Belvís de la Jara y su cerveza artesanal

0
335

Belvís de la Jara ya tiene su cerveza artesanal. La Belviseña es una cerveza completamente artesanal, sin pasteurizar o filtrar y 100% natural, una cerveza de estilo IPA, elaborada con cuatro variedades de lúpulo que ofrece un suave paladar.

Con esta cerveza y esta marca se ha querido hacer un sincero homenaje a la que fue hace años una gaseosa que significó mucho para esta comarca toledana y este pueblo: Belvís de la Jara.

Belvís d la Jara. La Belviseñan cerveza artesana
Belvís de la Jara.

Ya a comienzos del siglo pasado la fábrica de gaseosas La Belviseña embotellaba gaseosas y sifones para consumo del pueblo. La elaboración y embotellado de estos productos se realizaban con sumo cuidado, a mano. Un proceso muy laborioso que conseguía un producto del que se sentían orgullosos y que se llegó a distribuir a otros pueblos cercanos. A finales de los años 70, la fábrica de gaseosas «La Belviseña» cierra definitivamente sus puertas. Y es ahora, casi 40 años después, cuando Carlos junto con su socio Gabriel, han querido recuperar esta imagen histórica y con solera, con la que diferentes generaciones de la zona se pueden sentir fácilmente identificadas. Lo han hecho fabricando esta cerveza artesana que ya viene con una identidad propia, con un toque cargado de historia en la comarca. Ellos la describen como “una cerveza cremosa, con aroma sutil a lúpulos florales y leve presencia de ligeros toques cítricos que dan un amargor, muy floral, con muy leves toques a madera y turba”. No hay nada mejor que probarla para comprobar en boca todos estos matices.

Carlos nos cuenta que, de momento, sólo están distribuyendo esta variedad de cerveza IPA pero que no descartan etiquetar en el futuro otra variedad diferente.

La Belviseña está adquiriendo mucha popularidad en la zona y de hecho no dan abasto para toda la atención que está suscitando.

Belvís de la Jara. La Belviseña cerveza artesana
Puente sobre el Tamujoso, río de Belvís de la Jara.

labelviseña.es

Alguna de las antiguas instalaciones de la fabrica de gasesosa están expuestas en la casa de cultura de Belvís de la Jara. Os animamos a daros una vuelta por la comarca de la Jara y degustar esta estupenda cerveza en Belvís en el bar El cine.