Beermad 2021: volvimos a disfrutar de la mayor feria de cerveza de la zona centro

0
4465

Ya había ganas de volver a vivir las ferias cerveceras y reencontrarse con los maestros cerveceros y con sus birras. Pero lo cierto es que seguimos en pandemia y eso desgraciadamente se nota en estos eventos. También el Beermad lo ha sentido. Desgraciadamente, no ha llegado a los niveles pre-pandemia por un tema de aforos y limitaciones lógicas que aún hay que respetar.

La sexta edición se ha celebrado el pasado fin de semana en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en Madrid. Era el regreso de la mayor Feria de Cerveza de la zona Centro. También representaba la vuelta del Beermad después de la suspensión de ediciones anteriores por la Covid-19.

Las cerveceras participantes han sido algunas de las más representativas del mercado craft nacional. Nombres como La Virgen, BacterioLa Cibeles, CCVK, Albufera, Panda Beer, The One, San Nicasio, Damas, La Verbena, Cervezas LA, Althaia o Valentivm han presentado todo su repertorio y alguna de sus últimas creaciones.

Elsantuariodelacerveza estuvo presente el lunes. Charlamos con los cerveceros y probamos alguna de las cervezas de las marcas presentes. Según nos contaron, y a pesar de reconocer el esfuerzo y el enorme trabajo realizado por los organizadores, los resultados y las ventas no fueron las esperadas. Factores como el límite de aforo, las restricciones impuestas por Madrid Destino, el cambio de ubicación en el último momento y que mucha gente huyó de Madrid por el puente del Pilar, hicieron que muchas marcas no rentabilizaran su paso por la Feria. Aún así, hay que valorar positivamente el retorno del Beermad. Los que nos acercamos podemos estar contentos de volver a ver caras conocidas en el mercado cervecero.

Desde la propia organización hacen una valoración positiva a pesar de todas las dificultades que supone, a día de hoy, organizar un gran evento como este. José Manuel Jurado, director del Beermad, explica que “hemos vendido 9.900 entradas, de ellas, 6.600 por venta anticipada. A esa cifra, hay que añadir unos 500 invitados de las cerveceras y un centenar de acreditaciones”. Jurado reconoce que “ha habido momentos que, por las limitaciones y los controles, hemos tenido colas importantes en la entrada y sin estar el interior con el aforo completo”. Según sus cálculos, este año han acudido 3.000 personas menos que en otras ocasiones.

Los grandes beneficiados han sido los puestos de food-truck y algunas cerveceras que estaban ubicadas al aire libre. En estos lugares la gente ha disfrutado del buen clima y de alguna de las actividades que la organización tenía a disposición de los asistentes. Entre otras, futbolines o actuaciones alternativas.

De cualquier forma, es un paso adelante y hay que mirar al futuro con optimismo. En palabras de Jurado, ” el Beermad es un evento muy consolidado y pensamos que haber juntado 10.000 personas después de tanto tiempo, con las condiciones actuales, con los problemas de aforo que han existido, ha sido muy importante. Muchos visitantes nos han mostrado su satisfacción y espero que en la edición de mayo, podamos recuperar el poso amargo que les haya podido quedar a algunos productores”.

Nosotros no tenemos ninguna duda de que en la próxima edición volveremos a disfrutar del Beermad. Una de las mejores Ferias de Cerveza de nuestro país.