Arranca uno de los mayores festivales cerveceros en Europa: Barcelona Beer Festival 2021

0
4920

Después de varias ediciones aplazadas por el maldito virus, el BBF vuelve a abrir sus puertas en lo que es uno de los más prestigiosos Festivales de Cerveza Artesana de toda Europa. El Barcelona Beer Festival es, probablemente, la mejor ocasión para poder descubrir las últimas novedades en el panorama craft, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

La IX edición del BBF se celebra este fin de semana, del 17 a 19 de diciembre, en La Farga de L’Hospitalet. 8.500 metros cuadrados donde se reunirán 250 marcas cerveceras, con 575 birras diferentes, 161 grifos disponibles y 5 stands gastronómicos, asegurando así una fiesta total. Los horarios para visitar la Feria serán: viernes y sábado de 11 a 23 horas, y el domingo de 11h a 21 horas. Por tanto, no tenemos excusa para no acudir a degustar algunas de las mejores cervezas que podemos encontrar en el mercado.

Después de todos estos datos vemos que el BBF 21 vuelve con ganas y fuerzas renovadas. No en vano, el sector cervecero artesano ha tenido tiempo de “regenerarse” con ideas rompedoras e inéditas, que se podrán ver y descubrir en este BBF.

Será una edición más musical, con más actividades complementarias y gastronomía. En ella se potenciará a los ganadores del Barcelona Beer Challenge (celebrado en
mayo de 2021), y se descubrirán las cerveceras más novedosas del momento, algunas de ellas creadas durante la pandemia.

Especial atención se dará al fenómeno de las noveles nómadas, por lo que se descubrirán las cervezas de Oddity Brewing, Engorile Beer o Caravelle, entre otras. Además, serán protagonistas los nuevos estilos como el Italian Grappe Ale, que fusiona lo mejor del vino y de la cerveza. También estarán presentes estilos no tan nuevos pero muy de moda, como el de las cervezas ácidas de fermentación mixta.

Este BBF 21 será el punto de encuentro de todos los que quieran descubrir cervezas únicas y “raras”. Entre ellas la cerveza de sobrasada de Mallorca. Además, será el momento para los que quieran conocer en persona a su cervecero favorito y descubrir todos los secretos de sus elaboraciones (que se hace posible en los Meet The Brewer).

Y es que, como hemos comentado al principio, en esta nueva edición se van a batir todos los récords de asistencia y propuestas. El primero, el de los grifos. Serán 161 -el año 2019 fueron 110- y darán la posibilidad al visitante de probar unas 575 cervezas diferentes de unas 250 marcas, un auténtico paraíso para introducirse y descubrir el mundo de las cervezas artesanas. Estarán distribuidas tanto en la barra principal -la esencia del certamen, donde las cervezas rotan constantemente-, como en los stands colectivos -a destacar el de las Asociaciones de Cerveceros-, en los grifos fijos de cada cervecera, o en los Meet The Brewer.

Un año más, el certamen pondrá a disposición de los visitantes los Beer Informers, guías oficiales que permiten hacer un auténtico viaje gustativo. En ellos estará presente, también, la gastronomía puesto que habrá stands de comida y degustaciones.

Según explica la organización en una nota de prensa, hay muchos motivos por los que no hay que perderse esta edición del BBF. Los imprescindibles para Mikel Rius, director del BBF, y su equipo, son los siguientes:

  1. El certamen dará un papel relevante a un nuevo fenómeno surgido durante este último año: las emergentes nómadas. Son proyectos con elaboraciones arriesgadas,
    rompedoras, y con una imagen muy cuidada. Así, se podrán catar las cervezas de OK Boomer de FlyBrew (Barcelona), la Kimura de Newaza Beer (L’Hospitalet de Llobregat) o la Avolar de Random Brewery (Vallgorguina). Y para los
    que quieran saber más, imprescindible la Cata Rotativa de las Cerveceras Emergentes de Barcelona el sábado a las 18 horas, donde se degustarán 8 cervezas de Engorile, La Textil, Oddity Brewing y Animus Brewing.
  2. Se podrá conocer a los elaboradores de las cervezas que están más de moda: las ácidas de fermentación mixta. A pesar de ser el estilo más antiguo que posiblemente se conoce, este tipo de cervezas están viviendo un gran auge, en parte, impulsado por los elaboradores más inquietos que buscan investigar y provocar al consumidor. Son cervezas que en el BBF tendrán un gran protagonismo. Por eso, protagonizarán una de las Catas Rotativas, mesas redondas en las cuales, durante unos minutos, el propio elaborador explica en petit comité los secretos de sus cervezas y las cata con los asistentes.
  3. Se darán a conocer de la mano de sus impulsores estilos de nueva creación, como el que traerá la delegación italiana creadora del Italian Grappe Ale, un estilo 100% italiano que fusiona lo mejor del vino y de la cerveza. También conocido por las siglas IGA, se trata de un estilo con una gran variedad de matices en función del tipo de uva empleada (sangiovese, nebbiolo, croatina, brachetto, timorasso, freisa…), de su procedencia y, por supuesto, del toque del maestro cervecero.
  4. Poder conocer al maestro cervecero en persona y catar su cerveza mientras te cuenta el secreto de su creación y alguna que otra anécdota más, solo es posible en los Meet the Brewer del BBF.
  5. Y, por supuesto, en el BBF se podrán catar cervezas únicas, y en exclusiva. Porque muchos elaboradores y cerveceras se pasan el año guardando su mejor “brebaje” para estrenarlo en el BBF. En esta ocasión, además, como la pandemia los ha tenido “en barbecho”, en el Barcelona Beer Festival 2021 se podrán degustar auténticas joyas. Habrá cervezas en barril únicas. Cervezas que han podido reposar y que están en su mejor momento (habitualmente el ritmo de elaboración/ventas no hace posible tener cervezas guardadas largo tiempo).

Además de «los imprescindibles», habrá otras actividades organizadas que no hay que perder de vista. En primer lugar, las masterclass que hay en las tres jornadas. En segundo lugar, las proyecciones en exclusiva o los maridajes. Y mucho más:

Cascade Brewing, una de las cerveceras más prestigiosas de los Estados Unidos por su trayectoria e innovación en el uso de los barriles de madera para la maduración de la
cerveza, es uno de los platos fuertes del BBF. Será el sábado a las 17:30 horas cuando el cervecero Mike Mathis ofrezca una cata de sus exclusivas cervezas de Portland.


Ludmil Fotev, periodista, cervecero y juez internacional de origen búlgaro, ofrecerá una de las masterclass más exclusivas el domingo a las 13 horas. El cervecero presentará estilos IGA con uva-mosto búlgaros, y otros con especias locales, incluso tisana. Toda una experiencia con aromas y sabores originales del este de Europa.


● La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) ha elegido el BBF para presentar el Estudio de Cerveza Artesana en España, el primer Informe Técnico del Estado de la Cerveza Artesana e Independiente de España. Un documento que arrojará datos concretos sobre el sector artesano en la cerveza y su influencia en el mercado.


● El Reino Unido será también un protagonista del BBF 21. Por ejemplo, lo será en la presentación del documental “MicroPubs- The New Local”, con entrevista previa a su
director Syd Heathar. Este explicará cómo ha asumido la micro revolución que se está produciendo en el Reino Unido donde cierran los pubs tradicionales para dar paso a pequeños pubs donde se está “evitando toda la tecnología”, para fomentar la conversación de sus clientes.


● Las Islas Baleares protagonizarán otra de las Catas Rotativas del BBF. Será el sábado, a las 12 horas cuando la ACAIB dará laoportunidad de catar ocho cervezas de Breaking Brou, Sullerica, Graham Pearce y Adalt Brewers.


● Por otra parte, Basqueland, ganadora del Barcelona Beer Challenge 2021, vendrá al BBF con un maridaje trepidante, el de la cerveza y el arte. Para ello, Ben Rozzi y Kevin Patricio, fundadores de la cervecera, contarán con su head brewer, Óscar Sáenz, y el ilustrador Marcos Navarro, artífice de su imagen.


● Las mujeres volverán a ser protagonistas del BBF. El sábado a las 13.30 horas se presentará la Pink Boots Society, una sociedad cuyo objetivo es visibilizar la mujer en el mundo de la cerveza desde la perspectiva profesional.

No termina aquí la oferta del BBF. En los BBF-Vibes -espacios distribuidos por toda la Sala Grande- el visitante podrá disfrutar de una gran variedad de actividades. Este año son:

● En primer lugar, el BBF-Cellar, que volverá a ser el paraíso del beer-geek, un lugar con botellas de cerveza exclusivas y selectas servidas a copas. Es la reinterpretación de lo que fue el BBF-Lab. Apto para profesionales y BBF-Experience.


● También destaca El campo de CornHole que volverá a ser el espacio de juego donde cerveceros y público en general podrán divertirse entre cata y cata. Sin duda, un entretenimiento para el público cervecero que encaja perfectamente con la
filosofía del festival.


● Otro de los atractivos será el Meet the Brewer. Un espacio muy particular donde
diversos cerveceros tendrán la posibilidad de presentar su cerveza en directo y de una forma dinámica. En conclusión, podrán servir la cerveza y presentarla a distribuidores, hosteleros, baristas o público general, mientras estos la degustan.


● El Homebrewing by Family Beer seguramente será uno de los espacios más concurridos, un rincón donde se podrá ver en directo cómo elaborar cerveza casera. Sus
creadores, Family Beer, aprovecharán además para presentar su proyecto Kit Gimnasio Gastronómico, de aprendizaje para home bewers.


● Por supuesto, el certamen contará, como es habitual, con una zona infantil de juegos, supervisado por educadores. También habrá un Photocall para los que quieran inmortalizar su paso por el BBF.


Además, no hay que olvidar el BBF Discovery, disponible los tres días. Una actividad guiada por los Beer Informers que ofrecen un tour por el festival a todo el que lo desee, con una cata guiada de 3 cervezas.

Sin embargo, y como ya hemos comentado, no todo será cerveza. No faltará a la cita la gastronomía y es que, en el BBF es habitual invitar proyectos gastronómicos que tienen un elevado vínculo con la cerveza artesana:

Por ello, un año más, no faltará la presencia de un habitual del certamen: el restaurante barcelonés El Racó d’en Cesc. El establecimiento engrandece su intachable oferta culinaria con una magnífica oferta cervecera. Su sommelier Edgar Rodríguez y el chef Toni Romero llegarán al BBF 21 para ofrecer un showcooking donde presentarán lo mejor de su cocina, siempre en conjunción con la cerveza.

Habrá ponencias, como la que ofrecerá la Fundació Oficis de la Carn (el viernes a las 13:30 horas). Josep Doncet Llaveria explicará a los asistentes los secretos de la elaboración, historia y anécdotas sobre el embutido en Catalunya, un auténtico maridaje entre el embutido de montaña y la cerveza.

Más propuestas gastronómicas. Por ejemplo, la del maridaje in situ que el visitante puede hacer a su elección. Sobre todo teniendo en cuenta que el certamen apuesta por unas suculentas propuestas culinarias de establecimientos que durante todo el año conjugan su oferta culinaria con cervezas artesanas. Habrá 5 paradas gastronómicas:


The Big Whim. Food truck con hamburguesas.
Machete. “Real street food” especialistas en comida callejera de Argentina, México, Cuba, Perú, Venezuela y Colombia.
The Fish&Chips Shop. Una versión del británico fish & chips con fusión asiática. Divertidos conos de pescado fresco contempura ahumada, patatas condimentadas y especias de Pakistán.
Chivou’s. American Specialties & Craft Beer Joint. Pulled pork, bocadillos y mucho más.
Masala73. Curry Bar. Entrantes, carne asada al tandoor, arroz basmati y naans hechos a mano, todo al momento.

Xavier Pereira, Mikel Rius(director del Barcelona Beer Festival) y Judit Càrtex.

Después de todo esto, podemos hablar de la música que tampoco podía faltar y es que la cerveza y la música siempre ha estado muy unidas. Una gran oferta musical para disfrutar mientras degustamos una buena cerveza:

Como gran novedad, este año el certamen contará con los Talco, que presentarán el domingo a las 13 horas su disco LockTown, y anunciarán la próxima edición del mayor festival de punk rock nacional, el Barna & Roll.

Otro de los platos fuertes del apartado musical del BBF será la actuación de los Bzomb (sábado 11:30 y 16 horas). Exorcismo en estado puro donde el Country blues, Hill country Blues, Rock n ‘roll y Rockabilly irrumpen en canciones salvajes llenas de MOJO, desamor y tumbas, que parecen salir de las profundidades del río Mississippi para sacudir nuestros cimientos con sus sospechosas guitarras embrujadas hechas con sus propias manos.


Para los amantes del Rock&Roll y el Rockabilly, los Atomic Leopards, miembros de los míticos Hellbilly Club, llenarán de música el BBF el viernes de 12 a 13.30 horas y de 17 a 18:30 horas.
Un año más, de la mano del colectivo Say It Loud, en el BBF sonarán las mejores selecciones de funk, soul, reggae, boogaloo o rocksteady (viernes de 19 a 22 y sábado de 19 a 22 horas).
Y desde algún lugar entre Barcelona y New Orleans, llegarán los Boozan Dukes para predicar, celebrar y festejar sobre ritmos vudú blues, stomp crioll, swing y calypso (sábado 13:30 y 17.30 horas y domingo a las 16 horas).
Sin embargo, no todo será para los mayores, el domingo, también habrá cabida para la animación infantil. Entre las 11:30 y las 12:30, Fèlix Cuc presentará su nuevo EP “Bombolleta”, un disco de música infantil para todas las edades.

LISTADO DE CERVEZAS ASISTENTES AL BBF

Cervezas con stand propio

Cervecera: DouGall’s
Origen: Cantabria.
Andrew Dougall, fundador de la mítica cervecera, es el ganador
del Premio Steve Huxley 2021.


Cervecera: La Pirata Brewing
Origen: Súria, Barcelona.
Ganadora del Barcelona Beer Challenge 2019 como Mejor
Cervecera del Año.


Cervecera: Montseny
Origen: Sant Miquel de Balenyà (Seva), Barcelona.
Una de las cerveceras decanas del país, con mayor presencia
como cervecera artesana.

Cervecera: Laugar Brewery
Origen: Gordexola, País Vasco.
Cervecera referente del País Vasco que destaca por cervezas
extremas de gran acogida.


Cervecera: As Cerveza
Origen: Montornès del Vallès, Barcelona.
Pionera en explorar la cerveza sin alcohol con gran éxito.


Cervecera: Budvar
Origen: Ceské Budejovice, Chequia.
Primera participación en el BBF con la versión sin filtrar ni
pasteurizar que nunca antes había llegado hasta aquí.


Cervecera: Ales Agullons
Origen: Sant Joan de Mediona (Barcelona).
Desde el primer año del BBF, la cervecera colabora en la
elaboración de la Hops & Hopes, cerveza que se hace solo para
el Festival, ya desde hace nueve años.


Cervecera: Cerveza San Frutos
Origen: Segovia.
Colaboran con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para
que podamos disfrutar de cerveza “de verdad” mientras
ayudamos a una buena causa.

Cervezas nacionales

Cervecera: BASQUELAND
Origen: Hernani (Gipuzcoa).
Cerveza: Mucho mucho más mejor.
Estilo: Double NEIPA. Alcohol: 8%. IBU: 0
Detalles: Una rica cerveza con mucho lúpulo en el Dry Hop.

Cervecera: LA TEXTIL
Origen: Barcelona.
Cerveza: No et prometo res.
Estilo: Grape IPA. Alcohol: 7,1%. IBU: 25
Detalles: Una IPA con un 36% de mosto de Macabeu orgánico.


Cervecera: SA CERVISERIA
Origen: Cala Rajada (Mallorca).
Cerveza: Sa Cervassada.
Estilo: Spice Amber Ale. Alcohol: 6,5 %. IBU: 17
Detalles: Cerveza con sobrasada.


Cervecera: CERVESA MÀGER
Origen: La Llacuna (Barcelona).
Cerveza: DANCEHALL.
Estilo: Black Fruity Sour. Alcohol: 6,5%. IBU: 7
Detalles: Sour con maltas negras para conseguir un punto de
cacao, arándanos, vainilla de Bourbon y remolacha.


Cervecera: SEGARRETA
Origen: Tarragona.
Cerveza: SAÜC SALVATGE.
Estilo: AMERICAN WILD ALE. Alcohol: 5%. IBU: 717
Detalles: Fermentación espontánea en coolship con flores de
saúco, y un año de fermentación en barrica.


Cervecera: VEREDA
Origen: Ledigos (Palencia).
Cerveza: Vereda Rubia
Estilo: Kellerbier. Alcohol: 5,1%. IBU: 24
Detalles: Refrescante con un sutil dry hopping y maltas de
tueste ligero que le dan notas a caramelo y miel.


Cervecera: CERVEZAS COLMO
Origen: Vilarello de Donís (Lugo).
Cerveza: Colmo Ancares Rye IPA.
Estilo: Rye IPA. Alcohol: 6%. IBU: 60
Detalles: IPA elaborada con su propia malta de centeno y miel
de las montañas. Proyecto circular.


Cervecera: CERVEXA NÓS
Origen: Vigo (Pontevedra).
Cerveza: FUCK 2020.
Estilo: Imperial Stout con cacao. Alcohol: 10,8%. IBU: 15
Detalles: Ganadora este año del Barcelona Beer Challenge con
marcado toque a cacao.

Cervezas internacionales

Cervecera: LES TROIS MOUSQUETAIRES
Origen: Brossard, Québec.
Cerveza: Porter Baltique Edition Barcelona Beer Festival.
Estilo: Black Lager. Alcohol: 10,5%. IBU: 27
Detalles: Porter Baltique edición especial. Lactosa y café
durante el proceso de ebullición, y después de la fermentación,
otra cantidad de café utilizando el método cold brew.

Cervecera: CASCADE
Origen: Oregon, USA.
Cerveza: Cuvee Du Jongleur 2016.
Estilo: Blend Ales. Alcohol: 9,4%. IBU: 25
Detalles: Una selección de red, tripel y quad sour ales añejadas
en barricas de roble por 3 años.

Cervecera: CANTILLON
Origen: Brussels, Belgium.
Cerveza: Rosé de Gambrinus.
Estilo: Fruit Lambic. Alcohol: 5,5%. IBU: 25
Detalles: Como con la Kriek, se presenta afrutada si se degusta
joven. La edad permitirá que el lámbico se exprese
completamente, en detrimento de la fruta.

Cervecera: JUGUETES PERDIDOS
Origen: Buenos Aires (Argentina).
Cerveza: Gose Tonic.
Estilo: Gose con Pepino y Enebro. Alcohol: 3,8%. IBU: 6
Detalles: Una Gose ácida y salada con un toque de enebro y
mucho pepino. Es el Gin & Tonic low alcohol.


Cervecera: BIRRIFICIO BRADIPONGO
Origen: Colle Umberto (Italia).
Cerveza: Mafalda.
Estilo: Belgian dubbel. Alcohol: 5,5%. IBU: 25
Detalles: Intenso color rubí y espuma cremosa. Cuerpo bien
equilibrado, nariz rica con notas de caramelo, toffee y frutas.


Cervecera: AKIA
Origen: Kungsbacka (Suecia).
Cerveza: Here comes the sun.
Estilo: New England IPA. Alcohol: 7,5%. IBU: 205
Detalles: Suave y lupulado con frutas tropicales y una gran
sensación en boca.


Cervecera: BERRYLAND
Origen: Ucrania.
Cerveza: Rhubarb sour mead.
Estilo: Mead. Alcohol: 6,5%. IBU: 0
Detalles: Tradicional hidromiel agria. Jugo de ruibarbo
fermentado y miel de flores silvestres.

Cervezas noveles y nómadas

Cervecera: ANIMUS BREWING
Origen: Barcelona.
Cerveza: Fire speaks to me.
Estilo: DIPA. Alcohol: 8,0%. IBU: 30
Detalles: Doble new england con Talus, Vic secret y El dorado.


Cervecera: ANIMUS BREWING
Origen: Barcelona.
Cerveza: Bōken-sha.
Estilo: NEIPA. Alcohol: 6,0%. IBU: 25
Detalles: New England IPA con galaxy y citra.


Cervecera: FLYBREW
Origen: Barcelona.
Cerveza: Ok Boomer.
Estilo: Double IPA. Alcohol: 7,5%. IBU: 30
Detalles: Hazy DIPA con lúpulos Citra y Cashmere.


Cervecera: NEWAZA Beer
Origen: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Cerveza: Kimura.
Estilo: APA. Alcohol: 5,5%. IBU: 3
Detalles: Elaborada con dos maltas de cebada, avena y lúpulos
Citra, Columbus y Cascade. Dry hopping de Citra.


Cervecera: RANDOM Brewery
Origen: Vallgorguina (Barcelona).
Cerveza: Avolar.
Estilo: Mixed Fermentation Sour Beer. Alcohol: 10,5%. IBU: 25
Detalles: Belgian Dark Strong Ale en barrica de brandy de
primer uso. Envejecida 2 años más con la flora de la bodega.

Cerveceras y colectivos

ASSOCIACIÓ CERVESERES ILLES BALEARS
Adalt Brewing, Breaking Brou, Grahame Pearce, Lowter
Good Beer, Sa Cerveseria.


EUSKAL GARAGARDOA ELKARTEA
Baias Bidassoa Basque Brewery, Boga Basque Craft Beer,
Gar&Gas Donostia, Laugar brewery, Mala gissona, Olañeta,
Pagoa.


GREMI ELABORADORS CERVESA ARTESANA I NATURAL
(GECAN)
Barna Brew, Bertus, Birra 08, Casa Dalmases, Cerverus,
Cornelia, Els Minairons, Cervesa r115, Cervesa Sant Jordi,
Cervesa Bripau, Cerveses Grenyut, CTretze, Espina de Ferro,
Florestina Cervesa Artesana, L-Estupenda, La Sitgetana,
Moska de Girona, Or i Plata Cervesers La Microserveseria,
Poch’s, Quana.


ITALIAN GRAPE ALE
Birra Bruton, Birra Dell’Eremo, Pirra Perugia, BirrificioItaliano, Birrificio Lambrate.


BARCELONA BEER CHALLENGE
Basqueland, Cátedra Beer, Torre Mozza.


BEERBOX
Buxton Brewery, Cervezas Granvía, Cyclic Beer Farm,
Horizont, Northern Monk, Thornbridge, La Pirata Brewing.

MEET THE BREWER
Cascade Brewing, Hopalaa, Lovecraft Brews, Cervecería
Península, Tanker Brewery, Thornbridge, Bionoc.

Seguimos con las tradiciones del Festival. Por ejemplo, la de invitar a las mejores cerveceras mundiales para que elaboren una cerveza exclusiva para el evento. Cerveceras como The Alchemist, Stone, Evil Twin, Mikkeller o Stillwater han aceptado el reto en otras ediciones, pensando y creando una cerveza inspirada en Barcelona y en el festival.
El año 2020, fue la prestigiosa casa canadiense Les Trois Mousquetaires (Québec) la encargada de elaborar la cerveza oficial del Barcelona Beer Festival. Una edición absolutamente inédita, a pesar de que nació de su cerveza más conocida: su
Baltique Porter. Pero en esta ocasión en su elaboración jugaron con lactosa y café, y el resultado, fue absolutamente sorprendente.
Sin embargo, muchos se quedaron sin poder probarla, por la cancelación del festival a causa de la pandemia. La cerveza, sin embargo, se puso a la venta en la tienda del BBF y se ha podido comprar durante todo el año.

Pero para mantener la tradición, en este Barcelona Beer Festival 2021, se podrá catar en exclusiva la cerveza especial BBF de Les Trois Mousquetaires (Québec).


Además, durante todo el certamen, los visitantes también podrán degustar la Hops & Hopes especial BBF que se elabora desde hace 10 años (y nueve ediciones) y que solo se puede encontrar estos días de feria. Se trata de una colaboración con Ales Agullons, una pale ale ecológica, elaborada con lúpulo de proximidad. Hops & Hopes (lúpulo y esperanza) es, en realidad, “una manifestación de aprecio, estima y amistad con los amigos de Agullons”, que organizan la otra gran feria de la cerveza artesana en Mediona.

En conclusión, terminamos este amplio recorrido por el BBF 21 con una de las novedades que nos cuentan desde dentro de la organización y al que nos unimos y apoyamos desde el santuariodelacerveza.com. Un manifiesto en pro de relacionarse de forma sana y horizontal posicionándose en contra de cualquier tipo de acoso. Lo reproducimos de forma íntegra:

«El Barcelona Beer Festival quiere declarar su carácter abierto y realizar un posicionamiento público y ligado a la comunidad cervecera. Creemos en un festival basado en la tolerancia y respeto a todas las personas con independencia de su origen, clase social, género, ideología política, orientación sexual y/o religión. Tratamos de
promover todos aquellos valores imprescindibles para asegurar la
buena convivencia en nuestros entornos. El Barcelona Beer Festival nace con la voluntad de difundir la cultura cervecera y por tanto, compartir y participar de esta revolución que ha situado nuestra ciudad en el mapa gastronómico cervecero. Por eso estamos trabajando en un PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN FRENTE CUALQUIER TIPO DE ACOSO que se pudiera producir dentro de la empresa organizadora o en el desarrollo del Festival, y que tendremos listo para esta edición del BBF 21.


Por tanto, la participación en cualquier actividad que se organice desde Beer Events y también la participación en el Barcelona Beer Festival, significa la aceptación y el cumplimiento a todos los efectos, de los puntos expuestos en este manifiesto y sus protocolos derivados.
Entre todas, seguiremos haciendo el Festival que queremos y deseamos, libre de malas prácticas que no aceptamos en ninguna parte.»

Que empiece la fiesta y a disfrutar de la buena cerveza, de la buena música y de la buena compañía. Gracias a todo el equipo del BBF por el enorme esfuerzo realizado para que todos los cerveceros podamos volver a juntarnos. Y gracias especialmente a Mikel Rius, su director, por el trabajo y la dedicación que realiza para que el mundo cervecero siga creciendo y expandiéndose por todo el mundo. Salud y buenas cervezas.