La X Edición del Concurso Homebrewer se presentará el próximo 15 de octubre en Beermad y Barcelona Beer Festival

0
5688

El CONCURSO HOMEBREWER nacional cumple ya una década. Su décima Edición se presentará en un acto simultáneo en los dos principales festivales cerveceros de Madrid y Barcelona, el BEERMAD y el BBF – Barcelona Beer Festival (que también cumple 10 años).

Con una década a sus espaldas, y consolidado como un referente dentro de la elaboración de cerveza en España, el Concurso Homebrewer (término inglés que refiere a los que hacen su propia cerveza en casa) prepara la convocatoria de su décima edición, la más importante hasta la fecha.

La organizadora del concurso es, una vez más, la web especializada en cerveza El Jardín del Lúpulo, con Rodrigo Valdezate al mando de las operaciones. Este año convocan el doble evento del BEERMAD y el BBF, los festivales cerveceros más importantes en el panorama craft nacional. Ese sábado, 15 de octubre, se darán a conocer las bases completas de la convocatoria que premia a las mejores cervezas hechas a nivel casero (el escalón inicial de las elaboraciones artesanas). Los premios van desde material de elaboración a packs de cerveza, pasando por rizomas de lúpulo y libros especializados. Todo ello patrocinado siempre por las mejores marcas. En total se repartirán galardones por valor de casi 3.000 euros entre los que presenten las mejores elaboraciones del país.

El premio más importante es, sin duda, el que se otorga al ganador absoluto: la Botella de Oro. La receta que se alza con tal distintivo, se fabrica posteriormente a nivel profesional en las instalaciones cántabras de DouGall’s, una de las cerveceras artesanas con más prestigio del país.

Por eso, además de la presentación de la nueva convocatoria del concurso, el sábado día 15 de octubre, y dentro de los dos Festivales Cerveceros, se podrá probar (en ambos eventos simultáneos y en primicia) la ganadora de la edición anterior, que saldrá ese día al mercado. La cerveza en cuestión es una Imperial Stout con escamas de sal marina llamada Abyssal. Ésta es la cerveza con la que Christian Sierra y Elena Redondo saltaron a la fama en la novena convocatoria del concurso. Su galardón lo recibieron en la gala celebrada hace unos meses en las instalaciones de CCVK, en el barrio madrileño de Vallecas.

Cartel oficial de la X Edición del Concurso Homebrewer

De la mano de Andrew Dougall y Kike Cacicedo, que estarán cada uno en un festival, se explicarán las características de la cerveza y su elaboración. Además, se podrá probar en la zona de ponencias y presentaciones del BEERMAD y en el grifo fijo que tienen en el BARCELONA BEER FESTIVAL. Habrá conexión digital entre ambos lugares para compartir las experiencias de los que tengan la suerte de probarla.

Rodrigo Valdezate, coordinador de la convocatoria, opina que “esta décima edición supone haber alcanzado una cota que no nos imaginábamos en la primera convocatoria”. Sobre el futuro apostilla: “cuando más gente vea lo relativamente fácil que es hacer buena cerveza, habrá más cerveceros caseros… que espero se apunten a nuestro concurso, claro”. Las bases completas y la forma de inscripción en el certamen se podrán encontrar en la web oficial www.concursohomebrewer.es. También es esta página habrá otras noticias, notas y eventos sobre el mundo de la cerveza elaborada en casa. Por supuesto, se mantienen las numerosas entrevistas y artículos en castellano escritos por expertos cerveceros.