Buen ejemplo lo tenemos en el río Chicago que, cada año, se tiñe de verde por estas fechas.

Otra de las tradiciones que hacen tan característica esta fiesta, y que también este año echaremos de menos, es el desfilar. Son famosos los desfiles que se realizan en Irlanda pero no lo son menos los que tienen lugar en Estados Unidos. De hecho, según la fuente que consultes, puedes tener datos de que el primer desfile de San Patricio fue en Irlanda o, por el contrario, que fue en Estados Unidos. Lo más fiable es que el primero fuera el que se celebró en 1737 en Boston por los inmigrantes irlandeses en esta ciudad. Aunque también se habla de que los primeros en desfilar fueron soldados irlandeses al servicio de la corona británica en Nueva York.