Celebridade Galega presenta una edición especial con imágenes de mujeres ilustres gallegas

0
2112
cerveza gallega ecologica

CELEBRIDADE GALEGA ha lanzado recientemente al mercado una Edición especial de sus diferentes estilos de cerveza con cinco etiquetas distintas donde se pretende homenajear a cinco mujeres gallegas que han hecho historia a lo largo de diferentes épocas. La poeta Rosalía de Castro, la pintora Maruja Mallo, la escritora Concepción Arenal, la profesora Sara Leirós y Marcela y Elisa, el primer matrimonio homosexual, han sido las mujeres elegidas para ilustrar las cervezas ecológicas de la marca gallega.

CELEBRIDADE GALEGA es considerada la primera fábrica de cerveza artesana de Galicia. Fue fundada en 1997, año en el que la cerveza artesana y ecológica aún no era muy conocida en el mercado cervecero. Ubicados en la localidad orensana de Monterrei, elabora la que es considerada como la primera cerveza ecológica de Galicia, utilizando productos 100% naturales entre los que destaca el agua pura y mineral que toman de un manantial propio de la zona.

La fábrica está construida sobre los antiguos cimientos de un convento. Su filosofía ecológica hace que colaboren con los ganaderos de la zona prestándoles parte de sus instalaciones para el cuidado del ganado. La fabricación, el grabado de las chapas y la elaboración de cajas personalizadas corren a cargo de personas discapacitadas de la Fundación Intras.

La firma gallega etiqueta sus cervezas en dos marcas: una línea ecológica, que es la CELEBRIDADE GALEGA, que tiene cinco variedades, rubia, trigo sarraceno, tostada de miel, espelta negra y sin alcohol; y otra línea artesana, que denominan MONTERREI, con tres variedades, rubia, tostada y negra. En cada una de las 5 etiquetas de CELEBRIDADE GALEGA, se incluye una pequeña biografía de cada una de las 5 mujeres elegidas para esta edición especial. Viene impreso en el reverso de la etiqueta de cada botella.

Hablemos un poco más de las cinco variedades que han escogido para la ocasión. La primera cerveza es la ECOLÓGICA DE CEBADA. Una rubia de color amarillo y reflejos anaranjados, con poco gas y cuerpo ligero, sabor suave y refrescante a cereales, con aromas herbáceos y cítricos con toques de pomelo. Es una cerveza 100% ecológica, elaborada con cebada y agua de manantial y con 5% de alcohol. Homenaje a Rosalía de Castro (1835-1885), poeta y escritora gallega. Considerada entre las grandes poetas de la literatura española del siglo XIX, representa junto a Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del resurgimiento gallego. Silenciada por revelarse a las imposiciones de su tiempo, esta pensadora fue pionera feminista, manifestando siempre una gran solidaridad con las mujeres. Muy crítica con el capitalismo, la iglesia y las instituciones es, además, pieza clave en el renacimiento del orgullo y la conciencia de la identidad gallega.

La segunda variedad es la de TRIGO SARRACENO. Una cerveza de 5%, de color claro con tonos pardos, tiene un sabor ligero a cereales y pera y presenta un gusto mineral debido al agua local, con aromas frutales por el trigo sarraceno fermentado. Espuma muy blanca, cuerpo ligero y muy refrescante, ideal para los días más calurosos. Nos hablan de Sara Leirós (1897-1978), profesora de Filosofía. Se le concedió una bolsa de la junta de Ampliación de Estudios en 1935 para su perfeccionamiento profesional en Europa. Después de la guerra civil fue profesora en la Escuela de la guerra civil y posteriormente también ejerció la docencia en la Escuela Normal de Magisterio femenino de Santiago de Compostela, en la que consta como Directora.

La ECOLÓGICA DE MIEL es la tercera variedad que nos podemos encontrar en el mercado. Una cerveza de color anaranjado oscuro con toques rojizos, de espuma densa y con aromas a miel de alta montaña. Homenaje a Maruja Mallo (1902-1995), pintora independiente nacida en Lugo. Transgresora, provocadora, feminista y la única mujer en entrar en la academia de Bellas Artes de Madrid en el año 1922. Conoció a Dalí, Buñuel o Lorca entre otros. Tuvo que exiliarse y comenzó una etapa de éxitos por América. En 1961 regresó a España y en 1980 comienza el reconocimiento a su trayectoria. Fue condecorada con la Medalla de Oro del Ministerio de Cultura, la Medalla de Oro de la Xunta de Galicia y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

La ECOLÓGICA SIN es una cerveza de color ocre claro, con aromas a lúpulo y cereal y su principal característica es su pronunciado amargor; tiene un 0,9% de alcohol. Es un homenaje a Marcela y Elisa, el primer matrimonio de mujeres registrado en España en 1901. Marcela y Elisa se convirtieron en la primera pareja de mujeres en casarse por la iglesia. Lo hicieron en A Coruña echando mano de alguna triquiñuela. Para burlar la ley, Elisa tuvo que adoptar una identidad masculina, haciéndose pasar por un hombre, engaño que acabó siendo descubierto y que provocó una huida por Portugal, Argentina y México para escapar del castigo.

La quinta y última cerveza de la edición especial, pero no por ello menos importante, es la ECOLÓGICA DE ESPELTA NEGRA. Es una cerveza de cebada y espelta negra, de color negro claro, con espuma densa de color castaño y cuerpo espeso. Aromas tostados y florales, poco amarga con sabores a cereales y retrogusto a café proporcionado por la espelta negra. Aquí, la protagonista es Concepción Arenal (1820-1893), escritora gallega. Natural de El Ferrol, en su obra denuncia la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad. Pero destacan, especialmente, sus escritos en defensa de los derechos de las mujeres, por lo que es considerada la base del feminismo español contemporáneo, vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX.

En definitiva, cinco cervezas ecológicas llenas de historia gallega. Merece la pena degustar, disfrutar y conocer estas cinco historias que marcaron el devenir de la cultura gallega de los siglos XIX y XX.