DESTRAPERLO celebra su séptimo cumpleaños lanzando DUPPLA

0
1888

La cervecera gaditana DESTRAPERLO, ubicada en Jerez de la Frontera, lanza DUPPLA, una cerveza para conmemorar su 7° aniversario. Lo hace en colaboración con el renombrado maestro Boris de Mesones y la etiqueta está inspirada en el palacio Riquelme de su ciudad.

La cooperativa jerezana de economía social Comando Cervecero, que comercializa sus
cervezas bajo el nombre DESTRAPERLO, cumple 7 años y lo quiere celebrar a lo grande, con una nueva cerveza.


La marca gaditana tiene ya en el mercado dos variedades: una andalusí pale ale con romero, “La Rubia”, y una andalusí red ale, “La Colorá”. A lo largo del tiempo han ido sacando de sus fogones otras cervezas hasta llegar a 10 con esta última entrega de edición limitada. Sus productos se pueden encontrar ahora a nivel nacional en varias ciudades y además están empezando a exportar en algunos países como Hong Kong.


La cerveza que han decidido elaborar para su aniversario es un estilo alemán
denominado Helles Bock con 6,66 vol.alc. y es el fruto de la colaboración con Boris
de Mesones
pionero y referente nacional e internacional del mundo de las cervezas
artesanales.

La palabra Dupla procede del latín duplus que significa un conjunto de dos personas,
unidas por un vínculo laboral, social o de otro tipo.
Duplus-Dupla-Duppla representa, por tanto, la colaboración entre Tomás Sánchez,
maestro cervecero de DESTRAPERLO, y el laureado Boris de Mesones.


La parte gráfica de la etiqueta está a cargo de la artista emergente jerezana Lola
Millán
, que con mucho acierto ha plasmado el nombre y el diseño de la nueva cerveza
de DESTRAPERLO. En cuanto a la imagen, representa a dos animales fantásticos presentes en el ático del palacio Riquelme del siglo XVI, unidos por un cascabel que representa, en este caso, algo festivo como el aniversario y con los animales como los dos maestros cerveceros, unidos para esta ocasión, pero donde cada uno mira hacia atrás, a su trayectoria personal. La portada de este histórico edificio es quizás la más
emblemática del hermetismo y la alquimia de los edificios de Jerez, y es también seguro que hay una referencia a la alquimia de la elaboración de una buena cerveza artesana.


Las Helles (o también Mai) Bock son cervezas de tipo lager, es decir de fermentación
baja y su nombre está relacionado con un animal en particular: la cabra macho.
Originales de Einbeck, al norte de Alemania, la cerveza recibía el mismo nombre que
tiene la ciudad que, traducido, significa “macho cabrío”. Por esta razón, las cabras
están presentes muchas veces en los logotipos de las cervezas Bock.

NOTA DE CATA

DUPPLA es una cerveza de color ámbar tostado, transparente, de carbonatación media y con una capa de espuma blanca. En nariz destacan las notas maltosas, a grano dulce, caramelo, algo de levadura y aromas cítricos y florales aportados por el lúpulo alemán Saphir que se usó también en dry hop en cantidades más elevadas que la receta tradicional. En boca el cuerpo es medio, el sabor a lúpulo moderado, algo alcohólica pero bien integrado, de trago fácil por ser lager. El retrogusto nos deja una sensación de calidez y con ganas de repetir.
DUPPLA estará a la venta a partir de esta semana en edición limitada.

DESTRAPERLO lleva desde 2014 elaborando cervezas artesanas y poco a poco se ha convertido en una de las marcas referentes en el mercado cervecero. Lo hacen desde una cooperativa de economía social con tres socios trabajadores y en torno a una decena de socios colaboradores. Tomás es el maestro cervecero encargado de elaborar las recetas. Irene supervisa todos los trámites administrativos y burocráticos. Y, por último, Marianna es la representante comercial de la marca. Así se logra LA BIRRA MÁS BURRA como ellos mismos definen, en homenaje al animal que aparece en las etiquetas de sus botellas.