Mujeres, cerveza y tópicos

0
2350

Éste es un buen fin de semana para hablar de los prejuicios que siguen existiendo alrededor de las mujeres y el consumo de cerveza. Ambar quiere despejar algunas dudas y plantear de nuevo el debate sobre este tema. Para ello nos presenta su II estudio «Mujeres Cerveceras: desmontando mitos y leyendas”.

Para este nuevo estudio han entrevistado a 1700 mujeres de entre 18 y 60 años de toda España para hablar de sus experiencias en lo que se refiere a los tópicos que en nuestra sociedad todavía hay entorno a las mujeres y la cerveza. Según explica Enrique Torguet, director de Comunicación de Ambar «La mujer reclama paridad, y el primer paso para romper estereotipos es hacer ver a la gente que todavía hay muchos clichés”.


Según este estudio más del 75% de las mujeres de nuestro país han vivido una situación relacionada con algún estereotipo o idea preconcebida. En Navarra es donde más mujeres afirman haber experimentado situaciones de este tipo con un 83%. Madrid y Asturias también estarían a la cabeza y en las que menos mujeres afirman haberse visto envueltas en ellas estarían La Rioja, Cantabria y Canarias.
Más de la mitad de las encuestadas asegura, por ejemplo, que cuando van acompañadas de un hombre se sirve la cerveza a él y el refresco a ellas (seguro que a alguna de las que estáis leyendo esto os suena). Son las madrileñas las que con más de un 58% afirman haber vivido esta situación con mayor frecuencia.


Otro tópico es asociar siempre la cerveza con limón a la mujer cuando sólo 1 de cada 4 de las entrevistadas la prefiere. Asimismo esta encuesta revela que a 1 de cada 3, cuando están en un grupo mixto, suelen servirles las cervezas suaves o de pequeño formato sin preguntar dejando las fuertes o en formato grande a sus acompañantes masculinos.


Hay más tópicos que este nuevo estudio viene a desmontar y es que las mujeres disfrutamos de una cerveza igual que los hombres. Ambar y las mujeres que han participado en él así lo demuestran con ese 99,2% de las encuestadas que han respondido que la cerveza no atiende al género.

La conclusión es clara. Aún hay que cambiar muchas ideas preconcebidas porque nosotras también tenemos mucho que decir y que aportar desde consumidoras hasta elaboradoras y productoras de cerveza.

En algunas ocasiones los clichés y los tópicos de género nos reducen a mero reclamo y objeto decorativo y esto es algo que también daría mucho que hablar.

Afortunadamente existen festivales, eventos, encuentros y noticias como este estudio de Ambar que nos dan voz y llaman la atención sobre ese lugar en donde se nos sigue colocando con demasiada frecuencia.

mujeres cerveceras Ambar

Este es un buen fin de semana para brindar juntos y charlar sobre el tema.

II ESTUDIO «MUJERES CERVECERAS: DESMONTANDO MITOS Y LEYENDAS»