La Salve Pika, la nueva Radler de la cervecera vasca

0
2913
LA SALVE PIKA

LA SALVE lanza al mercado esta semana su primera cerveza colaborativa con la ayuda de clientes, hosteleros, distribuidores y consumidores. LA SALVE PIKA es una cerveza de estilo Radler, elaborada con zumo natural de limón. Una cerveza fabricada por sus maestros cerveceros, con Luis Cachón al frente, y que es el fruto del trabajo de tres meses durante los que se han estado haciendo diversas pruebas para llegar al producto final.

En un principio se van a elaborar unos 25.000 litros que podrán degustarse en unos 20 establecimientos. Según explican desde la propia fábrica de LA SALVE, «se trata de una cerveza de calidad. De kilómetro cero, natural y recién hecha además de ser una cerveza refrescante».

Luis Cachón, maestro cervecero, define la nueva birra como «una cerveza fácil de beber, de 3 grados de alcohol, con matices de olores frescos y a cebada y con un toque refrescante de limón que hará las delicias de todos los consumidores».

Eduardo Saiz Lekue, director de LA SALVE ha querido destacar que “cuando despertamos la marca, teníamos muy claro que no sólo reflotábamos una empresa local, sino que su historia estaría ligada a la de Bilbao para siempre y que, precisamente esto, sería una de nuestras fortalezas y de nuestras mayores responsabilidades a la hora de competir en un mercado donde sólo con marcas que enamoren a los consumidores seremos capaces de sobrevivir”. Ahora, fruto de ese compromiso, implanta en su fábrica de Bilbao la filosofía colaborativa, de la que LA SALVE PIKA es el primer fruto.

Jon Ruíz Ibinarriaga, Eduardo Saiz Lekue y Gorka Pérez-Yarza

LA SALVE PIKA es una mezcla de su cerveza SIRIMIRI con zumo 100% natural. Se han utilizado dos tipos de malta, pilsen y trigo, junto a diversos tipos de lúpulos de la zona. Curiosamente LA SALVE SIRIMIRI fue la primera cerveza que se elaboró en la nueva fábrica que la marca construyó en Bilbao.

La idea de mezclar cerveza con zumo de limón surgió en Alemania en los años 20. Allí, los ciclistas popularizaron este tipo de mezcla para calmar su sed. De hecho, se acuñó el término radler para este tipo de cerveza. La mayoría de las marcas cerveceras disponen en su gama cervezas de este estilo. Sin embargo, en Euskadi, cuando la gente quiere una cerveza con limón, pide una “Pika”. De ahí el nombre de la primera cerveza con zumo de limón de LA SALVE.

Lekue, su director general, lo deja claro: «en Bilbao si quieres una cerveza con limón, pides una «Pika». De esta forma, se recupera la mezcla que hacían en casa nuestras aitas y amas, con cerveza y limón natural en las décadas de loa años 80 y 90″.