Madrid y Barcelona acogen el próximo fin de semana sus dos Ferias cerveceras más importantes: BEERMAD y Barcelona Beer Festival

0
5674
beermad 2021

BEERMAD Y BARCELONA BEER FESTIVAL: tanto monta, monta tanto. Los dos Festivales más populares de nuestro país vuelven a la carga este próximo fin de semana con las mejores cervezas nacionales e internacionales del momento. Madrid y Barcelona se convierten en el foco para todos los amantes de la cerveza artesana.

Los dos Festivales tendrán como principal protagonista el boom de la cerveza artesana en nuestro país. Dos Festivales que se están convirtiendo en referentes a nivel nacional. Pero no sólo eso, también son muchas las cerveceras internacionales que ya están presentes en ambas Ferias. BEERMAD cumple su octava edición mientras que el BBF celebra su décimo Aniversario.

Desde el viernes 14 de octubre hasta el domingo 16, BEERMAD acoge 36 cerveceras artesanas con más de 150 variedades de cerveza. El lugar escogido, como en la última edición, será el Pabellón de Cristal, ubicado en la Casa de Campo, un lugar emblemático para los madrileños.

Como hemos comentado, serán 36 cerveceras artesanas las que se den cita, fundamentalmente de la zona centro de la Península Ibérica. Además, habrá una gran oferta gastronómica compuesta por un total de 15 food trucks. Fiel a su tradición, el evento completará su propuesta lúdica con una gran variedad de música en directo. Como siempre, habrá una zona de ocio para todos los públicos y espectáculos de animación infantil.

Imagen de Ediciones anteriores

La gran novedad de esta VIII edición, son las catas guiadas en diferentes horarios que se podrán reservar junto a la entrada. Se probarán 5 cervezas de estilos representativos, de la mano de un Beer Sommelier de nuestros compañeros de Factoría de Cerveza. Un recorrido cargado de cultura cervecera donde aprenderemos de historia, de elaboración o de ingredientes, acompañado de diversas anécdotas relacionadas con el mundo de la cerveza.

Además, habrá un espacio dedicado a la divulgación, con presentaciones y charlas, totalmente gratuito para los asistentes a la Feria.

Por el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo se espera que pasen, durante los tres días de duración del evento, un total de 15.000 aficionados a la cerveza artesana. Los asistentes al BEERMAD podrán conocer de primera mano el trabajo de cerveceras consolidadas en el mercado nacional, así como de las nuevas y emergentes que dan sus primeros pasos en un sector en constante crecimiento.

Importante saber, para todos aquellos que quieran acercarse a la Feria, los horarios de apertura y cierre. Se establecen cuatro turnos para los días 14, 15 y 16. El viernes 14 contará con un solo turno de 17:00 a 24:00. El sábado 15 tendrá dos turnos, de 11:00 a 17:30, y de 18:00 a 24:00. El domingo 16, un turno de 11:00 a 19:00. En todos los turnos, el precio inicial de la entrada, que incluye acceso al recinto, participación en el sorteo de un fin de semana en autocaravana y asistencia libre a los conciertos de música y actividades, será 6 euros. Todo para que los fans de la cerveza puedan disfrutar al cien por cien de una experiencia cervecera y gastronómica de primer nivel.

Cartel del Barcelona Beer Festival

BARCELONA BEER FESTIVAL también se celebrará el mismo fin de semana del 14 al 16 de octubre en el Centro de Actividades de La Farga de Hospitalet de LLobregat. En un espacio de más de 8.500 metros cuadrados, todos los asistentes podrán escoger entre más de 100 grifos diferentes y más de 500 cervezas distintas.

El BBF está considerado el punto de encuentro de aficionados y profesionales de la cerveza artesana más grande del Sur de Europa.

El funcionamiento es un poco distinto al BEERMAD, pero los habituales a estos Festivales lo conocen de sobra. La entrada de un día tiene un coste de 9 euros mientras que por 13,50 puedes acudir los tres días sin límite. Por 50 euros puedes conseguir la Entrada Experience que te dará ciertos privilegios a la hora de conseguir determinadas cervezas. Con todas las entradas te darán un vaso o una copa para poder utilizarlo en los diferentes puestos de las cerveceras. Las fichas son las monedas del Festival y cada una equivale a un euro. Cada cerveza tiene un coste de entre 2 y 4 euros.

Según nos cuentan desde BBF «la cerveza es como una expresión más de la gastronomía y de la cultura de un país. Está intrínsecamente asociada. En el festival se cuida al detalle la selección de las iniciativas gastronómicas que se pueden degustar para acompañar la buena cerveza. Son proyectos de un alto interés dónde se prima el carácter, la creatividad y las materias primas de alta calidad». En el BBF es habitual invitar a proyectos gastronómicos que tengan un elevado vínculo con la cerveza artesana (y que la trabajen e investiguen sus posibilidades durante el año). También se tiene en cuenta la cercanía territorial, para mostrar la realidad de proximidad de nuestro entorno.

Este año, son 6 las propuestas que se podrán disfrutar: LAS BRAVAS DEL BAR CÓRDOBA, CASA MASALA, CHIVOU’S, FISH & CHIPS, GAIJIN CRAFT SUSHI y MACHETE. Distintas formas de ver la gastronomía, pero con un común denominador: el maridaje perfecto para la cerveza artesana.

Logotipo del Barcelona Beer Festival.

Otra de las novedades importantes para este año es la creación del espacio BBF Cask Revolution, un claro homenaje al germen del BBF, y especialmente pensado para celebrar estas 10 ediciones. Así, tal como explica Mikel Rius, “el Barcelona Beer Festival nació inspirándose en los festivales ingleses. Por ello, este año hemos invitado a 10 cerveceras amigas para que elaboren sus cervezas en este barril clásico del Reino Unido. 10 cerveceras que traerán un cask, servido sin máquina ni presión, únicamente por gravedad, al estilo inglés Real Ale».

Así mismo, en esta edición el visitante podrá disfrutar de las denominadas POP-UPS, espacios donde se realizarán maridajes abiertos a todos los asistentes (con duración de 3 horas máximo), con armonías gastronómicas para disfrutar y para aprender. Se catarán cervezas con quesos (uno que contrasta y otro que combina), con ostras (que conjuga con la oyster stout inglesa), con helados de L’Atelier.

Como colofón a la fiesta, y como no podía ser de otra manera, la “cerveza edición especial” correrá a cargo de Ales Agullons. Será su Hops & Hopes, que se elabora desde hace 11 años y que solo se puede degustar en el certamen. Se trata de una cerveza con un toque muy especial, el que la otorga una fermentación mixta en barriles de vino del Penedès durante 18 meses.

Esta cerveza es un claro reflejo de lo que representa el festival, en palabras de Mikel Rius, “representa nuestra filosofía, la del BBF, porque siempre, detrás de cada cerveza, de cada cervecera que invitamos, de cada actividad o de cada protagonista, siempre hay una historia detrás”.

Así pues, dos opciones para disfrutar de la cerveza en un fin de semana repleto de novedades. Nosotros intentaremos no perder la oportunidad de compartir momentos cerveceros junto a los que verdaderamente saben de este mundo maravilloso de la cerveza. Nos vemos. Salud y buenas cervezas.