Arriaca dobla su capacidad de producción de cerveza artesana

0
265
cerveza artesana arriaca

La cervecera artesanal ARRIACA acaba de concluir una nueva ampliación de sus instalaciones. Es la tercera en menos de cuatro años y con ella podrá duplicar a corto plazo su capacidad de producción actual.

Esta nueva inversión, con más de 750.000 euros, ha permitido la puesta en marcha de un nuevo equipo de elaboración. Así como el incremento de la capacidad de fermentación en fábrica y la ampliación de la línea de enlatado.

Equipo de elaboración de cerveza de 8.000 litros por cocción

El nuevo equipo de elaboración, dotado de procedimientos automatizados, permite llegar a los 8.000 litros por cocción. Esto constituye el brewhouse o sala de cocción, más grande de los cerveceros artesanos e independientes de España.

cerveza artesana arriaca

Este brewhouse servirá para surtir de mosto cervecero a los depósitos de fermentación, que igualmente han visto aumentada su capacidad hasta superar los 100.000 litros . Esta capacidad podrá además doblarse, tan pronto como lo exija la demanda, según recoge su plan director.

Jesús León, CEO de ARRIACA, asegura que ampliar la capacidad de elaboración en fábrica era una necesidad ante el incremento de la demanda del producto. Tras muchos meses de trabajo, van a contar con unas instalaciones capaces de elaborar 2.000.000 de litros de cerveza artesana al año.

La fábrica cerraba el pasado ejercicio rondando los casi 650.000 litros de producción y con una facturación cercana a 1,75 millones de euros. Algo que convertía a la firma de Guadalajara en una de las cerveceras artesanas más relevantes a nivel nacional.

Jesús León cree que el volumen que manejan las microcervecerías españolas sigue siendo pequeño. Aún así, considera que ARRIACA y otras cerveceras artesanas del país cada vez tienen mayor presencia en el mercado. Y a esto también ha contribuido la propia expansión de la cultura cervecera y la paulatina normalización de las distintas variedades de cerveza tanto en la hostelería como en el consumo doméstico.

Nuevas instalaciones y mejoras tecnológicas

La superficie de las instalaciones de la marca alcarreña queda ahora en algo más de 2.400 metros cuadrados. Con una nueva nave anexa consiguen optimizar y separar por zonas el proceso productivo. Una nave para la elaboración y la guarda de materias primas, otra para el envasado y el almacenaje del material y una tercera para el producto acabado.

Los tanques ahora toman lecturas de la densidad del mosto cervecero y cuentan con sensores integrados que miden el pH del agua en todo momento. Los controles de presión y temperatura en los depósitos de fermentación permiten controlar en tiempo real las delicadas curvas de fermentación y conocer de forma digital las medidas de volumen.

cerveza artesana arriaca

Roberto León, responsable de Ingeniería Técnica de Arriaca, afirma que todas estas mejoras permiten controlar de manera continua todos y cada uno de los parámetros fundamentales de cada proceso. Todos estos sistemas y sensores no cree que estén reñidos con el proceso artesanal. Al contrario, un profundo conocimiento de los entresijos de cada proceso les permite mejorarlos en cada instante y esto, al final, revierte en la calidad de todos los lotes que salen de la fábrica.

Eficiencia energética

En términos de eficiencia energética, la fábrica de ARRIACA ha reforzado los aislamientos de los depósitos de almacenamiento. Así mismo se ha sustituido toda la red de refrigeración por otra nueva de mayor aislamiento, con pérdida de energía casi nula.

Por otro lado, el sistema de enfriado de mosto elegido para el nuevo equipo ha sido el de un intercambiador tubular a contracorriente. Este sistema, además de propiciar una higiene y seguridad alimentaria superiores a las de otros sistemas, permite el precalentamiento del agua de la siguiente elaboración en un mismo proceso con un coste energético cero y con reaprovechamiento total del agua de proceso.

Por último, la implementación del nuevo sistema CIP automatizado (Clean In Place), ha permitido la mejora de la fiabilidad de los procesos de limpieza, tan importantes en una fábrica de cerveza. Se ha conseguido una reducción de casi un 50% del agua utilizada en los mismos.

Incremento de la seguridad laboral

“Tanto los equipos como los espacios de trabajo se han diseñado y organizado para ser altamente funcionales y accesibles de forma segura y ordenada”, señala Roberto León.

Los nuevos equipos de producción se han dotado de una gran cantidad de sensores que aumentan la seguridad laboral de los operarios evitando prácticas que podrían considerarse inseguras.

Entre las mismas, cabe citar la detección de puertas abiertas, controles de vapor o la propia presencia de sensores que impiden realizar una acción si es incorrecta.

Ampliación en la línea de enlatado de cerveza

En 2016, ARRIACA fue la primera cervecera artesana española en apostar por el formato lata para esta bebida. Desde entonces, su producción de lata se ha multiplicado por diez.

cerveza artesana arriaca

La fábrica alcarreña ha introducido una nueva línea de enlatado que con un sistema de despaletización automático permite el llenado de 6.000 envases por hora.

Afectación del Covid-19

Jesús León, CEO de Arriaca , “la diversificación de los canales de venta, incluida la gran distribución… unido a la digitalización y al despegue del comercio electrónico, nos está haciendo aguantar con garantías el envite de esta pandemia que tan mal nos lo está haciendo pasar a toda la sociedad”.

Aún así han tenido que adaptarse rápidamente a la nueva situación. Están seguros de que la inversión realizada en todas estas mejoras en fábrica será una “palanca para salir reforzados” cuando se venza definitivamente al virus y la situación económica mejore de nuevo. “Esto, también pasará”, sentencia.

Esta pandemia está atacando con especial virulencia al sector microcervecero por su alta dependencia de la hostelería, del comercio de proximidad y de los grandes eventos multitudinarios como ferias de cerveza o festivales de música.

La historia de ARRIACA

Cervezas Arriaca nace en el año 2014 y tras años de experimentación es en la actualidad uno de los referentes nacionales del sector craft independiente.

Ubicada en la localidad de Yunquera de Henares (Guadalajara), cuenta con 9 variedades de cerveza. Sus cervezas han sido reconocidas con casi una treintena de premios en distintos certámenes y concursos internacionales.

Merece la pena recordar que Arriaca fue la primera cervecera artesana de España que apostó por el formato en lata y la primera europea en aplicar el filtrado tangencial en sus procesos.

Su filosofía apuesta por el respeto al proceso tradicional de elaboración de cerveza y por el desarrollo de una cultura cervecera creativa, variada y de calidad

Arriaca es socio fundador de AECAI (la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes) y es una de las marcas referentes en el panorama craft.

cerveza artesana arriaca